Inicio » . » (13 / 10 / 2014 )

Los descuentos por pronto pago, un enfoque financiero

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 05—7-2011

Los descuentos por pronto pago perdidos deben ser un castigo por pagar mal, pero resulta que mis colegas los Contadores Públicos, contabilizan como ingreso el descuento por pronto pago cuando se paga antes del vencimiento de la factura.

El mismo plan único de cuentas, el PUC le tiene asignada una cuenta, la 421040 Descuentos Comerciales Condicionados, dentro del concepto de otros ingresos, o ingresos no operacionales

Nada más alejado de una realidad financiera; las empresas por política de manejo de tesorería, deben tener la norma de ganarse todos los descuentos por pronto pago ofrecidos por los proveedores, y financieramente el descuento por pronto pago ofrecido por el proveedor debe de ser contabilizado como un menor valor de la compra del inventario; de una vez, desde el momento de la compra; a cambio y si no se paga a tiempo se debe de contabilizar un costo financiero “descuento por pronto pago perdido”; de esa manera se controla la gestión de la tesorería

Con la práctica de registrar en la cuenta 421040, los descuentos por pronto pago ganados, estamos “dizque” generando un ingreso no operacional, y se pierde el control de los descuentos por pronto pago perdidos

¿Como vamos a saber cual fue el valor de los Descuentos por pronto pago perdidos, si registramos el ingreso al momento de pagar antes del vencimiento?

Uno de los costos financieros más altos que tiene cualquier empresa, es el descuento por pronto pago perdido

Si a una empresa le ofrecen condiciones de pago de una factura a nivel de ejemplo; Neto a 30 días o un 3% por pago en 10 días. Haga un cálculo simple, calcule una regla de tres, si se pierde un 3% por usar el dinero 20 días, ¿cual es costo equivalente a 30 días? Respuesta, un 4,5% mes. ¿No creen ustedes que es demasiado costoso no pagar a tiempo?

Lógicamente que la tasa efectiva, depende de del DPP ofrecido por el proveedor y del periodo de gracia, pero tengan la absoluta seguridad que se van a llevar sorpresas.

Otra situación en contra cuando contabiliza el DPP ganado como un ingreso, es el hecho que se convierte en una base gravable para los efectos de los impuestos municipales de industria y comercio, todo lo que tenga en el renglón de la cuenta 421040 será gravado con la tarifa del impuesto de industria y comercio.

Por la parte del IVA; si su empresa vende bienes excluidos, el IVA en la compra de insumos y materias primas se convierte en un mayor valor del costo de esos insumos; negocie con su proveedor para que el precio de compra sea de una vez descontado con el DPP, de esa manera rebaja la base gravable con el IVA y por lo tanto disminuye el IVA; más bien que su proveedor lo castigue por pagarle fuera de termino.

“No hay nada ilegal en que uno organice sus finanzas de manera que la carga impositiva sea la menor posible”

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


13 Opiniones
  1. Elvia Torres dice:

    Hola! soy nueva en el area de las finanzas, y me gustaria que me explicaran que significa cuando recibo una orden de compra y en su condicion de pago dice a 15 dias sin DPP.Gracias!

  2. liliana calderon almeida dice:

    Soy estudiante de Contaduria Publica proximo a termianr mi carrera, me gustaria estar imformada sobre las normas internacionales de contabilidad(NIIF)

  3. liliana calderon almeida dice:

    ESTOY ESTUDIANDO CONTADURIA PUBLICA Y ME GUSTARIA ESRAR IMFORMADA SOBRE LAS NIIF.

  4. Viviana Orozco dice:

    Hola, me podrian informar por favor por que en el costo de capital no se considera la cuenta de financiacion de los proveedores de bienes y servicios?

    • manuel botero dice:

      Una cosa es el costo del capital conseguido, en terminos proporcionales o de tasa, en terminos de cifra absoluta, y otra es la cantidad de capital exogeno y endógeno en cifras absolutas.

      Si los proveedores dan crédito, la empresa necesita adquirir menos cantidad de crédito exogeno. La tasa de interés de ese crédito no varia porque el credito sea mayor o menor, a no ser que sea en cantidades muy significativas.

      Sinembargo el valor total pagado por la Empresa por intereses, cifra absoluta, si varía y es entonces la forma de considerar el crédito de los proveedores : la generación de menos cantidad necesaria de crédito exogeno.

      Encuentra esto muy bien explicado, con ejemplos numericos, en los libros y articulos sobre EVA "Economic value added" ( ver por ejemplo "www. monografias.com" )

  5. carlos castro dice:

    como se contabiliza un descuento de una compra
    esa cuenta la 421040 con cual se cruza

    • DIEGO MOLINA dice:

      MIRA SI TE DAN EL DESCUENTO PUES LO MAS LÓGICO ES QUE PONGAS EL VALOR DEL DESCUENTO EN LA 421040 Y NO SE CRUZARÍA CON NINGUNA SIMPLEMENTE TODO SE LLEVARÍA EN LA FORMA DE PAGO

  6. Alejandro dice:

    Estoy de acuerdo con Oniar,esto no es algo de los contadores, este es algo que no se reconoce en la contabilidad debido a reglamentaciones que sobre el caso se han establecido por la administracion tributaria y que en eventos de una fiscalización si se lo pueden hechar al piso porque nuestra contabilidad actual no es tan financiera pero si muy tributaria y normativa, luego lo que se haga, se hace con sustento en las normas... Por otra parte puede ser algo que pueda llegar cambiar a partir de las NIIF donde se da prioridad a otros conceptos como los financieros y el criterio profesional... En otras circunstancias depronto es bueno ver que no siempre es "cosotoso no pagar a tiempo", luego eso depende de otras variables y de los efectos de flujo de caja y tasas que se puedan dar, es decir se proyectan los beneficios y ahi si se podria evidenciar si es costoso o no, porque no todos los casos son iguales..

    Cordial saludo a todos.

  7. jose villa dice:

    El enfoque dado por el Dr. Muñoz sirve como uno de los factores para medir la eficiencia de la gerencia.

    • manuel botero dice:

      De acuerdo, pero no se le debe mezclar la parte contable.
      En términos financieros, ciertamente es como un "descuento" en el valor de la compra, que no se debe perder si el flujo de caja lo permite, lo que no siempre ocurre.

  8. manuel botero dice:

    Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
    El descuento perdido por prontopago no hecho, es un evento financiero de ocurrencia eventual y no un hecho registrable contablemente antes de que ocurra.Ni mas faltaba ¡¡¡¡¡¡

    Ahora, si es conveniente o no económicamente, depende siempre del descuento, que debe ser mas alto que el costo de capital de la empresa, lo que no siempre ocurre, y al serlo, es inconveniente para quien lo ofrece.

    Si yo como fabricante o proveedor doy 30 dias o un pronto pago de 2% quiere decir que estoy pagando 2% por un dinero que me puede costar bancariamente solo, digamos 1.5%.

    Financieramente el pronto pago no es nada diferente del descuento o venta de cartera, estrategia muy apropiada de obtención de efectivo, cuando no se tiene un medio menos costoso

  9. Oniar Naòlr dice:

    Resulta que el método de "descuentos perdidos", está prohibido por la legislación tributaria ya que para poder hacerlo se necesita, contabilizar la compra por 90 y no por 100; en el caso del 10% por pronto pago. En este método la administración solo se entera de los descuentos que se perdieron, porque los que se ganan están registrados al inicio, como menor valor de la compra. Se argumenta adulteración de los estados financieros, debido a que la relación de compras se hace por 90 y no por 100; que es como consta en la factura, los reportes de IVA quedarían sin base clara, al igual que los de retenciones. No es que los contadores lo interpreten así, es que las leyes no lo permiten, para poder hacerlo se necesitaría una contabilidad alterna, y se corre el riesgo que se le acuse de llevar doble contabilidad. Ahora con las NIIF-NIC, se tendrá que hacer así, según lo que he entendido se deben combinar la NIC 18 con la NIC 2, obteniendo el método de los descuentos perdidos, nombre que recibía hace 50 años. A la luz de las normas internacionales de contabilidad el reconocimiento de ingreso se debe hacer cuando los inventarios sean vendidos, y los beneficios se deben reflejar en los estados financieros cuando se haya pasado o mejor, se haya descargado todas las responsabilidades y beneficios a terceros. Esperemos que la Dian sepa sortear esto, y podamos entrar en la era de la contabilidad internacional para prosperidad y competitividad y ……no recuerdo que más.
    Un saludo con mucho amor a la contabilidad y a todos los columnistas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.