Los dividendos en el proyecto de reforma tributaria (residentes)

Los dividendos en el caso de las personas naturales, fueron señalados como una cédula, es decir que tiene método de liquidación propio.  Lo primero que se debe aclarar es que se gravaran los dividendos pero cuando sean transferidos a personas naturales o sucesiones ilíquidas, y no entre sociedades “nacionales”.

Esta cédula se divide en dos sub cédulas:

En el caso de las que fueron consideradas como ingreso no constitutivo de renta, la tabla aplicable sería la siguiente:

En el caso de las que fueron consideradas gravadas, la tarifa aplicable sería del 35%. Esta tarifa del 35% aplica también cuando los dividendos sean percibidos “de” sociedades y entidades extrajeras.

Un aspecto importante a aclarar, es que estos  dividendos que se describen, son lo que obedecen a utilidades generadas a partir del año gravable 2017. Es decir, que los dividendos percibidos hasta el momento mantienen su condición de ingresos no constitutivos de renta de forma plena.

Finalmente, lo anterior es sólo aplicable de los residentes, pues como veremos en el siguiente artículo, los no residentes tienen otro tratamiento respecto de los dividendos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.