Los mejores consejos para jóvenes emprendedores

Emprender es algo que puede hacerse a cualquier edad. Tenga la edad que tenga, un emprendedor tiene muchas cosas en común con el resto, da igual el riesgo o el tamaño del desafío al que se enfrente.

A pesar de las diferencias que puedan existir entre unos emprendedores y otros, o entre los proyectos, los siguientes consejos deberían ser tenidos en cuenta por todos aquellos que deciden iniciar una aventura emprendedora.

1. Dedíquese a algo que ame

Todos los negocios exitosos tienen un factor en común: el emprendedor inició un proyecto basado en algo que le encantaba, que le entusiasmaba. Y es ese entusiasmo el que los mantiene a flote cuando pasan una mala racha, lo que les motiva a seguir creciendo y lo que despierta su lado más creativo.

2. Sepa qué es lo que quiere

Emprender supone renunciar a algunas cosas, e implica la necesidad de aprender cosas nuevas. Usted debe ser capaz de conocer sus prioridades, mantener sus compromisos y organizar su tiempo. La vida es mucho más que un negocio.

3. Sea radical, como un adolescente

Grandes proyectos han sido puestos en marcha por jóvenes estudiantes. Basta con fijarse en Bill Gates (Microsoft) en el Mark Zuckerberg (Facebook). Los jóvenes tienen ideas frescas, son originales y están llenos de energía. Da igual que usted tenga 30, 40, 50 años o más. Si quieres emprender, debe tener la mente abierta, como si tuviera 20 años.

4. Siga las reglas y sea consciente

Los jóvenes, ciertamente, son inmaduros y alocados, y muchas veces no tienen en cuenta factores importantes. Aproveche su experiencia de la vida y haga las cosas bien. Y si todavía es joven, será mejor que piense también como un adulto y no se deje llevar por la emoción y la locura.

5. Administre su tiempo

Gestionar una empresa lleva tiempo. Es necesario comprender qué se necesita, y organizarse teniendo en cuenta otros factores y el resto de actividades de su vida. Tal vez esté estudiando o tenga otro trabajo. Aprenda a administrarse y aproveche al máximo su tiempo. La productividad es un elemento clave en el éxito de su negocio.

6. Use los recursos a su alcance

Ser estudiante o estar trabajando para otros puede ser una gran ventaja, ya que puede encontrar recursos útiles. También puede recurrir a servicios gratuitos ofrecidos por entidades públicas u organizaciones que pueden ser de utilidad.

7.Aproveche los recursos disponibles en Internet

Internet está lleno de recursos abiertos y gratuitos, además de otros de pago a muy buenos precios, que son muy útiles para los emprendedores. Estos recursos son de muchos tipos. Podrá encontrar herramientas de planificación, formación de todo tipo, ayuda motivacional, información sobre productividad, etc.

 

8. Encuentre un mentor

 

Iniciar un negocio es una aventura con riesgos. Encontrar un mentor que le ayude a comprender esos riesgos y a enfrentarse a los retos que hallará en el desarrollo de su negocio será de gran ayuda.

 

9. Cuide de usted mismo

 

Iniciar un negocio es estresante, y puede afectar seriamente a su vida personal y a su salud. Es necesario que se cuide, que se preocupe de su salud física y emocional y que no sea demasiado duro con usted mismo.

 

10. Sea optimista

 

El optimismo le ayudará a luchar contra el bloqueo mental y contra las adversidades. También le ayudará a ser más creativo y a disfrutar más de todo lo que la vida pone a su disposición.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.