Los impuestos y el Fútbol

Hoy hay fecha FIFA, Colombia juega una fecha  de la clasificación para asistir al mundial de Brasil 2014, a propósito de futbol y sin olvidarme de los impuestos, recordé algunos episodios oscuros que han unido al futbol con la evasión fiscal. Recordemos algunos:

  • El más reciente es el de Messi con la hacienda pública de España debido a una triangulación de operaciones  para evitar pagar impuestos por la cesión de derechos de uso de imagen.
  • En Suramérica  el caso más sonado fue el de Botinelli quien utilizo un pequeño club en chile para triangular la operación.
  • También se investigaron caso como el de Xavi Alonso y Macherano cuando fueron transferidos al Liverpool de Inglaterra.

En argentina la misma AFIP (la homologa de la Dian ) lanzo a comienzos de este año una cruzada para evitar la evasión fiscal en el futbol y saco un listado de más de cuatrocientas transferencia  de jugadores para ser investigadas.

En Colombia el caso más sonado es el del Once Caldas, quien tras el pase en 1999 de Congo al real Madrid quedo debiendo 1.000 millones a la Dian sin contar con las sanciones e intereses, ya entenderán ustedes la magnitud de la deuda.

Al parecer, según declaración de diciembre del año pasado, el Once Caldas se acogería a alivio otorgado por la reforma tributaria. Ojala todo se solucione por el bien del futbol.

Solo resta desearle éxitos a la selección y ojala gane para poder  dar una alegría al país, que tanto lo necesita.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.