Inicio » Impuestos. Por » (05 / 01 / 2012 )

Los premios entregados a los empleados son deducibles del impuesto sobre la renta

Es común encontrar empresas que entreguen premios en especie a sus empleados por tener un alto rendimiento o productividad, incentivando el incremento en el volumen de las ventas, el recaudo de cartera, la colocación de créditos, entre otras.

Para efecto de poder deducir el valor de los premios (gasto), muchas de esas empresas contribuyentes del impuesto sobre la renta se cercioran de cumplir con los requisitos de causalidad, necesidad y proporcionalidad señalados en el artículo 107 del Estatuto Tributario; no obstante, a la mayoría se les olvida aplicar la limitación del artículo 87 – 1 del mismo ordenamiento.

Aunque los gastos por la compra o adquisición de los premios son deducibles porque se originaron en la actividad productora de renta, tienen relación de causalidad con la misma, son necesarios y proporcionales a las normalmente acostumbradas, es obligatorio que dicho pago haya estado sometido al mecanismo de la retención en la fuente por ingresos laborales.

En ese orden de ideas, el valor de los premios (vehículos, motos, electrodomésticos, mercado, vestuario, etc.) deberá sumarse a la base de retención en la fuente por ingresos laborales, por corresponder a una remuneración en especie y en cumplimiento a la limitación de los gastos originados en la relación laboral.

Por consiguiente los gastos por concepto de premios entregados a los empleados son deducibles del impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumplan con dos condiciones 1. Sean expensa necesaria de acuerdo al criterio comercial de la actividad y 2. Hayan formado parte de la base de retención en la fuente por ingresos laborales; diferente situación se presenta si el premio es entregado a un contratista vinculado mediante contrato de prestación de servicios, donde la segunda condición no aplica por originarse de una relación civil.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Los premios entregados a los empleados son deducibles del impuesto sobre la renta”
  1. Hernando Peña Daza dice:

    william siguiendo el orden de tus ideas, por deduccion se entiende que si estos premios son ingresos laborales, entonces son factores salariales y deben ser tenidos en cuenta en el calculo de las prestaciones sociales.

  2. José Villa dice:

    Hay empresas que hacen ésto: por ejemplo toman en leasing un automóvil y se lo entregan al empleado (digamos al gerente) y al cabo de unos cuantos años (digamos cinco) se lo venden a dicho empleado por el valor en libros, es decir, por el valor de la opción de compra utilizada. Si no lo hacen a los cinco años, que es cuando termina el contrato leasing, se lo venden a los diez, totalmente depreciado, cuando su valor en libros es cero, y se lo venden por $1.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.