Los secretos de una newsletter

En anteriores artículos hemos explicado varias cosas acerca del email marketing: Para qué sirve, cuáles son los diferentes tipos de emails que podemos enviar, para qué sirve cada uno, qué herramientas utilizar, etc. Hoy vamos a centrarnos fundamentalmente en las newsletter, ya que son el tipo de email que más se utiliza en email marketing.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter o, en castellano, un boletín de noticias, es un email que se envía a los suscriptores para hacerles saber las novedades acerca de la web, la empresa, la marca, etc. Es decir, es el email más habitual, ya que sirve para mantener informado al cliente o usuario, de forma que la relación entre ambos se mantenga viva.

Por lo general, en este tipo de correos, se incluye información acerca de los últimos eventos de la marca o del negocio, los últimos artículos publicados en el blog, los descuentos u ofertas disponibles (si los hubiera), etc.

Es, en definitiva, un email generalista que sirve para resumir toda la información en un determinado plazo de tiempo, que, normalmente, es de una semana, quince días, o un mes.

Es probable que en algunos sitios web vea que se refieren a cualquier tipo de email que se envía a los suscritptores como si fueran newsletter. A mí me gusta hacer la distinción, ya que asumo que quien se da de alta en un boletín, lo hace, especialmente, por los contenidos y por mantenerse informado, no por aquellos otros emails que no son habituales y tienen un objetivo específico para la empresa (y que, por definición, quien se da de alta en el boletín desconoce).

Trucos para que su newsletter funcione

Cuando hago mención a la newsletter, no me refiero a un email en concreto, sino al conjunto de emails que configuran la newsletter. Es decir, la práctica de enviar los emails, no uno de esos emails en concreto.

Aclarado eso, hay algunos puntos que usted debe tener en cuenta para que su newsletter sea lo más interesante posible para sus suscriptores:

  1. Ofrezca varias opciones de tiempo: Es importante que sus usuarios tengan la capacidad de elegir cada cuánto tiempo quieren recibir su newsletter. Ofrézcales la posibilidad de recibirlos cada semana, cada quince días, o cada mes. No se preocupe, en los tres tipos de emails incluirá toda la información de su web, así que no se perderán nada, y le estará facilitando la vida a su suscriptor (y él se lo agradecerá).
  2. Ofrezca varios formatos: Dé la posibilidad de que sus suscriptores elijan si quieren un email en texto plano o en HTML. Como siempre, la comodidad del usuario es lo primero, y a muchas personas (entre las que me incluyo) nos molesta tener que ver emails con informaciones a medias porque nuestro servicio de correo electrónico bloquea el HTML.
  3. Ofrezca la opción de elegir qué tipo de novedades recibir: Por ejemplo, puede que sus contenidos me interesen enormemente, pero que los artículos que tiene a la venta no me interesen lo más mínimo. Déme la opción de suscribirme a sus contenidos, y no me envíe sus promociones y descuentos. De esa forma, me tendrá contento, y yo acudiré habitualmente a su web a ver los contenidos. Y, si algún día, usted me envía una oferta, sabré que es lo suficientemente especial, porque no suele hacerlo. ¿Comprende la idea?
  4. Ofrezca la opción de elegir contenidos: Por ejemplo, si yo quisiera suscribirme a su boletín para recibir el contenido relacionado con el diseño gráfico, pero su contenido relacionado con el marketing digital no me interesa, estaría bien que pudiera hacerlo. Dé la opción a sus suscriptores de elegir qué tipo de contenido quieren.
  5. Interactúe: Plantee preguntas, resuélvalas, mencione a alguno de sus suscriptores, etc. Una lista de emails es algo muy vertical, es su empresa enviando emails a todos los suscriptores. Haga lo posible por hacerles partícipes de esa relación.
  6. Mantenga una coherencia: No sea caótico. En el mundo del email marketing, la newsletter es lo más constante que debe haber. El secreto, en este tipo de emails, reside en que el suscriptor sepa qué es lo que se va a encontrar en su email antes de abrirlo (por ejemplo, tres enlaces a los artículos publicados en su blog esa semana).
  7. Cree títulos que enamoren: Al hilo del punto anterior, y relacionándolo con el mundo de las relaciones amorosas, cuando algo se vuelve constante, se hace aburrido. Es difícil lidiar con ello, ya que, por un lado, le estoy diciendo que sea constante en su newsletter, pero, por otro lado, necesita algo que mantenga viva esa llamita que hace que abran sus emails. Y esa llamita es el título. Cree headlines que enamoren, que sorprendan, y que capten la atención de sus suscriptores, para que semana tras semana o mes tras mes, abran sus emails.

Si presta atención, verá que la mayoría de los puntos hacen referencia a que el usuario pueda elegir qué es lo que recibe y sentirse “querido” por su parte (además, los cuatro primeros puntos, le permitirán segmentar sus listas, que ya hemos comentado en varias ocasiones que es muy importante).

Y es que una newsletter es para eso, para fidelizar a sus usuarios. ¡Haga buen uso de ella!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.