¿Los derechos y obligaciones existentes para las partes en el contrato de comodato son transmisibles?

El contrato de comodato se caracteriza por ser un contrato unilateral, ya que las obligaciones principalmente le asisten al comodatario, es decir, que no son reciprocas, aunque en realidad el comodante le asiste la obligación de respetar el contrato, es decir, que este no puede exigir la restitución de la cosa antes de expirado al plazo a menos que ciertas circunstancias excepcionales ocurran, como por ejemplo que le surja  la necesidad de la cosa al comodante.

¿Qué pasa con las obligaciones y los derechos de las partes cuando uno de ellos fallece?

Cuando una de las partes del contrato de comodato fallece este termina dependiendo de la parte que fenece;  si quien fallece es el comodatario el contrato de comodato termina, sin embargo el código civil establece una excepción, la cual establece que cuando el comodatario fallece persiste el contrato de comodato, cuando la cosa fue prestada para un servicio en particular que no puede ser suspendido, solo en este caso persiste el comodato una vez fallecido el comodatario.

Entonces las obligaciones y derechos que se contraen al momento de celebrar el contrato de comodato se transmiten a sus herederos, pero en el caso excepcional de los herederos del comodatario estos solo podrán seguir usando la cosa prestada cuando el servicio para el cual se presto no pueda ser suspendido, así se encuentra establecido en el artículo 2211 del código civil el cual señala los siguiente:

“Las obligaciones y derechos que nacen del comodato, pasan a los herederos de ambos contrayentes, pero los del comodatario no tendrán derecho a continuar en el uso de la cosa prestada, sino en el caso excepcional del artículo 2205, número 1º”. 

En caso de que el comodante fallezca les asiste a los herederos respetar el contrato hasta que este llegue al plazo convenido por las partes, o a falta de este hasta que termine el uso para el cual se pacto el contrato.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.