Los garantes en el contrato de arrendamiento. Parte I

Cuando  se busca  vivienda urbana o local comercial en alquiler no es suficiente con encontrar la casa o el apartamento mejor ubicado, el más próximo a los afectos, la vitrina más vistosa, o lo más cercano a nuestro presupuesto. El  detalle álgido para conseguir arrendarlo es pasar por la pena de rogar, hasta conseguir, y deber el favor, quien sirva de garante económico.
Por lo general cuando por fin se encuentra el lugar ideal, se recurre a familiares, amigos o conocidos para pedirles constituirse en fiador solo por un año. Y aunque “fiador” es el término generalmente referido cuando se solicita este apoyo, es de tenerse en cuenta que en materia de arrendamiento,  es el Arrendador y no el Arrendatario quien a su arbitrio vincula mayor o menormente a este garante económico, de entre cuatro formas distintas de compromiso con características diferentes y por ende las responsabilidades que asumirá este garante,  son sustancialmente distintas, en tanto que en solo una podrá ocupar simultanea o consecuentemente el inmueble garantizado, en las otras tres  simplemente será garantizador exclusivo del pago de la renta y servicios públicos.

Es muy común que en caso de incumplimiento se demande por el Arrendador  la terminación del contrato de Arrendamiento y por ende la Restitución del Inmueble dado en alquiler solo respecto de algunos de los garantes, en tanto que el pago de los cánones dejados de cancelar por el Arrendatario, los persiga indistintamente de estos, de alguno de los garantes, o de todos simultáneamente; siendo también no menos habitual, que errores en la integración de los litis consorcios pasivos  provean por sentencias parcialmente absolutorios a favor de alguno o algunos demandados.

Es por esto, que  antes de pedir o aceptar ser el garante económico de nuestro conocido, amigo o familiar, sea importante conocer a qué nos someteremos legalmente en caso que las cosas no marchen adecuadamente, y de que forma podría no solo ser vinculado judicialmente, sino hasta donde se extendería su cubrimiento respecto del arrendatario garantizado.

Asi las cosas, como veremos a continuación, el Arrendador podrá exigir que el vinculo del garante sea a titulo de FIANZA, de CODEUDOR SIMPLE, de CODEUDOR SOLIDARIO, o, como COARRENDATARIO.

 

Continúa…

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.