Los Contadores Públicos merecemos respeto

El día 20 de diciembre fue expedido el decreto 2972 de 2013, donde se estableció el calendario de vencimientos tributarios. A su vez, el sector privado y en especial los contadores públicos, denunciamos las inconsistencias que presentaba el decreto.

Pero para sorpresa de todos, la DIAN de forma ligera, emitió un documento donde contrario a excusarse, recrimina que ellos no se equivocan y que todo había sido plenamente calculado y discutido en la institución.

Por supuesto, rechazamos en su momento dicha comunicación, y como el tiempo siempre da la razón a quien la merece, días después se conoció un proyecto de decreto que modificaría el decreto 2972 de 2013.

Por desgracia, el decreto modificatorio tardó demasiado, solo un par de horas antes de iniciarse los vencimientos, y por un canal no adecuado, se conoció el decreto 214 de 2014, el cual modifica algunos aspectos del decreto de vencimientos. A propósito del decreto 214 de 2014, a pesar de que fue publicado en la página de la presidencia, solo hasta horas de la noche del día de ayer, se pudo confirmar su publicación en diario oficial.

Entre otras cosas ¿si la DIAN lo había pensado tan minuciosamente, porque decide ser nuevamente laxo con algunos responsables del IVA y agentes retenedores?

Pero lo historia para los contadores no termina allí,  después del desacierto en la NO publicación de las nuevas tarifas de autorretención por CREE, esperábamos de forma oportuna los formularios a utilizar por el año 2014. Fue así como el día 6  de febrero de 2014, ya entrada la noche, se conoció la resolución 049 de 2014 DIAN que prescribe los formulario a utilizar.

Y es allí, donde una vez más se nos irrespeta, como si fuésemos mandaderos, mediante el nuevo formulario 350 técnicamente se  obliga al contador a rehacer la contabilidad del mes de enero para poder diligenciar los renglones con la mayor razonabilidad posible.

Algunos no lograron enterarse el día viernes de dicha resolución, y otros sumado a lo anterior no laboran los sábados, quedando de forma residual tan solo un día para cumplir con dicha información. ¿Será que es suficiente este lapso de tiempo? De ninguna manera, lo cierto es que ninguna agremiación, asociación, ni organismo rector ni  nada que se le parezca se pronuncia de forma contundente.

Pero las cosas, no pueden seguir este derrotero, de volverse a repetir este tipo de sucesos, las normas no serán suficientes para amenazarnos, y tendremos que pasar de una vez por todas a las vías de hecho. ¿Cómo hacerlo? existen mil y una forma de expresar nuestras inconformidades, la principal la que afecte el recaudo. Esta parece ser la única salida para que de una vez por todas, el respeto por los contadores pase de las palabras a los hechos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.