Los descuentos por pronto pago, un enfoque financiero

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 05—7-2011

Los descuentos por pronto pago perdidos deben ser un castigo por pagar mal, pero resulta que mis colegas los Contadores Públicos, contabilizan como ingreso el descuento por pronto pago cuando se paga antes del vencimiento de la factura.

El mismo plan único de cuentas, el PUC le tiene asignada una cuenta, la 421040 Descuentos Comerciales Condicionados, dentro del concepto de otros ingresos, o ingresos no operacionales

Nada más alejado de una realidad financiera; las empresas por política de manejo de tesorería, deben tener la norma de ganarse todos los descuentos por pronto pago ofrecidos por los proveedores, y financieramente el descuento por pronto pago ofrecido por el proveedor debe de ser contabilizado como un menor valor de la compra del inventario; de una vez, desde el momento de la compra; a cambio y si no se paga a tiempo se debe de contabilizar un costo financiero “descuento por pronto pago perdido”; de esa manera se controla la gestión de la tesorería

Con la práctica de registrar en la cuenta 421040, los descuentos por pronto pago ganados, estamos “dizque” generando un ingreso no operacional, y se pierde el control de los descuentos por pronto pago perdidos

¿Como vamos a saber cual fue el valor de los Descuentos por pronto pago perdidos, si registramos el ingreso al momento de pagar antes del vencimiento?

Uno de los costos financieros más altos que tiene cualquier empresa, es el descuento por pronto pago perdido

Si a una empresa le ofrecen condiciones de pago de una factura a nivel de ejemplo; Neto a 30 días o un 3% por pago en 10 días. Haga un cálculo simple, calcule una regla de tres, si se pierde un 3% por usar el dinero 20 días, ¿cual es costo equivalente a 30 días? Respuesta, un 4,5% mes. ¿No creen ustedes que es demasiado costoso no pagar a tiempo?

Lógicamente que la tasa efectiva, depende de del DPP ofrecido por el proveedor y del periodo de gracia, pero tengan la absoluta seguridad que se van a llevar sorpresas.

Otra situación en contra cuando contabiliza el DPP ganado como un ingreso, es el hecho que se convierte en una base gravable para los efectos de los impuestos municipales de industria y comercio, todo lo que tenga en el renglón de la cuenta 421040 será gravado con la tarifa del impuesto de industria y comercio.

Por la parte del IVA; si su empresa vende bienes excluidos, el IVA en la compra de insumos y materias primas se convierte en un mayor valor del costo de esos insumos; negocie con su proveedor para que el precio de compra sea de una vez descontado con el DPP, de esa manera rebaja la base gravable con el IVA y por lo tanto disminuye el IVA; más bien que su proveedor lo castigue por pagarle fuera de termino.

“No hay nada ilegal en que uno organice sus finanzas de manera que la carga impositiva sea la menor posible”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.