Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Los impuestos y retenciones se aplican antes de impuestos pero sin restar otros impuestos o retenciones

Cualquier impuesto o retención se aplica sobre el valor neto de la operación, sin incluir en su base otro impuesto que le sea aplicable,  y sin descontar del valor neto otro impuesto o retención que se le haya aplicado.

Cómo el título del documento luce complejo, supongamos la siguiente situación para entenderlo mejor:

Se compra una mercancía por valor de 1.000.000 más Iva del 16%, es decir que el valor total de la operación será de $1.160.000.

Supongamos que se le hace retención por Ica del 0.05%. Esta retención se hará sobre el millón de pesos, es decir que no se toma en cuenta el Iva.

Ahora, la retención en la fuente por renta se aplicará también sobre el millón de pesos, es decir que no se incluye el Iva, ni se debe descontar la retención previa por Ica.

Todo impuesto o retención se aplicará sobre el valor de la operación sin ser afectada por impuestos o retenciones, que en el caso del ejemplo será de $1.000.000. Tanto el Iva como la retención por renta como por Ica, se hará siempre sobre el  $1.000.000.

Para calcular la retención por renta no podemos decir 1.000.000 menos retención por Ica y a ese resultado le aplicamos la retención. Lo mismo para calcular la retención por Ica.

Esta aclaración porque algunas personas han llegado a suponer que  para calcular la retención por Ica, por ejemplo, se descuente el Iva y se descuenta también la retención en la fuente por renta que ya se le ha aplicado. Sólo se puede descontar el Iva más no las  retenciones que se le hayan practicado.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Los impuestos y retenciones se aplican antes de impuestos pero sin restar otros impuestos o retenciones”
  1. yazmin dice:

    Es un fracaso México quien fue a celebrará al centro histórico con peña nieto si van a dar el grito cuando suban los impuestos agárrense y todo se lo debemos a peña nieto no que venía ayudar venía a goder más al mexicano de por si esta pobre y viene a llevarse más otra no que la educacion es gratuita y laica agárrate las escuelas privadas van a subir más impuestos y las de gobierno ya van acobrar eso es preocupante para los que estudian yo dijo si el gobierno no te ayuda que no te chinge más de lo que estamos

  2. yazmin dice:

    Es un fracaso México quien fue a celebrará al centro histórico con peña nieto si van a dar el grito cuando suban los impuestos agárrense y todo se lo debemos a peña nieto no que venía ayudar venía a chingar más al mexicano de por si esta pobre y viene a llevarse más otra no que la educacion es gratuita y laica agárrate las escuelas privadas van a subir más impuestos y las de gobierno ya van acobrar eso es preocupante para los que estudian yo dijo si el gobierno no te ayuda que no te chinge más de lo que estamos

  3. jony arias dice:

    por favor como facturo servicio de alojamiento cual es el porcentaje de iva a retener y como se efectua el pago de nomina a traves de trasferencia electronica?...

  4. Carolina dice:

    Tengo duda, el servicio de alojamoento- Hoteles se les debe descontar el impuesto de Equidad Cree

    Los hoteles estan amparados por el articulo 207-2 E.T

  5. Carolina dice:

    Se me presenta la duda, el servicio de alojamiento-Hoteles se les debe descontar el impuesto de Equidad CREE

    Pregunto por que los hoteles estan ampardos por el articulo 207-2 E.T

  6. Maria Camila Romero Manrique dice:

    Tengo una duda con respecto a mi factura de telefonía movil... El año pasado me cobraban 23.809 pesos que con IVA daba un total de 28.570... este año el aumento de las tasas de precios es de 3%, sin embargo ese aumento lo graban sobre el valor ya con IVA, es decir 28.570... y además sobre esos 29.427 graban el IVA que en este caso es del 20% por la tarifa adicional del 4% que estableció el Gobierno en la reforma tributaria... Entonces termino pagando un total de 36.072...
    Mi inquietud radica en que tengo entendido que ese aumento debería ser grabado sobre el valor antes del IVA, es decir, sobre los 23.809 y no sobre el valor ya con IVA 28.570... tengo razón, o lo que me están cobrando está bien??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.