Los costos de los tiquetes aéreos y las estrategias de mercadeo

Muy bien y justo y apropiado como sistema, pero absolutamente absurda desde el punto de vista de la teoría y la práctica del mercadeo, la forma como las aerolíneas manejan los precios de los tiquetes en cuanto a las diferencias en el valor en función del tiempo de anticipación al viaje con que se compran.

Las diferencias son abismales, en contra de a quien le surge de improviso la necesidad de un viaje. Es un "castigo" absolutamente desproporcionado el valor que hoy tiene un tiquete que así se adquiere.

Eso es la diferencia de precios lo que está mal. No los grandes descuentos para quien lo adquiere con suficiente anticipación. Eso promueve el turismo y da oportunidades de recreación merecida. Es una estrategia válida y útil de mercado dentro del manejo del factor precio, y se ajusta también a las características de comportamiento del consumidor.

Lo inaceptable es el altísimo costo de quien debe viajar de improviso, lo que generalmente ocurre en el mundo empresarial, castigando exageradamente sus costos, o en el personal y familiar por calamidades, eventos familiares, etc., siendo ello absolutamente discriminatorio.

Interesante alrededor del caso, revisar el tema de las estrategias de mercadeo, dentro de las cuales está de los descuentos, o sobreprecios, es perfectamente válida, en función de aspectos del comportamiento del consumidor como:

  1. Sitio de compra, (almacén de especialidad, gran superficie, tienda, web, oficina de representación, etc.,)
  2. Frecuencia de compra, (diaria, semanal, mensual, etc.)
  3. Oportunidad de compra, (estacionalidad, eventos familiares, navidad, ingreso al colegio, consumo consuetudinario, etc.)
  4. Cantidad de compra (por unidades, al granel)
  5. Productos que se compran conjuntamente (crema dental y cepillo de dientes, mercado familiar, camisas y corbatas, pedido de insumos de oficina)
  6. Propósito de la compra  (uso propio, regalo, celebración, recreación)
  7. Presupuesto para ese tipo de gasto (% del ingreso mensual o del ahorro )
  8. Participante en el proceso de compra y su rol dentro de él (Decisor (Madre), comprador (empleada) , influenciador ( niño ), financiador ( padre)  )

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.