Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Los descuentos de nomina al trabajador deben estar debidamente autorizados

Los descuentos de nómina que la empresa realice a sus trabajadores, deben estar debidamente autorizados.

Estos descuentos deben estar autorizados, ya sea por expresa disposición de la ley, por mandamiento de un juez competente, o por autorización escrita del trabajador.

Respecto a los descuentos de ley como los pagos a seguridad social que le corresponden al trabajador, o a los ordenados por un juez, no hay ningún problema, por lo que la empresa no sólo puede, sino que debe hacer esos descuentos.

No sucede lo mismo cuando se trata de los descuentos autorizados o solicitados por el trabajador, caso en el cual debe mediar autorización expresa y por escrito por parte del trabajador.

La empresa o el empleador no puede arriesgarse a realizar un descuento con base a una autorización verbal del trabajador, puesto que el trabajador posteriormente podrá alegar la ilegalidad de ese descuento, y la empresa no tendrá los elementos de prueba suficiente para respaldar la legalidad de los descuentos aplicados al trabajador.

Recordemos que la ley [art. 149 del código sustantivo del trabajo] prohíbe de forma expresa y contundente al empleador realizar descuentos sin la autorización suscrita por el trabajador, o sin mandamiento judicial, por lo que la empresa debe descontar sólo aquellos valores procedentes, y en caso de no estar contemplados por ley o por orden judicial, debe asegurarse de tener los documentos en los que se prueba indiscutiblemente la voluntad y autorización del trabajador.

No es nada recomendable enfrentar una reclamación judicial sin los elementos de prueba suficientes, y en estos casos, es mejor evitar depender de testigos o de la simple palabra de alguien, entre otras cosas porque la ley es clara en afirmar que el descuento de nómina sólo procede si media orden suscrita por el trabajador, es decir, una autorización por escrito.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

77 Opiniones en “Los descuentos de nomina al trabajador deben estar debidamente autorizados”
  1. olgazambrano ariza dice:

    yo trabajo con una empresa por libranza me pagan por comiciones tengo 17 año con esa empresa no tengo contrato no me pagan nada que no me gane osea si no vendo nada de nada tuve una estafa salio falso un crédito una persona se hizo pasar por otra y esta en demanda no se aclarado todavía nada pero, yo soy la afectada me están reteniendo de lo que vendo para abonar a eses capital si no me queda un peso no les importa avese las venta están mala . y no importa todo lo quitan. que debo hacer

  2. mauricio diaz dice:

    tengo un inconveniente con datacredito hace varios años encontre una entidad que me presta el dinero para cubrir esa cuenta pero los descuentos solo los hacen por nomina,yo cumplo con los requisitos para el prestamo pero la empresa no me quiere autorizar dichos descuentos... qe puedo hacer en este caso??

  3. ana luisa robledo dice:

    por que en la nomina de mi esposo aparece i.s.n esta bien que a el se le descuente de su salario

  4. CARLOS ARTURO PRADO dice:

    Prestè un dinero a una entidad, en tres ocasiones la entidad pagadora no me ha descontado el valor de $ 1.013.000, sin embargo al llegar a cobrar la entidad me ha descontado esa suma, ese descuento no aparece en el desprendible o sea que lo hacen directamente de la cuenta del banco, y solo me dejan para mi sueldo $ 244.000 , considero que este procedimiento es ilegal.
    Ante que entidad acudo para quejarme por esta arbitrariedad ?

  5. Lilia Cortés dice:

    Estimado

    Tengo una duda en cuanto a descuentos a los trabajadores. Actualmente me están solicitando contemplar en las incidencias descuentos al personal por falta de comprobación de gastos, mi duda es si hay un porcentaje tope para realizar los descuentos, ya que muchos rebasan su sueldo quincenal.?

  6. Arturo Corona dice:

    Hola alguien me puede decir o asesorar en que puedo hacer si mi patron me esta descontando unos gastos de la empresa al doble y prestamo personal sin haberme hecho una escrito por lo cual me descontaria