Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Los pagos realizados a los aprendices del Sena están sometidos a retención en la fuente por ingresos laborales

Aunque parezca un tanto absurdo, los pagos que las empresas realicen a sus aprendices del Sena como como producto de un contrato de aprendizaje, están sometidos a retención en la fuente por ingresos laborales.

Pero una cosa es que  los pagos por apoyo de sostenimiento, como se le llama a la remuneración que devenga un aprendiz del Sena, estén sometidos a retención en la fuente por ingresos laborales, y otra muy distinta es que en la realidad exista la necesidad de practicar tal retención, algo que nunca sucederá.

Lo que devenga un aprendiz ni si siquiera alcanza al salario mínimo, sólo en la etapa de practica devengan un escaso salario mínimo, y bien sabemos que la base mínima sujeta a retención en la fuente por salarios es de 95 UVT ($2.095.000 para el 2008), por lo que un aprendiz jamás alcanzará a devengar un salario por lo menos igual a ese valor, eso sin tener en cuenta que la base de retención se disminuye en por lo menos un 25% correspondientes a las rentas de trabajo exentas, lo cual según la interpretación de la Dian, aplicaría para el caso de los aprendices.

Bien, la Dian en concepto 39644 de 2003 ha expuesto que:

(…)
Como puede observarse, los contratos por medio de los de los cuales se obliga a las empresas a vincular aprendices en los términos del artículo 32 de la Ley 789 de 2002, son de naturaleza laboral, razón por la cual los pagos que se efectúen por dicho concepto como “apoyo de sostenimiento mensual” están sometidos a retención en la fuente por concepto de ingresos laborales, de acuerdo con la tabla de retención emitida anualmente por el Gobierno Nacional, independientemente que el pago constituya o no factor salarial, pues lo determinante es que tenga su origen en una relación laboral o legal y reglamentaria para estar sometida a retención en la fuente por concepto de ingresos laborales, aplicando uno cualquiera de los procedimientos señalados en los artículos 385 o 386 del Estatuto Tributario.
(…)

Si bien la justificación que expone la administración de impuestos resulta válida, no deja de ser más que una curiosidad, puesto que es improbable que  lo devengado por un aprendiz llegue a por lo menos alcanzar la base mínima sujeta a retención por concepto de ingresos laborales, puesto que la única forma sería que además del contrato de aprendizaje, el aprendiz tuviera con la misma empresa un contrato laboral con una suficiente remuneración, lo cual tampoco es posible, así como no es posible que una empresa decida pagarle a un aprendiz una elevada suma de dinero.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Los pagos realizados a los aprendices del Sena están sometidos a retención en la fuente por ingresos laborales”
  1. Reynaldo Vasquez Lozano dice:

    En una Asociacion de Pensionados del Ministerio de Defensa , alos miembros de la Junta Directiva le cancelan auxilios permanentes por alimentacion y transporte sin hacerles retencion en la fuente . Es correcto este procedimiento .

  2. Gustavo A. Torres H. dice:

    Pregunta. ¿A un aprendiz, cuando esta en etapa practica o productiva se le debe pagar o no el auxilio de transporte?.

    Agradezco de antemano su apreciable colaboracion

  3. rosa robayo dice:

    paraque sirve la retencion en la fuente, acaso es algo que te descuenta la empresa de tu salario
    es recuperable el dinero

    • Antonio José dice:

      La retención en la fuente es un pago anticipado del impuesto de renta, cuando se declare este impuesto puede descontarse del valor a pagar o le queda como un saldo a favor que se puede solicitar o no su devolución a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.