Los formularios 230 y 240

En días pasados la DIAN, mediante resolución 093 del 8 de abril de 2014 adopto los formularios 230 y 240, que obedecen a la declaración anual de impuesto mínimo alternativo simple IMAS para empleados, y la declaración anual de impuesto mínimo alternativo simple IMAS de trabajadores por cuenta propia, correspondientes al periodo gravable 2013.

Sin embargo, hay dos puntos que son de resaltar. Primero, la DIAN acoge el criterio de que la declaración de IMAS es un “procedimiento” alterno de determinación del impuesto y por lo tanto contempla en ella los reglones correspondientes a anticipos, tanto del año 2012 a aplicar en el 2013, como el que se debe liquidar para aplicar en la declaración del año 2014.

Anteriormente en el proyecto se veía lo siguiente:

Ahora, con el formulario adoptado mediante resolución se lee:

Un segundo comentario, radica en la eliminación vía administrativa de la posibilidad de solicitar la devolución automática de un posible saldo a favor que pudiese generarse. En el formulario propuesto inicialmente se ve claramente como estaba dispuesta dicha posibilidad, y brindaban los espacios necesarios para que el contribuyente  diera su número de cuenta, de la entidad bancaria, tipo de cuenta y esperará simplemente el giro.

Ahora, con los formularios adoptados, esta posibilidad se hecha se descarta y como consecuencia de esto, el contribuyente que pretenda que su saldo a favor se a devuelto tendrá que someterse a los trámites engorrosos propios del sistema de devoluciones que se ha adoptado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.