Los distribuidores minoristas de GLP no les aplica el artículo 10 de la ley 26 de 1989

El artículo 10 de la ley 26 de 1989 dispone lo siguiente:

"Para todos los efectos fiscales se estiman los ingresos brutos del distribuidor minorista de combustibles líquidos y derivados del petróleo, por venta de ellos, que resulten de multiplicar el respectivo margen de comercialización señalado por el Gobierno, por el número de galones vendidos, restándole el porcentaje de margen de pérdida por evaporación".

Es decir que existe un método de depuración de la renta especial para estos sujetos pasivos, donde sus ventas primero se tienen que ajustar al margen de comercialización, que en cualquier caso es inferior al total de ventas realizadas en el año gravable.

En  primera instancia el artículo aplicaría a los distribuidores minoristas de  gas licuado de petróleo GLP, pero para el honorable consejo de estado no.  Para la sala el hecho de que el articulo haga referencia a líquidos y derivados, permite indicar que son dos condiciones sine qua non para que opere el beneficio, es decir se trata de combustibles que además de ser líquidos  también deben ser derivados del petróleo, condición que no cumple el GLP pues  a pesar de ser derivado del petróleo es gaseoso incumpliendo uno de los requisitos. La sentencia proferida el 28 de febrero  expediente 18807 resalta:

Sin embargo, del aspecto regulado no solo en la Ley 39 /87 sino de la misma Ley 26/89, se establece que tiene como objeto la regulación de combustibles líquidos derivados del petróleo y, por tanto, la conjunción "y" no tiene por efecto hacer referencia a dos categorías diferentes, esto es, a (i) combustibles líquidos y (ii) a derivados del petróleo, como lo interpretó la demandante, sino a la condición de que dicha norma se aplica para los combustibles que, además de líquidos, son derivados del petróleo, aspectos que no se cumplen en el sub examine, pues la demandante es distribuidor de GLP.”

Adicionalmente las resolución vigente en su momento (2003) emitida por la CREG, la Resolución 035 de 1998, estableció claramente que a estos les aplica un régimen de libertad vigilada, y los precios son fijados directamente por los distribuidores.  Pero una cosa es el margen de comercialización y otra el margen de distribución, esta ultima aplicable para el caso.

Actualmente con las resoluciones vigentes se mantiene como “margen de distribución”. Así entonces, lo más probable es que aumente un poco el precio del GLP en los hogares teniendo en cuenta la posición del consejo de estado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.