Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Los empleados no deben asumir riesgos ni pérdidas de la empresa

Los empleados no pueden ni deben asumir los riesgos ni las pérdidas de la empresa. Es un mandamiento expreso de la ley laboral.

El código sustantivo del trabajo se ocupó de señalar con absoluta claridad que el trabajador no tiene por qué asumir riesgos o pérdidas de la empresa. Es así como en su artículo 28 señaló:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

Cuando se inicia una empresa, son muchos los riesgos que se corren,  y en caso de que la empresa sufra una pérdida, no puede hacer partícipe a sus trabajadores de ella.

Algunas empresas cobran a sus trabajadores las herramientas que se dañan, cuando precisamente es uno de los riesgos en que incurre toda empresa. La empresa podría cobrar esas herramientas al trabajador sólo cuando el daño haya sido causado intencionalmente por el trabajador, o por la negativa de este a observar los cuidamos mínimos que se le han exigido, pero aún así se requiere de seguir un procedimiento y por tanto la empresa no puede descontar “por la derecha” el valor de dicha herramienta.

Algunas empresas también suelen bajar el sueldo de los empleados cuando tienen pérdidas, o cuanto no ganan nada o bajan sus utilidades, lo que en la práctica equivale trasladar el riesgo a los trabajadores.

Ni qué decir de las empresas que cobran a sus trabajadores el dinero que los clientes quedan debiendo, lo cual es un riesgo inherente a toda empresa.

En la práctica, este artículo es inobservado con mucha frecuencia, pero desafortunadamente el trabajador poco puede hacer frente a esta realidad.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

51 Opiniones en “Los empleados no deben asumir riesgos ni pérdidas de la empresa”
  1. Ana Doncel dice:

    Buen Día :

    Tengo una inquietud mi hermana trabaja en una empresa como diseñadora, ella tiene que enviar los diseños a la empresa encargada de realizar las impresiones, pero los trabajos no salieron iguales a el original , es difícil determinar de quien es la responsabilidad; pero aun a si la empresa argumenta que es un descuido y pretender descontar el valor total de la impresión. Esto es legal ? Gracias

    • Robinson dice:

      trabajo como almacenista,me realizaron un muestreo y se encontro un faltante pero yo encontre el error que habia cometido meses antes y lo habia notificado pero contabilidad no le dio solucion,ahora medicen que ya nose puede corregir porque contablemente el mes ya esta cerrado y que por lo tento yo debo pagar el articulo anque el cliente ya lo pago,esto es legal?
      gracias por su respuesta.

  2. ingrid dice:

    hola, en la empresa donde laboro hubo un hurto en el momento que yo estaba en el mostrador, hay un video que muestra como fue el robo,lo que roban es dinero, quisiera saber que responsabilidad tengo yo como empleada y debo hacer al respecto ante la empresa

  3. luis dice:

    hola, en mi empresa me mandaron a hacer un tramite y durante el trayecto me asaltaron y me robaron mi celular,de que manera puedo obligar a la empresa a que se me reponga mi celular ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.