Los días de vacaciones son hábiles

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Los días de vacaciones son hábiles, por lo tanto no se deben incluir domingos y festivos.

Por expresa disposición del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, las vacaciones son 15 días hábiles consecutivos.

Esto quiere decir que las vacaciones serán los 15 días hábiles más los domingos y festivos correspondientes al periodo en el que el trabajador se encentre en vacaciones.

Así, por ejemplo, si el trabajador sala a disfrutar sus vacaciones el 01 de marzo de 2009 que cae un domingo, sus vacaciones se extenderán hasta el 18 de marzo, puesto que se cuentan los días 01, 08 y 15 de marzo por corresponder domingos.

El trabajador en este caso, labora hasta el 28 de febrero y regresa a la empresa a trabajar el 19 de marzo.

Es importante anotar que si en la empresa no se labora el día sábado, este no se entenderá como hábil para efecto de las vacaciones, sino que se tratará como un domingo o festivo más.

Siéntase libre de opinar

120 Opiniones
  1. Oscar Gutierrez dice:

    Hola buen día,

    En mi empresa se labora de 8am a 6pm de lunes a viernes para lo laborar el sábado, en tema de vacaciones el día sábado se contaría dentro de los días de vacaciones?

    Saludos

  2. mao dice:

    Buenas tardes,

    Laboro en una empresa del sector petrolero, donde tengo turnos rotativos y trabajo domingos habitulaes y por lo general los dias festivos o feriados tambien, la pregunta es : ¿ por trabajar domingos habituales ( 3 Domingos al mes, el cuarto domingo lo descanso ) y la mayoria de los festivos en el transcurso del año, tendría derecho a mas dias habiles de vacaciones ?...

    - Semanalmente tambien realizo horas extras en un promedio de 12 horas, que al mes serian 48 horas extras, este promedio de sobrecarga laboral puede contabilizarse para aumentar los dias de vacaciones?

    - Cuantas horas extras a la semana puede imponerme el empleador legalmente en la industria del petroleo?

    Muchas gracias...

  3. David Alfonso dice:

    Si la empresa labora 24h x 7 días a la semana, y mis vacaciones terminan un viernes, tengo derecho a descansar también el domingo de la semana en que entre? o solo tengo derecho a los recargos festivos por no cumplir 48 horas laboradas? es obligatorio trabajar el domingo después de las vacaciones si se entra a mitad o final de semana? eso me dijeron...

  4. luis aldana dice:

    Puedo programar a los empleados a salir a vacaciones el 31 de agosto del 2015. teniendo en cuenta que en la empresa se laboran los 7 días de la semana. lógicamente consecutivos no trabajan si no 6 días.
    hago la consulta por que supuestamente el 31 no lo pagan y los meses contablemente son de 30 dias.

    gracias

  5. Judith Aburto dice:

    Una consulta donde yo laboro si uno pide el sabado acuenta de vacaciones se lo ponen doble metiendo domingo esto es licito osea uno no puede pedir sabado por que te quitan domingo

  6. Horacio Alberto García dice:

    Mi pregunta es: Si quedandome aun dias de vacaciones, puedo pedir un día (1) en forma aislada para realizar tramites personales ? de ser posible puede ser cualquier dia , debe ser un lunes?. Hay alguna legislacion al respecto?
    Att: Horacio A García

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No existe legislación al respecto, pero se entiende que en ese caso se debe obrar de común acuerdo. Vale recordar que la ley le confiere al empleador la facultad de señalar la época en la cual el trabajador deberá salir a disfrutar de sus vacaciones, pero en aras de un buen ambiente de trabajo, generalmente las partes se ponen de acuerdo sobre ese punto.

      Saludos,

  7. GLORIA NANCY dice:

    buenas tardes

    he visto a algunos contadores, contar los días domingos y festivos dentro de las vacaciones, cuando estas son tomadas por el trabajador en 2 tandas; es decir, toman 7 días y dejan para una fecha posterior los otros 8.

    Quisiera saber si esto es correcto o se están vulnerando los derechos del trabajador.

    GRACIAS

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Según la ley las vacaciones son 15 días hábiles, pero a la hora del disfrute efectivo son más, porque los domingos y festivos no se cuentan como hábiles.

      Es perfectamente posible que las partes se pongan de acuerdo para permitir el disfrute de 8 días y la compensación de los 7 restantes. Ahora bien, para el conteo de los días a disfrutar al igual que para los que se van a compensar, deben sumarse los días hábiles e inhábiles que queden comprendidos dentro del primero y el último día de cada período.

      Saludos,

  8. luisa dice:

    para el efecto de mis vacaciones que son de 15 días habiles la empresa donde laboro toma como día hábil el sábado cuando en el contrato dice que se trabaja de lunes a viernes y ocasionalmente un sabado cuando el empleador lo requiera quiero saber si es legal

  9. adASD dice:

    en las vacaciones se incluye los feriados y domingos

  10. adASD dice:

    es mal muy mal

  11. adriana morales dice:

    Cordial saludo:

    Una persona que en su contrato tiene estipulado una jornada laboral de Lunes a sábado, pero no esta obligada o no se requiere los sábados, solo se estipula para cubrir cualquier eventualidad, cuando pide sus vacaciones se cuentan los sábados?

    por otra parte se toma el sábado de semana santa como festivo aunque en el calendario no se señala como festivo?

    Gracias

    • Anonimo dice:

      Si contractualmente se estipulo el día sábado como día hábil para la empresa entonces se cuenta como hábil, quedando solo domingos y festivos fuera del calculo de los días a disfrutar, si el día sábado de semana santa no es festivo entonces al ser día hábil para la empresa se toma como día a disfrutar del empleado.

  12. erkita dice:

    me pagaron mi semana de vacaciones y mi prima vacional al regresar a mis labores me van a pagar mi semana ?y yo descaso los martes trabajo de lunes a domingo me corresponden 6 dias de vacaciones se toma en cuenta mi descanso y el domingo ?

  13. Emiweb dice:

    Se dice que los días hábiles de vacaciones por cada año de trabajo son 15 mas los domingos, festivos y si la empresa no trabaja los sábados también se incluyen. Mi pregunta es que como se calculan los días hábiles en las empresas como por ejemplo restaurantes y hoteles en los que se trabaja de domingo a domingo (incluso también los días festivos en los que se pagan los respectivos recargos) y en los que los días de descanso de sus empleados no son necesariamente los días Domingos. Muchas Gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Para la ley los domingos y festivos son días de descanso, o sea que no son hábiles. Entonces, si el trabajador labora habitualmente el domingo, al realizar el conteo de los días de las vacaciones éste se hará hará común y corriente, o sea, considerando como inhábiles los domingos y feriados.

      En conclusión, el empleador y el trabajador no se pueden poner de acuerdo para despojar al domingo y los feriados de su condición de días inhábiles, salvo una excepción que contempla expresamente la ley, consistente en que las partes se pueden poner de acuerdo para que el día de descanso obligatorio deje de ser el domingo y pase a ser el sábado.

      Saludos,

  14. Fabio dice:

    Salgo de vacaciones el 2 de marzo de 2015... me tomo 15 días...Como en la empresa se trabaja de lunes a sábados supongo que debo retornar a mis labores el día 18 de marzo...O sea, 17 días calendarios...
    Si gano $900 mil al mes, la pregunta es: ¿El pago de mis vacaciones es de $450 mil que corresponden a 15 días hábiles o es de $510 mil que corresponden a 17 días calendarios?
    Muchas Gracias!!!!

  15. hugo dice:

    trabajo en una metalurgica de lunes a viernes y tengo 15 dias de vacaciones cuentan los savados y domingo

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Para la ley los domingos y festivos son días de descanso, o sea que no son hábiles. Entonces, si el trabajador labora habitualmente el domingo, al realizar el conteo de los días de las vacaciones éste se hará hará común y corriente, o sea, considerando como inhábiles los domingos y feriados.

      En conclusión, el empleador y el trabajador no se pueden poner de acuerdo para despojar al domingo y los feriados de su condición de días inhábiles, salvo una excepción que contempla expresamente la ley, consistente en que las partes se pueden poner de acuerdo para que el día de descanso obligatorio deje de ser el domingo y pase a ser el sábado.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.