¿Los derechos pensionales prescriben?

Al respecto les manifiesto que ningún derecho pensional prescribe, entendiéndose como tal el derecho consolidado así se haya o no iniciado su reclamación administrativa. Quiero decir que si la persona natural ya cumplió con los requisitos que señala la ley 100 del 93 para tener derecho a su pensión ,puede iniciar su reclamación en cualquier tiempo ante el FONDO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA (Llámese ISS, CAPRECOM, CAJANAL, etc.) o ante el respectivo FONDO PENSIONAL DE AHORRO INDIVIDUAL.

La imprescriptibilidad es un fenómeno que se constituye como la excepción a la norma general, donde los derechos prescriben como modo de extinguir el derecho por el paso del tiempo, siendo ésta modalidad denominada como prescripción extintiva. Por ello, le corresponde a su titular y/o beneficiario de un derecho pensional iniciar los trámites ante las entidades que mencioné anteriormente para que se le reconozca el derecho mediante un acto administrativo.

La consagración de la imprescripción pensional se encuentra inspirada en la Constitución Política de Colombia cuando al tenor del art. 48 ibídem, se pregona su garantía e irrenunciabilidad de éste derecho. Al respeto la Corte Constitucional ha señalado...

“Así las cosas, la pensión de jubilación, vejez e invalidez, entre otras, no admiten una prescripción extintiva del derecho en sí mismo como cualquier otra clase de derechos, lo cual no significa que se atente contra el principio de seguridad jurídica; por el contrario, constituye un pleno desarrollo de principios y valores constitucionales que garantizan la solidaridad que debe regir en la sociedad, la protección y asistencia especial a las personas de la tercera edad, para mantener unas condiciones de vida digna, así como el derecho irrenunciable a la seguridad social (C.P., arts. 1, 46 y 48), determinando a su vez una realización efectiva del valor fundante que impone la vigencia de un orden económico y social justo, dentro de un Estado Social de Derecho.”

Ahora bien, las mesadas pensionales si prescriben, puesto que una vez reconocido el derecho, si  ellas no se reclaman en un tiempo prudencial por su titular o beneficiarios fenecen por el transcurrir del tiempo; para ello nos remitimos al Decreto 758 de 1.990,art 50 que señala lo siguiente:

ARTÍCULO 50. PRESCRIPCION. La prescripción para el reconocimiento de una mesada pensional prescribe en cuatro (4) años; la acción para el reconocimiento de las demás prestaciones y el derecho a cobrar cualquier subsidio, prestación o mesada pensional ya reconocida, prescribe en un (1) año.

Las prescripciones consagradas en este artículo comenzarán a contarse a partir de la exigibilidad del respectivo derecho.

Vale la pena aclarar que el derecho imprescriptible de pensión, lo pueden ejercer no solamente el titular del derecho, sino también la cónyuge y /o compañera superstite y los herederos del fallecido según los beneficios y alter natividades que traen la ley 100 del 93.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. nancy salome dice:

    Sr. Gerencie,mediante una convocatoria y con examen y un contrato renovable cada tres meses, empiezo a laborar en diciembre del 2007 y me despiden arbitrariamente en enero del 2011, puesto en conociemiento a la fiscalia mixta, ordena reposicion inmediata lo cual no se cumple apesar q se envia tres cartas notariales y despues lo deje por motivos familiares y otros que se puede hacer a la fecha con el caso???.. por favor responder .

  2. gloria gallego dice:

    tenemos un caso particular un trabajador de la empresa central hidroelectrica del rio anchicaya inicio labores con contrato en febrero 14 de 1972 fallece en junio 16 del año 1983 y su esposa legitima casados por la iglesia nunca hizo los tramites para reclamar la pension ,puede hacerlo todabia, ella tiene el contrato las planillas de pago y lo que le pagaron a ella cuando el fallecio nos pueden ayudar

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.