Los países también pueden hacer contabilidad creativa

No solo las empresas recurren a la contabilidad creativa para mejorar los indicadores financieros de cara a posibles inversionistas o incluso acreedores, también suelen hacerlo los países, y algunos que parecen serios.

En esta oportunidad nos referimos a un país europeo, más exactamente a Polonia. Este país hizo lo mismo que hiciera Argentina en noviembre de 2008 cuando decidió nacionalizar los fondos privados de pensión con el fin de hacerse a esos recursos y superar la grave crisis de liquidez que tenía, y que a final de cuentas no solucionó con ello.

Lo que ha hecho Polonia, es nacionalizar los fondos privados de pensión para presentar esos recursos en su balance como si fueran activos suyos y así mejorar el indicador de endeudamiento público, mejorándolo en un 8%  respecto al PIB.

Indudablemente que los recursos de los fondos de pensión no pertenecen al estado, ni pertenecían a las empresas privadas que los gestionaban, sino a los ahorradores y futuros pensionistas que financiarán sus futuras pensiones con esos recursos. Pero a punta de leyes se dispuso que lo que es ajeno sea propio y ahora presentan ante el mundo un balance mucho más sólido, con más activos contantes y sonantes. Parece que más que contabilidad creativa es contabilidad descarada, pero vale el ejemplo.

Como notal final, observar que cuando Argentina hizo lo mismo el mundo le cayó encima. FMI banco mundial, BID, calificadoras de riesgo y la prensa con grandes titulares, pero en esta oportunidad como se trata de un país que pertenece a la comunidad europea, nadie se dio por enterado, ni la prensa, ni el FMI, nadie. En definitiva las reglas de juego son distintas según a quien se deban aplicar y a quien resulte afectado por su aplicación. Por diversión, ingrese a Google y busque información relacionada con la nacionalización de los fondos de pensión en Polonia y no encontrará (a día de hoy septiembre 17 de 2013)  en la lista a ningún medio de comunicación considerado tradicional, ni nacional ni internacional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.