Los procesos tramitados en materia civil deberán ser fallados en un año

Uno de los temas que más aqueja a la justicia en Colombia es la congestión judicial la cual se debe a muchos factores, principiando desde la falta de personal  hasta la falta de voluntad política para crear una infraestructura adecuada para evitarla, sin embargo se han creado algunos cargos por descongestión para tratar de acabarla; con el fin de evitar la congestión en materia civil se estableció la obligación para el juez de fallar los procesos en un año.

El año que tiene el juez para fallar se cuenta a partir de la notificación del auto admisorio de la demanda al demandado o de la notificación del mandamiento ejecutivo a la parte ejecutada dependiendo de que se trate de un proceso declarativo o ejecutivo. Las excepciones al término de un año son la interrupción o suspensión del proceso por causa legal.

Esta  obligación fue introducida en el código de procedimiento civil  por la ley 1395 de 2010 la cual adiciono un parágrafo al artículo 124 del C.P.C., por su parte el código general del proceso incorpora esta norma en su artículo 121 añadiendo que no solo tendrá un año para fallar el proceso de primera instancia sino que además se tendrá el mismo término para fallar los procesos de única instancia.

En cuanto a la segunda instancia tanto la ley 1395 de 2010 como el código general del proceso establecen un término de seis meses para resolverla, los cuales se contarán a partir de la recepción del expediente en la correspondiente secretaría.

¿Qué pasa si el juez o magistrado no falla en el término contemplado para ello en la ley?

El funcionario que no falle dentro del término establecido tanto para la primera como para la segunda instancia perderá de manera automática la competencia para seguir tramitando el proceso, dicho funcionario debe informar la situación al Consejo Superior de la Judicatura y deberá remitir el expediente al juez que sigue en turno. Pero ¿Qué término tiene el juez o magistrado que sigue en turno, al cual se le envía el expediente por pérdida de competencia del juez que antes conocía del proceso?

Quien recibe un expediente debido a que el juez que lo tramitaba perdió competencia tendrá un término de dos meses bajo los parámetros del parágrafo del artículo 124 del código de procedimiento civil,  dicho término en el código general del proceso se aumenta a seis meses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.