Los servicios de alimentación bajo contrato catering para eventos están excluidos de IVA pero gravados con el impuesto nacional al consumo

Dentro de los servicios excluidos del impuesto al valor agregado IVA señalados en el artículo 426 del Estatuto Tributario se encuentran los servicios de alimentación prestados bajo contrato, excepto por los servicios de alimentación institucional o empresarial prestados bajo contrato catering, los cuales estarán gravados a la tarifa general de IVA cuando correspondan al suministro de comidas o bebidas preparadas para los empleados de la empresa contratante.

De tal manera que la contratación de los servicios de alimentación y los contratos catering cuyo objeto no sea el suministro de comidas o bebidas para empleados del contratante estarán excluidos del impuesto al valor agregado IVA y sujetos al impuesto nacional al consumo.

En ese sentido los contratos catering para eventos donde se suministra la comida o bebida para las recepciones de empresas, bodas, fiestas y cualquier otro tipo de celebración o reunión, deberán generar el nuevo impuesto al consumo a la tarifa del 8% mientras que el impuesto al valor agregado IVA pagado en la compra de las materias primas, mano de obra o productos terminados utilizados en la prestación del servicio no tendrán el tratamiento de descontable sino un mayor valor del costo o gasto.

Diferente situación se presenta cuando el suministro de alimentos o bebidas es para los empleados del contratante porque el servicio generaría un IVA a la tarifa del 16% y el IVA pagado en la compra de las materias primas, mano de obra o productos terminados utilizados en la prestación del servicio tendrían el tratamiento de descontable.

Aunque la finalidad de gravar los servicios de alimentos o bebidas con el impuesto al consumo fue de facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes o responsables jurídicos, sin embargo como en los impuestos indirectos no se tiene en cuenta la calidad del sujeto pasivo sino la actividad que realiza, encontramos que las casas de banquetes cuando prestan el servicio de alimentación bajo contrato catering para alimentar a los empleados del contratante y también para eventos en general deberán contar con información contable suficiente para poder tratar el IVA pagado como un mayor valor del costo o gasto (impuesto al consumo) o como descontable (impuesto al valor agregado).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. liliana navia dice:

    Me gustaria que me colaboren en aclararme una inquietud cuando hay contratos de catering en un hospital este con destinacion a suministrar comidas a los internos que realizan rural, a empleados y pacientes que impuestos debo liquidar cuando la cuantia es de 35 millones. Gracias

  2. JULIO CESAR MONCAYO dice:

    Mauricio Betancur creo que el errado eres tu. El artículo 426 que el Señor William Osorio Suarez menciona está correcto. Antes tocaba el tema de casas prefabricadas pero el Art. 39 de la ley 1607 de 2012, incluye el artículo que habla sobre la exclusión del impuesto a las ventas a los servicios de restaurante y se incluyen en el nuevo INC, y el parágrafo de ese artículo trata el tema del catering. Te transcribo el artículo para que antes de opinar leas la norma
    ARTíCULO 39°. Adiciónase el artículo 426 al Estatuto Tributario: ARTíCULO 426, Servicio excluido. Cuando en un establecimiento de comercio se lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterias, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para cO,nsumo en el lugar, para llevar, o a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro bares, tabernas y discotecas, se entenderá que la venta se hace como servicio excluido del impuesto sobre las ventas y está sujeta al impuesto nacional al consumo al que hace referencia el artículo 512-1 de este Estatuto, Parágrafo, Los servicios de alimentación institucional o alimentación a empresas, prestado bajo contrato (Catering), estarár,gravados a la tarifa general del impuesto sobre las ventas,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.