Los contratantes deberán responder solidariamente por las deudas laborales de sus contratistas independientes

El derecho laboral colombiano establece como garantía para los trabajadores la posibilidad de cobrar a los beneficiarios del trabajo o dueños de la obra el valor de los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones a su favor que no hayan sido satisfechas en su oportunidad por el patrono o empleador que los vinculó laboralmente.

La única condición es que el objeto contractual o las actividades del contratante y contratista o subcontratista sean conexas o complementarias; para entender mejor la figura jurídica del artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo es necesario realizar el siguiente ejemplo, la sociedad ABC S.A. (contratante) contrata con la sociedad XYZ S.A.S. (contratista) la ejecución de una obra o la prestación de un servicio relacionado con su objeto social, para efectos del cumplimiento del contrato XYZ vincula laboralmente a unos trabajadores.

Posteriormente XYZ incumple el contrato civil o comercial con ABC y también incumple los contratos laborales suscritos con los trabajadores que estaban ejecutando la obra o prestando el servicio, adeudándoles salarios, prestaciones sociales, vacaciones, indemnizaciones por no terminación de contrato sin justa causa.

Éstos trabajadores que están viendo afectados sus derechos laborales mínimos deberán realizar acciones de cobro contra su patrono o empleador XYZ, al no existir por parte de éste una satisfacción completa de las deudas a su favor deberán iniciar un acercamiento conciliatorio en la oficina de trabajo para efectos de que XYZ pague los derechos ciertos, en última instancia al no existir una respuesta positiva los trabajadores podrán acudir a instancias judiciales para que XYZ y en forma solidaria ABC paguen dichas deudas laborales.

En el evento que XYZ con o sin autorización subcontrate la ejecución de la obra o la prestación del servicio, también ABC será solidariamente responsable por las deudas laborales que no satisfaga el subcontratista.

Cabe resaltar que en instancias judiciales los trabajadores podrán demandar además del pago de los salarios, prestaciones sociales, vacaciones e indemnización por despido, el valor de las indemnizaciones por no consignar las cesantías y la sanción por mora del artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.