Los días de vacaciones son hábiles

Los días de vacaciones son hábiles, por lo tanto no se deben incluir domingos y festivos.

Por expresa disposición del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, las vacaciones son 15 días hábiles consecutivos.

Esto quiere decir que las vacaciones serán los 15 días hábiles más los domingos y festivos correspondientes al periodo en el que el trabajador se encentre en vacaciones.

Así, por ejemplo, si el trabajador sala a disfrutar sus vacaciones el 01 de marzo de 2009 que cae un domingo, sus vacaciones se extenderán hasta el 18 de marzo, puesto que se cuentan los días 01, 08 y 15 de marzo por corresponder domingos.

El trabajador en este caso, labora hasta el 28 de febrero y regresa a la empresa a trabajar el 19 de marzo.

Es importante anotar que si en la empresa no se labora el día sábado, este no se entenderá como hábil para efecto de las vacaciones, sino que se tratará como un domingo o festivo más.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

41 Opiniones
  1. Jd dice:

    Las vacaciones pueden iniciar el día de descanso compensatorios?

  2. vladimir dice:

    Hola porfa si me ayudan yo sali un 31 de mayo y me estan obligando a entrar para el 15 de junio teniendo dos domingos a favor .. Diganme cuando es la verdadera fecha de.entrada ???

    • Jd dice:

      Hola, solo toma el calendario y cuenta 15 días no metas los domingos y festivos,,, al igual los sábados si no los trabajas y en el reglamento de tu empresa dicen q no son días hábiles

  3. Julio dice:

    Yo en la empresa donde trabajo nos dan incluido días festivos y todo incluido

  4. Mili dice:

    Tengo un problema en mi empresa en Panamá, antes cuando una persona laboraba los 6 días le tocaba el 7mo día como descanso pero si este día de descanso cae en el primer día de vacaciones le daban un día más después de los 30 días de vacaciones. Ahora me están diciendo que esto era un error que se daba y pues que ahora no es así y claro no es justo porque aparte de mis vacaciones fue un día de descanso que me gané después de trabajar 6 días. Será esto cierto?

  5. porfirio dice:

    salgo de vacaciones el 24 de octubre 2015 asta que fecha me lo debo tomar las vacaciones gracias por la informcion de ante mano

  6. Andrea Restrepo dice:

    buenos dias quiero consultarle la empresa me dio unos dias de vacaciones pero tengo la duda en algo, no trabajo los sabados y me dijo que saliera el 8 de Enero que cae viernes y el 9 de eenero que es sabado, solo me dieron esos dos dias, eso si es correcto sabiendo que no trabajo los sabados?

  7. domingos festivos dice:

    yo trabajo solo los domingos, mi pregunta si justamente el domingo cae feriado, como me lo deben cancelar, como festivo o como feriado......

  8. Ana dice:

    Hola!, buen día!
    Necesito sacarme la siguiente duda. Estoy trabajando actualmente desde el 1 de Junio, por lo que en Febrero tenía pensado tomarme unos días teniendo en cuenta que ya se cumpliría medio año trabajado. Cuántos días me corresponderían?. Y por otra parte, considerando que hay feriados de Carnaval (7-8 de Febrero). Si me tomo vacaciones a partir del 6, hasta donde tendría mis vacaciones?. Muchas gracias!

  9. elizabeth dice:

    trabajo para el sector publico y tengo vacaciones pendientes por gozar de 15 días en el mes de noviembre 2015, he solicitado por motivos personales tomar 5 días a cuenta de mis vacaciones a partir del 12 de octubre (5 días) y me han otorgado sin haberlo pedido así, por 7 días es decir han considerado sábado y domingo, esto es legal o vulnera mis derechos como trabajador.
    Gracias.

  10. matias dice:

    les quería consultar sobre las vacaciones, me quedan pendientes 15 días del año 2014 y me las voy a tomar a partir del 23/11/2015 hasta el 7/12, la duda que tengo es como el lunes 23/11 es feriado cuando debo regresar?, teniendo en cuenta que el 7 y 8 de diciembre es feriado también debería volver el 9 de diciembre ? , o debo volver el jueves 10 de diciembre? ya que el primer dia de mis vacaciones fue feriado.

    Me podras sacar esta duda.

    Gracias

  11. Oscar Gutierrez dice:

    Hola buen día,

    En mi empresa se labora de 8am a 6pm de lunes a viernes para lo laborar el sábado, en tema de vacaciones el día sábado se contaría dentro de los días de vacaciones?

    Saludos

  12. mao dice:

    Buenas tardes,

    Laboro en una empresa del sector petrolero, donde tengo turnos rotativos y trabajo domingos habitulaes y por lo general los dias festivos o feriados tambien, la pregunta es : ¿ por trabajar domingos habituales ( 3 Domingos al mes, el cuarto domingo lo descanso ) y la mayoria de los festivos en el transcurso del año, tendría derecho a mas dias habiles de vacaciones ?...

    - Semanalmente tambien realizo horas extras en un promedio de 12 horas, que al mes serian 48 horas extras, este promedio de sobrecarga laboral puede contabilizarse para aumentar los dias de vacaciones?

    - Cuantas horas extras a la semana puede imponerme el empleador legalmente en la industria del petroleo?

    Muchas gracias...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.