¿Los descuentos se aplican antes o después de Iva?

Nos consultan los lectores de Gerencie.com si los descuentos que se hacen al vender un producto se hacen antes de aplicar el Iva o después.

En primer lugar hay que identificar el tipo de descuento que se está otorgando. Hay dos tipos de descuento conocidos: descuentos comerciales y condicionados.

El descuento comercial es el que se otorga espontáneamente, también conocido como descuento pie de factura,   debido que en algunos casos ese descuento figura en la factura, aunque no es obligatorio.

El descuento comercial generalmente se da a quien regatea el precio, a quien pide rebaja. Obsérvese que todo vendedor da un precio elevado para luego irlo bajando en según la actitud  del comprador. Por ejemplo, la camisa que es anunciada en $50.000 pero luego se deja en $40.000,  y por ese valor se hace la factura.

El descuento condicionado es aquel que está sujeto al cumplimiento de una condición acordada por las partes. Por ejemplo, si pagan antes de tal fecha se le otorga un descuento del 5%.

Todo esto para decir finalmente que no importa el tipo de descuento que se realice, ya que en cualquier caso el descuento se aplica sobre el valor de venta sin Iva, ya que el Iva no es negociable puesto que no pertenece al vendedor sino al estado. El vendedor simplemente es un intermediario y no puede negociar lo que no es suyo.

En un descuento comercial, simplemente el Iva se calcula sobre el valor final acordado entre comprador y vendedor.

En el descuento condicionado sucede lo mismo. Veamos un ejemplo.

La empresa A vende un producto a crédito por valor de $1.000.000 más un Iva de $160.000. La empresa le otorga un plazo de 6 meses al cliente para que le pague el $1.160.000, pero si le pagan antes de tres meses, le aplicará un descuento del 5%.

Se aclara que la factura se hace por $1.160.000, y la empresa declara y paga los $160.00.

A los tres meses aparece el cliente con la plata  exigiendo el descuento del 5%. La empresa ya ha pagado los $160.000 de Iva y no podrá otorgar descuento sobre ese valor, de modo que el descuento se aplicará sobre el millón de pesos.

Si la empresa llegará conceder el descuento incluyendo el Iva, tendría que asumir ese gasto puesto que luego no puede trasladarle al estado el descuento otorgado sobre un impuesto. En el formulario de Iva no hay un renglón que diga: “Impuesto otorgado en descuento a los clientes”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Javier Núñez dice:

    Hola muy buenas tardes. Una pregunta, al momento de hacer un descuento, se hace sobre lo efectivamente pagado verdad?

    Por ejemplo, si una factura tiene condiciones de pago de un 5% de descuento si se cancela antes de la fecha pautada, y el cliente antes del tiempo pautado cancela una parte en efectivo y decide dejar el resto a crédito respaldado por una letra de cambio, el descuento del 5% se haría sobre lo efectivamente pagado. Quisiera saber porque no se puede aplicar el descuento sobre el valor total de la factura. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.