Los regímenes pensionales especiales se extinguieron el 31 de julio de 2010

Sólo subsisten los aplicables al Presidente de la República y a los miembros de la fuerza pública.

El señor Armando Consuegra Palma me consulta sobre la vigencia del régimen pensional especial consagrado en la convención colectiva de trabajo suscrita entre la empresa en la que labora y el sindicato de trabajadores de ésta.

Como considero que el tema puede ser igualmente de interés para otros lectores,  he decidido compartir con ellos el concepto que me merece el asunto sometido a consulta por el señor Consuegra. Esa es la razón por la cual  he optado por responderle a través de esta columna´.

Dice el lector:

Doctor Alonso, soy empleado del Banco de La República y tengo 32 años de servicios y 56 de edad. Ingresé al Banco en 1983. Solicité mi pensión y me la negaron aduciendo que desde el 31 de julio de 2010 se acabaron los regímenes de pensión. Los trabajadores del Banco tenemos una convención colectiva que está vigente, y que en uno de sus apartes señala: Tendrán derecho a pensionarse, a cualquier edad, los trabajadores que completen 30 años de servicios.

Mi pregunta es: tengo los derechos adquiridos, expectativas legítimas o simples expectativas.(…)”

Le respondo:

Como usted dice tener 56 años de edad, eso significa que nació en 1958, razón por la cual no quedó amparado por el régimen de transición, pues a 1º de abril de 1994 tenía menos de 40 años. Además,  a esa misma fecha tampoco acreditaba al menos 15 años de servicios cotizados. O sea que no clasifica por ninguna de las dos opciones (edad o volumen de semanas cotizadas) que ofrecía el art. 36 de la ley 100 de 1993.

Así, por haber quedado excluido del régimen de transición  tendrá que cumplir los requisitos previstos por la Ley 797 de  2003 para causar el derecho a la pensión de vejez.

Por otra parte, la respuesta que le dio el Banco sobre la improcedencia de su solicitud de pensión es correcta, toda vez que el acto legislativo 01 de 2005,  a través del cual se reformó la Constitución Nacional, dispuso:

“Parágrafo Transitorio 2º. Sin perjuicio de los derechos adquiridos, el régimen aplicable a los miembros de la fuerza pública y al Presidente de la República, y lo establecido en los parágrafos del presente artículo, la vigencia de los regímenes pensionales especiales, los exceptuados, así como cualquier otro distinto al establecido de manera permanente en las leyes del sistema general de pensiones expirará el 31 de julio del año 2010”.

Parágrafo Transitorio 3º.- Las reglas de carácter pensional que rigen a la fecha de vigencia de este acto legislativo contenidas en pactos, convenciones colectivas de trabajo, laudos o acuerdos válidamente celebrados, se mantendrán por el término inicialmente estipulados. En los pactos, convenciones o laudos que se suscriban entre la vigencia de este acto legislativo y el 31 de julio de 2010, no podrán estipularse condiciones pensionales más favorables que las que se encuentren actualmente vigentes. En todo caso perderán vigencia el 31 de julio de 2010”

Pues bien, como el régimen de pensiones que amparaba a los trabajadores del Banco de la República  hacía parte del bloque de regímenes especiales, dicha modalidad pensional perdió su vigencia  desde el 31 de julio de 2010.

De otra parte y  ya en relación con la inquietud que dice tener sobre si respecto de dicho régimen pensional especial usted tenía un derecho adquirido, una expectativa legítima o una mera expectativa, debo decirle que se trataba de una expectativa y no de un derecho adquirido, dado que a julio de 2010 usted no contaba con los 30 años de servicios que les exigía el Banco a sus trabajadores como condición sine qua non para el otorgamiento de la pensión sin consideración a la edad.  Y sobre la clase de expectativa, podría decirse que en este caso la diferencia entre mera expectativa y expectativa legítima es intrascendente, porque todas las expectativas se diluyeron ante el mandato imperativo del acto legislativo 01 de 2005 que dispuso que el 31 de julio de 2010 expiraban los regímenes pensionales  especiales, los exceptuados, y cualquier otro distinto al establecido de manera permanente en las leyes del sistema general de pensiones, con excepción del aplicable al Presidente de la República y el propio de los miembros de la fuerza pública.

De manera pues que al señor Consuegra sólo le queda esperar a cumplir los 62 años de edad para poder obtener la pensión de vejez, cuyo reconocimiento y pago estará a cargo de Colpensiones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. JOSE GREGORIO VARGAS dice:

    Buenos días. En consulta anterior olvide adicionar datos claves..
    Aagradezco su concepto sobre el trámite de mi pensión de conformidad con la siguiente información, es decir para conocer si aún aplica por derecho adquirido el régimen de transición o si este expiró con el acto lejislativo de 2010 y debo esperar hasta cumplir los 62 años.
    Naci el 30 de enro de 1957, a la fecha tengo 59 años
    El 1 de abril de 1994, aunque no contaba con la edad, si tenía mas de 750 semanas cotizadas.
    13 años trabajados en entidad mixta del Estado, Banco Central Hipotecario
    El 31 de julio de 2010 contaba con 53 años de edad.
    No he dejado de cotizar desde el 1 de abril de 1994. los últimos 17 años trabajando con el Ministerio de Defensa nacional

    Agradezco su concepto sobre la conveniencia para mi del monto de la liquidación de pensión, dado que estoy próximo a cumplir los 62 años.

    Cordial saludo.

  2. JOSE GREGORIO VARGAS dice:

    Buenos días.
    Aagradezco su concepto sobre el trámite de mi pensión de conformidad con la siguiente información, es decir para conocer si aún aplica por derecho adquirido el régimen de transición o si este expiró con el acto lejislativo de 2010 y debo esperar hasta cumplir los 62 años.
    Naci el 30 de enro de 1957, a la fecha tengo 59 años
    El 1 de abril de 1994, aunque no contaba con la edad, si tenía mas de 750 semanas cotizadas.
    El 31 de julio de 2010 contaba con 53 años de edad.
    No he dejado de cotizar desde el 1 de abril de 1994.

    Agradezco su concepto sobre la conveniencia para mi del monto de la liquidación de pensión, dado que estoy próximo a cumplir los 62 años.

    Cordial saludo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.