Los contratos de trabajo siempre por escrito

Las relaciones entre una empresa y sus trabajadores buscan un sentido de justicia y procuran mantenerse en un espíritu de coordinación económica y equilibrio social, los empleadores deben dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales del derecho del trabajo.

Las empresas se obligan por sistema a desarrollar una política de tipo legal laboral para el beneficio de sus empleados y prosperidad de la empresa.

Lo primero que se debe hacer para definir una política laboral dentro de la organización es definir y describir cada uno de los cargos existentes, hay muchas personas muy experimentadas en selección y contratación de personal que pueden ayudar a los empleadores en esta labor.

Por otro lado en Colombia crear una relación laboral no exige ninguna formalidad, es suficiente con un acuerdo verbal sobre el lugar de trabajo, equipo de trabajo, función y remuneración, y creada esa relación verbal se presume un contrato laboral sin que esté por escrito dicho acuerdo.

Sin embargo los contratos por escrito están para apoyarnos a todos y lo más responsable que debe hacer un empresario en su organización es que esos acuerdos siempre se celebren por escrito de acuerdo a lo siguiente:

-          Periodo de Prueba: La ley colombiana establece que durante una etapa inicial de la relación laboral hayan unos días de prueba, pero para que éste tenga validez, se necesita que esté estipulado expresamente por escrito según el código sustantivo del trabajo, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por el contrato de trabajo.  Al pactar el periodo de prueba éste puede aplicarse y ambas partes pueden terminar ese contrato dentro de los dos meses siguientes a su elaboración si las condiciones del trabajo o aptitudes y condiciones del empleado no satisfacen.

-          Contratos a Término Fijo: la ley también exige que los contratos a término fijo estén pactados por escritos, si el acuerdo no está por escrito, se entienden celebrados por otra modalidad, o sea a término indefinido.

-          Modalidades de Remuneración: En algunos casos tanto empleador como trabajador pactan en que algunos pagos no constituyan salario para efectos de no sumarlos como base para liquidar prestaciones sociales o indemnizaciones, como las comisiones, bonificaciones, primas especiales, auxilios de vehículo, viáticos, etc;  Esto se puede hacer y es válido si el contrato de trabajo está por escrito.

-          Salario Integral: El salario integral desde 1990 está previsto como un sistema de remuneración de los trabajadores y corresponde cuando la remuneración equivale a un salario mayor a 10 smlv, esa suma sobre la cual se estipula el factor prestacional no inferior 30%, tiene validez siempre y cuando el contrato de trabajo esté por escrito. Tiene ventajas de que esa modalidad no solamente retribuye el contrato ordinario sino que compensa las prestaciones sociales, recargos y beneficios (horas extras, primas legales y extralegales, cesantías, intereses sobre cesantías, etc).  Si el salario integral no se pacta por escrito no tiene aplicación para efectos de las relaciones derivadas del contrato individual de trabajo que se haya celebrado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.