Los empleados no deben asumir riesgos ni pérdidas de la empresa

Los empleados no pueden ni deben asumir los riesgos ni las pérdidas de la empresa. Es un mandamiento expreso de la ley laboral.

El código sustantivo del trabajo se ocupó de señalar con absoluta claridad que el trabajador no tiene por qué asumir riesgos o pérdidas de la empresa. Es así como en su artículo 28 señaló:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

Cuando se inicia una empresa, son muchos los riesgos que se corren,  y en caso de que la empresa sufra una pérdida, no puede hacer partícipe a sus trabajadores de ella.

Algunas empresas cobran a sus trabajadores las herramientas que se dañan, cuando precisamente es uno de los riesgos en que incurre toda empresa. La empresa podría cobrar esas herramientas al trabajador sólo cuando el daño haya sido causado intencionalmente por el trabajador, o por la negativa de este a observar los cuidamos mínimos que se le han exigido, pero aún así se requiere de seguir un procedimiento y por tanto la empresa no puede descontar “por la derecha” el valor de dicha herramienta.

Algunas empresas también suelen bajar el sueldo de los empleados cuando tienen pérdidas, o cuanto no ganan nada o bajan sus utilidades, lo que en la práctica equivale trasladar el riesgo a los trabajadores.

Ni qué decir de las empresas que cobran a sus trabajadores el dinero que los clientes quedan debiendo, lo cual es un riesgo inherente a toda empresa.

En la práctica, este artículo es inobservado con mucha frecuencia, pero desafortunadamente el trabajador poco puede hacer frente a esta realidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

54 Opiniones
  1. gonzalo perdomp dice:

    Buenas noches quiero saber si la empresa donde laboro, puede cobrarme un producto que he facturado dos veces es decir el cliente me pide un producto que sale en 1500 y yo le cobro 1500 pero sin darme cuenta vuelvo a facturar, en caso tal me sobra el producto pero me falta el dinero, ellos me cobran el faltante y se quedan con el producto, quiero saber si estan haciendo lo correcto porque veo que roban indirectamente al trabajador

  2. Victor leon dice:

    En caso de robo al empleado le toca asumir el valor de todas las pérdidas en este caso implementos de trabajo más dinero en efectivo

  3. Elkin dice:

    Buenas noches me pueden ayudar se me precento un accidente en el trabajo sin culpa se me cayo una matera en cima.de un veiculo y no.se si la empresa tiene algun derecho en ejecutar algun descuento de mi salario gracias

  4. Miguel dice:

    Yo trabajo en el Almacén de alimentos y bebidas de un club y la empresa o el gerente nos tiene obligados a pagar lo q se pierde o los descuadres q hay en contra de la empresa. Es un inventario muy grande y en algunos descuidos se olvida cargar o descontar por sistema algunos productos. Es justo? Es correcto? Es permitido? o uno se puede oponer?

  5. julio cesar miashiro yupton dice:

    hola buenas tardes yo trabajo en una empresa de reparto soy chófer y sufrí un asalto y me robaron mis pertenencias como dni,brevete,y mi celular quisiera saber si la empresa reconoce algo de lo mencionado por favor gracias

  6. yomar jimenez dice:

    Buenas tardes

    Disculpen cuando yo ando en actividades laborales de la empresa y soy objeto de un robo, el patrono debe resarcil el daño material, tal y como lo establece la legislacion de la resonsabilidad objetiva

  7. YANITZA OBANDO dice:

    HOLA EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO,NOS COBRAN LAS MERMAS QUE SEDAN EN LOS ALIMENTOS DEL RESTAURANTE ES PERMITIDO ESTO LEGALVMENTE

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.