Los derechos de créditos y la cesión de contratos son aportes sociales complejos

Los derechos personales o de créditos y la cesión de contratos pueden ser aportados al patrimonio de la sociedad porque forman parte del aporte en especie, no obstante en la realidad son poco prácticos debido a su complejidad ya que el primero se abona efectivamente cuando haya ingresado a la caja social y en el segundo se deberá determinar el valor del aporte.

Las personas naturales o jurídicas pueden ser titulares de derechos de crédito como por ejemplo una deuda a su favor que puede ser exigible en el futuro y aportada a la sociedad con la condición de que el aportante responda de su existencia, de la legitimidad del título y de la solvencia del deudor, conforme lo señala el artículo 129 del Código de Comercio.

En el mismo artículo en mención se establece que el crédito deberá ser exigible dentro del año siguiente a la fecha del aporte y en el evento de la existencia de incumplimiento por parte del deudor, el aportante deberá pagar a la sociedad el valor faltante junto con los intereses y gastos causados en la cobranza.

Consideramos que puede existir un desequilibrio entre el aportante que hoy aporta un derecho de crédito por valor de $100 millones pero sólo hasta dentro de un año se hace realmente exigible, mientras que el otro socio aporta los mismo $100 millones en efectivo, el valor del dinero incide en la situación económica de los dos socios debido a que financieramente no son los mismos $100 millones.

En la cesión de contratos donde el aportante cede sus derechos a la sociedad es necesario acordar el valor del aporte mediante la determinación de la potencial utilidad del mismo, sin embargo en la ejecución del contrato por parte de la sociedad pueden existir unos mayores costos o gastos que disminuyen la utilidad esperada.

Por lo tanto los derechos de créditos y la cesión de contratos son aportes en especie que por su complejidad no son muy utilizados, a diferencia del aporte de bienes muebles e inmuebles, acciones o cuotas sociales cuya exigibilidad es inmediata y fácilmente cuantificable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.