Los riesgos de utilizar contratos de trabajo a corto plazo

Se ha vuelto popular entre los empleadores vincular trabajadores a corto plazo, utilizando contratos de trabajo a término fijo de tres meses o menos, con la intención de evitarse supuestos problemas y costos laborales que en la mayoría de los casos, no son probables.

Lo que sí se logra con este tipo de contratos a corto plazo, es incrementar el riesgo de fraude, toda vez que un trabajador que de antemano sabe que será “desechado” por la empresa en cuestión de unos días, podría resultar proclive a cometer fraudes, ya sea como una medida de supervivencia ante su inminente despido y posterior quiebra familiar, o como una acción de “castigo”.

Es evidente que si se trata al empleado como algo “prescindible”, este se sentirá como un elemento “desechable” dentro de la empresa, y en condiciones así, es muy difícil conseguir del trabajador un sentido de compromiso y pertenencia para con la empresa, elemento esencial para disminuir los riesgos de fraude, y sobre todo, para mejorar la productividad.

Un trabajador que se siente poco valorado, puede desarrollar acciones como el fraude, o en su defecto, no esforzarse en el cumplimiento de sus obligaciones, puesto que carece del incentivo para hacerlo, y cuando no hay un ambiente agradable, aun sin la intención de no rendir del trabajador, su desempeño no será óptimo.

La empresa debe conseguir que sus empleados se sientan parte de ella, pero eso no se consigue con contratos basura y con condiciones laborales paupérrimas, y menos si se recurre a la presión y amenazas como suele suceder en grandes empresa que recientemente se han hecho populares  por su trato denigrante a los empleados. Quizás esto haya funcionado en grandes empresas, pero no es garantía que funcione en pequeñas empresas, donde la supervivencia requiere el compromiso de todos, ya que no se tiene un músculo financiero que les permita pasar por encima de ciertas reglas.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.