Los pensionados de la fuerzas armadas y la policía merecen un reajuste pensional

Al expedirse la ley 100 de 1993, su art. 279, se estableció que: “El sistema integral de seguridad social contenido en la presente Ley no se aplica a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional...”

Sin embargo, cuando "las asignaciones en el uso del buen retiro”, es decir las mesadas pensionales, para éste régimen pensional especial se fueron causando en el tiempo, más exactamente a partir del año 97;se apreció una pérdida descomunal de la pérdida de su poder adquisitivo que fue objeto de innumerables pronunciamientos Constitucionales. Ello promovió la expedición de la Ley 238 de 1995, por medio de la cual se hizo salvedad en cuanto al alcance de dicha normatividad cuando se incluyó lo siguiente: “las excepciones consagradas en el presente artículo no implican negación de los beneficios y derechos determinados en los artículos 14 y 142 de esta Ley para los pensionados de los sectores aquí contemplados”.

El  artículo  14  de  la  ley  100 de 1993, que es el que nos interesa en este caso, establece lo siguiente:

Artículo 14. Reajuste de Pensiones. Con el objeto de que las pensiones de vejez o jubilación, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones, mantengan su poder adquisitivo  constante, se reajustarán anualmente de oficio,   el   primero   de  enero   de   cada   año,según la variación porcentual del    Índice de Precios al Consumidor, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno.

Por el otro lado el art 142 ibídem consagra:

ARTÍCULO 142. MESADA ADICIONAL PARA  PENSIONADOS.  Los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, de sectores públicos, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, en el sector privado y del Instituto de Seguros Sociales, así como los retirados y pensionados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional,  tendrán derecho al reconocimiento y pago de treinta (30) días de la pensión que le corresponda a cada uno de ellos por el régimen respectivo, que se cancelará con la mesada del mes de junio de cada año, a partir de 1994.

Así entonces ,los pensionados, tanto de la policía como de las fuerzas armadas pueden reclamar sus derechos pensionales al reajuste pensional junto con las indexaciones a que haya lugar mediante un proceso judicial, ya que una simple reclamación administrativa mediante un derecho de petición ante los administradores de su régimen pensional :La CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES Y LA CAJA DE SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICIA NACIONAL no remediará su situación.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

138 Opiniones
  1. Jose Miguel dice:

    Para mi conocimiento un saludo a los entes del estado, y quiero manifestar lo siguiente: en Cuanto a los AGENTES DE LA POLICA pensionados nuestro salario debe ser de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y dejar atrás lo de primas y sub si dios, el personal en servicio activo se les pagara por salarios mínimos mensuales legales vigentes, y dependen los conceptos de comandos y hacienda les pueden pagar primas mientras estén en las filas, cuando salgan pensionados no tendrán derecho a esas primas, esto es lo que propongo para los agentes pensionados de la Policia Nacional de Colombia. Gracias

  2. Uriel dice:

    Dra buen día,yo salí con jubilación en el año 1992 en el mes de junio.yo perdí mi testículo izquierdo en actos del servicio,era un tercer turno como a las cuatro de la tarde me llevaron para policlinica en medellin,estuve un mes. salí jubilado y nunca recibí nada ni por mis operaciones hechas en cali durante el tiempo,me debían de haber reconocido algo, así no me haya presentado,que se puede hacer gracias Dra por la informacion resido en cali mis contactos son el correo 4407565 3788811 321 783 8167

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.