Los empleados no deben asumir riesgos ni pérdidas de la empresa

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Los empleados no pueden ni deben asumir los riesgos ni las pérdidas de la empresa. Es un mandamiento expreso de la ley laboral.

El código sustantivo del trabajo se ocupó de señalar con absoluta claridad que el trabajador no tiene por qué asumir riesgos o pérdidas de la empresa. Es así como en su artículo 28 señaló:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

Cuando se inicia una empresa, son muchos los riesgos que se corren,  y en caso de que la empresa sufra una pérdida, no puede hacer partícipe a sus trabajadores de ella.

Algunas empresas cobran a sus trabajadores las herramientas que se dañan, cuando precisamente es uno de los riesgos en que incurre toda empresa. La empresa podría cobrar esas herramientas al trabajador sólo cuando el daño haya sido causado intencionalmente por el trabajador, o por la negativa de este a observar los cuidamos mínimos que se le han exigido, pero aún así se requiere de seguir un procedimiento y por tanto la empresa no puede descontar “por la derecha” el valor de dicha herramienta.

Algunas empresas también suelen bajar el sueldo de los empleados cuando tienen pérdidas, o cuanto no ganan nada o bajan sus utilidades, lo que en la práctica equivale trasladar el riesgo a los trabajadores.

Ni qué decir de las empresas que cobran a sus trabajadores el dinero que los clientes quedan debiendo, lo cual es un riesgo inherente a toda empresa.

En la práctica, este artículo es inobservado con mucha frecuencia, pero desafortunadamente el trabajador poco puede hacer frente a esta realidad.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

78 Opiniones
  1. Mauricio dice:

    Buenos dias,

    mi pregunta es la siguiente: labore en una empresa donde hacia el cargo de autoventa la cual me hurtaron una mercancia del vehiculo y ellos tomaron la decision de cobrarme lo hurtado y esa mercancia no estaba asegurada que debo hacer.

    gracias por su pronta respuesta

  2. Cristian dice:

    Buenas tardes!
    Quisiera saber lo siguiente, estamos en una obra en construcción, en un barrio privado haciendo casas, lo que pasa es que entraron a robar dos veces, en la segunda se llevaron herramientas de todo tipo, herramientas que pertenecen a los empleados, la empresa en cuestión dijo que no se va a hacer cargo de nada.
    Como modo detalle cabe decir que no están en blanco ninguno de ellos, y el lugar no cuenta ni con obrador ni sereno...
    Gracias y espero una respuesta.

  3. erica restrepo dice:

    Un compañero de trabajo choco la van de la empresa por detrás de un autobús sin intensión en la empresa dicen que tiene que pagar el valor del arreglo de los dos carros eso es legal?

  4. Macarena dice:

    Hace poco, un trabajador de nuestra empresa chocó el furgón de trabajo por detras a un taxista, le puedo descontar el arreglo del taxi?

  5. sandra dice:

    el conductor de la empresa estrello el camión y hemos tenido que alquilar camión para cumplir con las obligaciones yo puedo descontar al chofer el deducible del seguro del arreglo del camión de la empresa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.