Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Los empleados no deben asumir riesgos ni pérdidas de la empresa

Los empleados no pueden ni deben asumir los riesgos ni las pérdidas de la empresa. Es un mandamiento expreso de la ley laboral.

El código sustantivo del trabajo se ocupó de señalar con absoluta claridad que el trabajador no tiene por qué asumir riesgos o pérdidas de la empresa. Es así como en su artículo 28 señaló:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

Cuando se inicia una empresa, son muchos los riesgos que se corren,  y en caso de que la empresa sufra una pérdida, no puede hacer partícipe a sus trabajadores de ella.

Algunas empresas cobran a sus trabajadores las herramientas que se dañan, cuando precisamente es uno de los riesgos en que incurre toda empresa. La empresa podría cobrar esas herramientas al trabajador sólo cuando el daño haya sido causado intencionalmente por el trabajador, o por la negativa de este a observar los cuidamos mínimos que se le han exigido, pero aún así se requiere de seguir un procedimiento y por tanto la empresa no puede descontar “por la derecha” el valor de dicha herramienta.

Algunas empresas también suelen bajar el sueldo de los empleados cuando tienen pérdidas, o cuanto no ganan nada o bajan sus utilidades, lo que en la práctica equivale trasladar el riesgo a los trabajadores.

Ni qué decir de las empresas que cobran a sus trabajadores el dinero que los clientes quedan debiendo, lo cual es un riesgo inherente a toda empresa.

En la práctica, este artículo es inobservado con mucha frecuencia, pero desafortunadamente el trabajador poco puede hacer frente a esta realidad.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

45 Opiniones en “Los empleados no deben asumir riesgos ni pérdidas de la empresa”
  1. Nathaly dice:

    Una consulta mi pareja trabaja en una empresa textil . Toca ya las utilidades y dice la empresa q ha pagado una multa segun ellos , y q posiblemente no le dean utilidades a nadie , es posible eso ? espero me puedan responder

  2. harold dice:

    hola llebo 20dias lavorando en mi empresa icieron un inventario de hase 5meses y dise que llo estoy incluido en las personas que estan lavorando eso es legal

  3. luis alvarado dice:

    hola soy operador de un trailer y transporto llantas, el 15 de enero de este año sufri un robo en el estado de puebla levante el acta por robo y en la empresa donde trabjo ya me isieron varias pruebas de confianza las cuales fueron, poligrafo,opalo,e investigacion de mis llamadas a celuar asi como toda mi informacion personal y aprobe bien todos los examenes ahora me quieren correr y sin derecho a fininquito ademas de no darme mi carta de recomendcion que puedo aser ...estoy desesperado ya que por culpa de estos vividores que se dedican a robar pierdo mi trabajo y ademas la confiansa ya que tengo dos años y medio en esta empresa,ayudenme que puedo aser

  4. alicia blanco dice:

    esto es muy importante por que por esto podemos tener concecuencias

  5. Abdiel Moreno dice:

    Hola, trabajo en una tienda departamental reconocida por ser para clientes de clase media-alta. Estamos próximos al inventario y me he dado cuenta que falta mercancía, y es así en todos los departamentos, nos están presionando a buscarla porque de lo contrario dicen que se nos descontara la cantidad equivalente a lo extraviado. Pueden esto ser posible?

  6. enzo muñoz rivera dice:

    La empresa sigdo kopper cuando me finiquito me descoto unas herramientas por perdida y me iso canselarlas eso es asi tiene derello a descontarme las herramientas por perdidas en el trabajo nesesito una respuesta y que puedo aser en ese caso solo pagarlas o puedo aser otra cosa

  7. Yulieth dice:

    buenos dias, Mi hermano como todo el personal de la empresa tiene horario de lunes a viernes de 6am a 4pm el 20 de noviembre (2013) a las 6:30 de la tarde lo llamaron porque se daño una maquina y el fue la reviso y utilizo una herramienta que dejo en mismo lugar donde encontro, al otro dia la herramienta desparecio y el dio aviso a su jefe inmediato pero no hicieron ningun tipo de investigacion y ahora quienren hacer que mi hermano asuma el costo de esa herramienta.¿es esto un buen proceder? ¿Es Legal?

  8. Braulio RT dice:

    buenas noches! trabajo en una gasolinera, en una ocasión hubo un asalto y el dinero que robaron me lo están cobrando... eso esta bien??

  9. ana dice:

    Buenos dias, esta permitido en una estampacion cobrar una produccion que quedo mal estampada? y la empresa compradora no quiere recibir esa produccion por tal motivo sera cobrada al empleado si esta permitido en colombia, porque segun la ley y el articulo 28 del codigo sustantivo del trabajo no se debe asumir perdidas del empleador

  10. zen yule dice:

    Trabajo en una agencia de viajes en la cual por error cancele un boleto para un cliente, me dicen que debo pagar el valor del mismo para activarlo nuevamente y asi pueda llevar a cabo su viaje, los descuentos serian por nomina. En este caso el codigo sustantivo del trabajo me protejeria? O deberia pagar? Les agradezco si alguien me puede asesorar!

  11. sergio Meneses Sanchez dice:

    Trabajo en una empresa q transporta autos soy operador me estan cobrando 2 llantas q da la cantidad de 6000 pesos estas llantas las dañe por riesgo de trabajo mal estado de las llantas ya q son chinas y la ruta q me dieron no es para circular camiones full es justo q me las pasen a cobro

  12. juan mtz dice:

    Hola buenas noches mi duda es que mi esposa donde trabaja le faltaron 283 pesos y no sabe de donde le falta tanto dinero el caso es que el jefe puede descontarselos sin ella haberlos tomado o el jefe sin tener pruebas de que ella los agarro? segun entiendo yo que no pero me gustaria respondan gracias!

  13. jesus euan dice:

    Buenas tardes tengo 5 años en una galletera trabajo de vendedor con tiendas de abarrotes y salí de vacaciones sin deber un peso al regresar me indican que debo pagar cierta cantidad de merma productos caducados que sacaron de miruta dw clientes dd abarrotes por otro vendedor y que debo dw pagar o no tengo ruta para trabajar por otro lado ellos solo aceptan una mínima cantidad a la semana y ellos te mandan lis productos que tienes que vender aun así estos ya estén saturados en el mercado y es obligatorio llegar a una distribuccion dw productos dicha cantidad de merma lo tengo que pagar y me puedo quedar sin ruta y ganar el mínimo obligandome a irme a buscar otro empleo gracias

  14. Teresa Díaz dice:

    Soy empleada del sector público en educación. Durante 6 meses recibí un subsidio por parte de la secretaría de Educación, luego de eso me informan que no debía recibir dicho subsidio, por lo tanto que debo acercarme para pactar alguna forma de pago del mismo. Aclaro que recibí dicho subsidio los 2 años anteriores, ahora me lo niegan por una nueva situación. Es mi deber devolver los 6 meses, siendo que el error fué administrativo?

  15. blanquita oro santos dice:

    le hise reparacion de tracto camiones a una empresa y no me paga hace un mes,pero medio una camioneta a componer ya queda lista hoy y me dice que llevando la camioneta me pagan todo pero asilehacen atodos los mecanicos que han tenido,yo kiero llevarla camioneta ya compuesta al mp ydesdeahirequerirles el pago total que me adeudan solo que no se como hacer el tramite

  16. Ruben Prado dice:

    Soy chofer, el día de ayer tuve un accidente en carretera, venían dos tráiler de frente y me salí forzosamente de la carretera, al salirme se poncho la llanta delantera y se abollo el rin, y la llanta trasera termino voluda y el ring abollado, tengo firmada una responsiva que me supongo que todo chofer firma, en un articulo dice algo así de que me hago responsable por cualquier daño, el detalle es que se metió a la aseguradora, y el deducible es mas alto que el daño, son 6mil pesos lo que me quieren cobrar, mi pregunta es, si es legal el cobro que quieren hacerme por el accidente que tuve en la carretera, si puedo negarme o no ¿?.. saludos! y gracias

    • franklin dice:

      Hola Ruben, como lo expresa la ley: Los empleados no pueden ni deben asumir los riesgos ni las pérdidas de la empresa. Es un mandamiento expreso de la ley laboral.
      De todos modos mi consejo es hacer valer tu derecho y exponer tu caso en el ministerio de trabajo. Saludos..

  17. sandra perez dice:

    hay una empresa de renombre isopna sa que le cobra asus trabajadoras los faltantes ellas revisan y nunca aparece y son cantidades exorvitantes ellas no se quejan por que les dicen que la inspeccion es debil y hasta les cobran gastos de telefono que ni siquiera aparecen rflejados

  18. juan torres dice:

    tube un acidente de auto y resulte culpable pero ahora e recibido ana carta de la otra seguransa de que mi seguro no cubrio todos los gastos para reparar el carro y me mandaron una carta de que si no les pago el resto que falta ellos me ban adescontar de mi cheque y suspender mi licencia de manejar puede ser posible eso.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.