Los descuentos de nomina al trabajador deben estar debidamente autorizados

Los descuentos de nómina que la empresa realice a sus trabajadores, deben estar debidamente autorizados.

Estos descuentos deben estar autorizados, ya sea por expresa disposición de la ley, por mandamiento de un juez competente, o por autorización escrita del trabajador.

Respecto a los descuentos de ley como los pagos a seguridad social que le corresponden al trabajador, o a los ordenados por un juez, no hay ningún problema, por lo que la empresa no sólo puede, sino que debe hacer esos descuentos.

No sucede lo mismo cuando se trata de los descuentos autorizados o solicitados por el trabajador, caso en el cual debe mediar autorización expresa y por escrito por parte del trabajador.

La empresa o el empleador no puede arriesgarse a realizar un descuento con base a una autorización verbal del trabajador, puesto que el trabajador posteriormente podrá alegar la ilegalidad de ese descuento, y la empresa no tendrá los elementos de prueba suficiente para respaldar la legalidad de los descuentos aplicados al trabajador.

Recordemos que la ley [art. 149 del código sustantivo del trabajo] prohíbe de forma expresa y contundente al empleador realizar descuentos sin la autorización suscrita por el trabajador, o sin mandamiento judicial, por lo que la empresa debe descontar sólo aquellos valores procedentes, y en caso de no estar contemplados por ley o por orden judicial, debe asegurarse de tener los documentos en los que se prueba indiscutiblemente la voluntad y autorización del trabajador.

No es nada recomendable enfrentar una reclamación judicial sin los elementos de prueba suficientes, y en estos casos, es mejor evitar depender de testigos o de la simple palabra de alguien, entre otras cosas porque la ley es clara en afirmar que el descuento de nómina sólo procede si media orden suscrita por el trabajador, es decir, una autorización por escrito.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

100 Opiniones
  1. Herenia dice:

    Es legal que la empresa te obligue a firmar autorizaciones de descuentos por nomina en blanco??

  2. hernan dice:

    Pregunta
    ¿que hacer si me descontaron durante varios años un valor mayor al autorizado por una libranza que tengo con una cooperativa, la empresa descontaba mas de lo pagado?
    esto se considera como descuento ilegal

  3. gustavo freire diaz dice:

    soy parte de una organizacion sindical - secretario de finanzas, se consulto co la jefa de talento humano donde manifiesta que no se podra descontar valor alguno de cualquier afiliado ya que la ley no permite segun ella que se realice cualquier descueto. el descueto que se quiere realizar es por conceptos de arrastres que mantienen nuestro afiliados con nuestra organizacion. MI PREGUNTA: si existe el consentimiento y la autorizacion por escrito del trabajador autorizando que se realice el descuento del decimo tercer sueldo, ES PROCEDENTE REALIZAR EL DESCUENTO?. muy agradecido por la aclaracion

  4. LUZ ELENA dice:

    TRABAJO EN UN COLEGIO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, Y LOS PROFESORES TIENEN UNA ACTIVIDAD EXTRA PARA EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD, A LO CUAL QUIEREN DESCONTAR UN DINERO DE NOMINA, LO CUAL NO UN GRUPO DE PERSONAS PEQUEÑO NOE STAMOS DE ACUERDO, YA QUE NO ASISTIREMOS NI ES UNA ACTIVIDAD CREADA POR LA EMPRESA, A LO CUAL NOS ADUCEN QUE LA MAYORIA ESTA DE ACUERDO Y EL DESCUENTO SE HARA OBLIGATORIO.
    MI PREGUNTA ES, HAY UNA LEY EN LA CUAL PUEDA AMPARARME PARA QUE NO ME APLIQUEN ESE DESCUENTO YA QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON EL.

    GRACIAS ESTARE ATENTA A SU RESPUESTA.
    LUZ ELENA

  5. oscar alejandro gonzalez dice:

    Yo no entiendo es como que me pagan mensualmente, y además no recibo ningún tipo de recibo de nómina, no sé cuales son los motivos por los que se aumenta o disminuye, hasta a veces dicen que cobran daños y sin ningún tipo de patente, descuentan la plata o la roban, no estoy seguro, pero si sé que llega a veces más bajo el sueldo y eso me disgusta, además no cumple con leyes establecidas por el ministerio de trabajo, quiero saber que se puede hacer, porque primero desmantelar la mafia de la empresa antes de irme y dejar a que sigan haciendo de las suyas...

  6. moises chacon dice:

    porque no aplican el rigor de la ley a las empresas de seguridad privada ya que cuando descuentan dinero de la nomina del trabajador lo hacen hasta por el triple o cuatro veces mayor al dia de falta, asi como abusos al descontar por tener una mancha en el uniforme, y cosas asi, dado que es muy recurrente este tipo de comportamiento en estas empresas ya que se aprovechan del bajo nivel cultural de su personal operativo (guardias) ademas de violar constantemente las leyes federales y evasion fiscal al declarar a sus empleados con un sueldo mucho menor en el imss y ante hacienda. ya ponganles un alto definitivo!!!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.