Los pagos por horas cátedra están excluidos del Iva

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Los pagos que se realicen a docentes que prestan sus servicios a establecimientos educativos  mediante la figura de horas cátedra, se encuentras excluidos del impuesto a las ventas.

Según el artículo  476 del estatuto tributario en su numeral 5, los servicios de educación que las personas naturales presten a los establecimientos de educación preescolar, primaria, secundaria, media o intermedia, superior especial o no formal, que estén debidamente autorizados por el gobierno, están excluidos del impuesto a las ventas.

El principal requisito para que los servicios de educación prestados por las personas naturales, esto es las horas cátedra, sean excluidos del impuesto a las ventas, es que estos establecimientos educativos estén debidamente reconocidos y autorizados por el gobierno, que bien puede ser por el ministerio de educación, las secretarias departamentales o municipales de educación.

Este tema es importante por cuanto gran parte de los establecimientos educativos vinculan a sus docentes mediante un contrato de servicios, es decir, mediante honorarios, por lo que resulta oportuna la claridad sobre la exclusión del impuesto a las ventas en este tipo de servicios, ya que por regla general los servicios y honorario se encuentran gravados con el Iva a la tarifa general.

Si el docente es vinculado por el establecimiento educativo mediante un contrato de trabajo, lo percibido por horas cátedra será también excluido del Iva, puesto que los ingresos originados en una relación laboral están excluidos del Iva según el artículo 05 del decreto 1372 de 1992.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Academia Afis Ltda. dice:

    Buenos días, quiero saber: Estoy en la ciudad de Cali
    Tengo profesores que me prestan el servicio, son personas naturales y otras jurídicas, quiero saber si debo o no realizares retención de ica y de ser si cual es la tarifa. por favor regalenme una respuesta pronto necesito con urgencia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.