Los impuestos y retenciones se aplican antes de impuestos pero sin restar otros impuestos o retenciones

Cualquier impuesto o retención se aplica sobre el valor neto de la operación, sin incluir en su base otro impuesto que le sea aplicable,  y sin descontar del valor neto otro impuesto o retención que se le haya aplicado.

Cómo el título del documento luce complejo, supongamos la siguiente situación para entenderlo mejor:

Se compra una mercancía por valor de 1.000.000 más Iva del 16%, es decir que el valor total de la operación será de $1.160.000.

Supongamos que se le hace retención por Ica del 0.05%. Esta retención se hará sobre el millón de pesos, es decir que no se toma en cuenta el Iva.

Ahora, la retención en la fuente por renta se aplicará también sobre el millón de pesos, es decir que no se incluye el Iva, ni se debe descontar la retención previa por Ica.

Todo impuesto o retención se aplicará sobre el valor de la operación sin ser afectada por impuestos o retenciones, que en el caso del ejemplo será de $1.000.000. Tanto el Iva como la retención por renta como por Ica, se hará siempre sobre el  $1.000.000.

Para calcular la retención por renta no podemos decir 1.000.000 menos retención por Ica y a ese resultado le aplicamos la retención. Lo mismo para calcular la retención por Ica.

Esta aclaración porque algunas personas han llegado a suponer que  para calcular la retención por Ica, por ejemplo, se descuente el Iva y se descuenta también la retención en la fuente por renta que ya se le ha aplicado. Sólo se puede descontar el Iva más no las  retenciones que se le hayan practicado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.