Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

Los servicios de educación prestados por las personas naturales a los establecimientos educativos, son excluidos de IVA

Los servicios de educación prestados por las personas naturales a los establecimientos de educación preescolar, primaria, media e intermedia, superior y especial o no formal, que tengan reconocimiento por el Gobierno Nacional, son excluidos del impuesto a las ventas – IVA, conforme a lo dispuesto por el numeral 6) del artículo 476 del Estatuto Tributario; por consiguiente los profesores, instructores o tutores no son responsables de IVA, ni deberán entregar fotocopia del registro único tributario – RUT.

Sin embargo, cuando las personas naturales prestan el servicio de capacitación a entidades diferentes a los establecimientos de educación, como por ejemplo a las organizaciones empresariales, el servicio es gravado con el impuesto a las ventas, debido a que las exclusiones están expresamente señaladas por el legislador y su interpretación debe ser restrictiva.

En este orden de ideas, los establecimientos de educación no deberán aplicar retención en la fuente a título de impuesto a las ventas, ni solicitar la fotocopia del registro único tributario; mientras que las demás entidades tendrán que cumplir con dichas obligaciones formales.

Es importante resaltar, que el establecimiento de educación está obligado a practicar la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta, a la tarifa del 10% ó 11% según el caso; porque el hecho de que no deba retener a título de IVA, no significa que igual tratamiento proceda para el caso del impuesto sobre la renta.

Cabe anotar que los servicios de  restaurante, cafetería, transporte y los que se presten en desarrollo de las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, están excluidos del impuesto a las ventas, cuando son prestados directamente por los establecimientos de educación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Los servicios de educación prestados por las personas naturales a los establecimientos educativos, son excluidos de IVA”
  1. WILLIAM RESTREPO CORREA dice:

    Si celebro un contrato con una entidad del estado para adelantar capacitaciones en educación no formal, ellos me descuentan pago de iva o no? y de ser positivo cual seria el porsentage.

  2. WILLIAM RESTREPO CORREA dice:

    Si contrato con una entidad del estado capacitación no formal me descuentan iva por el valor del nismo y cual es el porsentage?

  3. Augusto Tique dice:

    si estoy creando un instituto de lenguas extranjera como una empresa s.a.s, la educación es informal ya que no busca ninguna titulación, les debo cobrar iva a los usuarios del isntituto????
    gracias

  4. rodrigo rivera alarcon dice:

    De hecho las instituciones educativas tampoco son responsables del iva siempre y cuando sus programas esten acreditados por el ministerio de educacion conforme al numeral 6 del art. 476 del E.T. por lo que se deduce que no debe manejar la retencion a titulo de iva, pero para el pago a sus docentes debe solicitarse el rut de estos para tenerse como soportes a las cuentas de cobro para efectos de la deduccion en el impuesto de renta.