Inicio » . Por » (19 / 10 / 2011 )

Los pensionados de la fuerzas armadas y la policía merecen un reajuste pensional

Al expedirse la ley 100 de 1993, su art. 279, se estableció que: “El sistema integral de seguridad social contenido en la presente Ley no se aplica a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional...”

Sin embargo, cuando "las asignaciones en el uso del buen retiro”, es decir las mesadas pensionales, para éste régimen pensional especial se fueron causando en el tiempo, más exactamente a partir del año 97;se apreció una pérdida descomunal de la pérdida de su poder adquisitivo que fue objeto de innumerables pronunciamientos Constitucionales. Ello promovió la expedición de la Ley 238 de 1995, por medio de la cual se hizo salvedad en cuanto al alcance de dicha normatividad cuando se incluyó lo siguiente: “las excepciones consagradas en el presente artículo no implican negación de los beneficios y derechos determinados en los artículos 14 y 142 de esta Ley para los pensionados de los sectores aquí contemplados”.

El  artículo  14  de  la  ley  100 de 1993, que es el que nos interesa en este caso, establece lo siguiente:

Artículo 14. Reajuste de Pensiones. Con el objeto de que las pensiones de vejez o jubilación, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones, mantengan su poder adquisitivo  constante, se reajustarán anualmente de oficio,   el   primero   de  enero   de   cada   año,según la variación porcentual del    Índice de Precios al Consumidor, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno.

Por el otro lado el art 142 ibídem consagra:

ARTÍCULO 142. MESADA ADICIONAL PARA  PENSIONADOS.  Los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, de sectores públicos, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, en el sector privado y del Instituto de Seguros Sociales, así como los retirados y pensionados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional,  tendrán derecho al reconocimiento y pago de treinta (30) días de la pensión que le corresponda a cada uno de ellos por el régimen respectivo, que se cancelará con la mesada del mes de junio de cada año, a partir de 1994.

Así entonces ,los pensionados, tanto de la policía como de las fuerzas armadas pueden reclamar sus derechos pensionales al reajuste pensional junto con las indexaciones a que haya lugar mediante un proceso judicial, ya que una simple reclamación administrativa mediante un derecho de petición ante los administradores de su régimen pensional :La CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES Y LA CAJA DE SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICIA NACIONAL no remediará su situación.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


86 Opiniones
  1. teresita peñate dice:

    buenas noches yo soy la mama de de dufreibin portocarrero peñate con cc 8057904 que hera soldado profecional y fue pencionado por el ministerio de defensa por pisar una mina ahora el en 5 marzo 2014 fallecio, y dejo una hija. en el mes de abril le pararon pago que devo de hacer para o aque tiene derecho la hija espero su respueta

  2. antio jose cardona giraldo dice:

    labore 14 años y 4 meses en la policia nacional, que hago para completar el tiempo para pensionarme por la misma institucion, o tengo derecho a la pension de vejez, cuantas semanas tengo cotizado
    gracias que dios los bendiga, hoy y siempre.

  3. Jairo Burgos dice:

    un jubilado de la policia nacional puede recibir una pension , ya que cumplo con el tiempo de trabajo y edad. (20 años y 68 años de edad)

  4. RODOLFO RESTREPO dice:

    doctor fuy pensionado el 20 de febrero del 2014 con el decreto ley 1214 tengo derecho a la mesada 14 o no

  5. Luis Durán dice:

    Señor Abogado un cordial saludo
    Estuve activo en el Ejercito durante 14 años. Tengo Derecho a un bono pensional donde me certifique las semanas laboradas? Ante que entidad debo reclamar, necesito un abogado para esto?
    Atentamente;

    • Nelson Osorio dice:

      Señor Abogado un cordial saludo

      Estuve activo en el Ejercito durante 14 años. Tengo Derecho a un bono pensional donde me certifique las semanas laboradas? Ante que entidad debo reclamar, necesito un abogado para esto?
      Atentamente;

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.