Los ingresos laborales no causan Iva

Inicio » Impuestos. » (19 / 01 / 2011 )

Los ingresos laborales provenientes de una relación laboral legal reglamentaria, no causan Iva, no constituyen el hecho generador de este impuesto.

Así lo expone taxativamente el artículo 5 del decreto 1372 del año 1992:

Los ingresos laborales, la contraprestación del socio industrial y los honorarios de miembros de juntas directivas, no están sometidos al impuesto sobre las ventas.

Los ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria no están sometidos al impuesto sobre las ventas. Así como tampoco los ingresos que perciban los socios industriales como contraprestación a su aporte, ni los honorarios percibidos por los miembros de juntas directivas.

En consecuencia, un trabajador al no ser responsable del impuesto a las ventas, no se debe inscribir ni en el régimen común ni en el régimen simplificado, e incluso, no se debe inscribir en el Rut, a no ser que sea declarante de renta.

Tampoco está obligado el trabajador a expedir factura por sus servicios, así como tampoco el empleador le debe exigir una copia del Rut, puesto el empleador no la necesita para efectos tributarios, y además,  como ya se expuso, el trabajador no tiene la obligación de tener el Rut, a no ser que tenga alguna responsabilidad tributaria como puede ser la obligación de declarar renta.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.