Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Los descuentos de nomina al trabajador deben estar debidamente autorizados

Los descuentos de nómina que la empresa realice a sus trabajadores, deben estar debidamente autorizados.

Estos descuentos deben estar autorizados, ya sea por expresa disposición de la ley, por mandamiento de un juez competente, o por autorización escrita del trabajador.

Respecto a los descuentos de ley como los pagos a seguridad social que le corresponden al trabajador, o a los ordenados por un juez, no hay ningún problema, por lo que la empresa no sólo puede, sino que debe hacer esos descuentos.

No sucede lo mismo cuando se trata de los descuentos autorizados o solicitados por el trabajador, caso en el cual debe mediar autorización expresa y por escrito por parte del trabajador.

La empresa o el empleador no puede arriesgarse a realizar un descuento con base a una autorización verbal del trabajador, puesto que el trabajador posteriormente podrá alegar la ilegalidad de ese descuento, y la empresa no tendrá los elementos de prueba suficiente para respaldar la legalidad de los descuentos aplicados al trabajador.

Recordemos que la ley [art. 149 del código sustantivo del trabajo] prohíbe de forma expresa y contundente al empleador realizar descuentos sin la autorización suscrita por el trabajador, o sin mandamiento judicial, por lo que la empresa debe descontar sólo aquellos valores procedentes, y en caso de no estar contemplados por ley o por orden judicial, debe asegurarse de tener los documentos en los que se prueba indiscutiblemente la voluntad y autorización del trabajador.

No es nada recomendable enfrentar una reclamación judicial sin los elementos de prueba suficientes, y en estos casos, es mejor evitar depender de testigos o de la simple palabra de alguien, entre otras cosas porque la ley es clara en afirmar que el descuento de nómina sólo procede si media orden suscrita por el trabajador, es decir, una autorización por escrito.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

82 Opiniones en “Los descuentos de nomina al trabajador deben estar debidamente autorizados”
  1. john diego Bedoya Marulanda dice:

    Buenos Dias, tengo dos situaciones, la primero es que tengo un embargo y me estan descontando el 20%, este descuentos se hace con el sueldo basico o se hace despues de efectuadas las deducciones parafiscales, no entiendo el porque descuentan tambien el 20% de la Seguridad Social, Salud. La otra situacion es que cuando llego el embargo yo tenia muchas deducciones, si podrian deducir el 20% o simplemente le oficiaban al Juzgado que no se podia deducir mas del 50%, como lo establece la ley, en este caso que se debe hacer

  2. EDGAR GONZALEZ dice:

    Me podrian colaborar en cuanto a las disposiciones legales en Colombia sobre el pago por error de más a un trabajador, es justa causa de despido si se gasta el dinero, amerita llamado a descargo, si el monto es bastante grande se puede exigir la devolución inmediata de todo el dinero.
    Agradezco su asesoria

  3. Robinson Castañeda dice:

    Me pueden asesorar si se pueden realizar descuentos para el fondo de empleados cuando una persona sale a vacaciones? Y si una persona que se le ha realizado un credito a traves del Fondo de Empleados a firmado pagare, al momento de ser liquidado con este pagare puedo obligar al empleador que le retenga la liquidación y que sea entregada al Fondo de Empleados( Aclaro que no ha autorización de descuento firmada por el empleados) solo toda la documentación del credito.
    gracias

  4. olgazambrano ariza dice:

    yo trabajo con una empresa por libranza me pagan por comiciones tengo 17 año con esa empresa no tengo contrato no me pagan nada que no me gane osea si no vendo nada de nada tuve una estafa salio falso un crédito una persona se hizo pasar por otra y esta en demanda no se aclarado todavía nada pero, yo soy la afectada me están reteniendo de lo que vendo para abonar a eses capital si no me queda un peso no les importa avese las venta están mala . y no importa todo lo quitan. que debo hacer

    • Yineac dice:

      Mi niña, en principio por ser menor de edad, tus derechos laborales estan especialmente protegidos y los mismos están siendo atropellados por tu empleador. El Código Sustantivo del Trabajo y la SEguridad Social prohíbe esos descuentos, máxime en tu condición de menor de edad. Por esto debes acercarte sin temor alguno a una oficina de trabajo para la asesoria legal correspondinte. No dejes que pasen por encima de tus derechos laborales.

  5. mauricio diaz dice:

    tengo un inconveniente con datacredito hace varios años encontre una entidad que me presta el dinero para cubrir esa cuenta pero los descuentos solo los hacen por nomina,yo cumplo con los requisitos para el prestamo pero la empresa no me quiere autorizar dichos descuentos... qe puedo hacer en este caso??

    • Yineac dice:

      En principio, la empresa debe descontar lo que tu autorices de forma expresa y escrita. Ahora bien, lo que la empresa debe verificar es que esa entidad prestamista se encuentre cumpliendo con los requisitos exigidos en la ley 1527 de 2012. Lee la norma que te cito y te darás cuenta si ella cumple o no y puedes solicitar por escrito a tu empledor los descuentos solicitados. De todas formas si no surte efecto, puedes presentar la queja ante la oficina de trabajo de tu localidad.

  6. ana luisa robledo dice:

    por que en la nomina de mi esposo aparece i.s.n esta bien que a el se le descuente de su salario

  7. CARLOS ARTURO PRADO dice:

    Prestè un dinero a una entidad, en tres ocasiones la entidad pagadora no me ha descontado el valor de $ 1.013.000, sin embargo al llegar a cobrar la entidad me ha descontado esa suma, ese descuento no aparece en el desprendible o sea que lo hacen directamente de la cuenta del banco, y solo me dejan para mi sueldo $ 244.000 , considero que este procedimiento es ilegal.
    Ante que entidad acudo para quejarme por esta arbitrariedad ?

  8. Lilia Cortés dice:

    Estimado

    Tengo una duda en cuanto a descuentos a los trabajadores. Actualmente me están solicitando contemplar en las incidencias descuentos al personal por falta de comprobación de gastos, mi duda es si hay un porcentaje tope para realizar los descuentos, ya que muchos rebasan su sueldo quincenal.?

  9. Arturo Corona dice:

    Hola alguien me puede decir o asesorar en que puedo hacer si mi patron me esta descontando unos gastos de la empresa al doble y prestamo personal sin haberme hecho una escrito por lo cual me descontaria

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.