Los siete cambios en el calendario tributario

La reforma tributaria trajo grandes cambios,  nueve meses después de expedida, algunos todavía no tenemos  claro cómo aplicarla a los hechos económicos que ocurren a diario, dos ejemplos que resaltan a la vista, son pocos los que saben aplicar la retención en la fuente a las personas naturales de forma correcta y aun mas pocos los que saben aplicar correctamente el impuesto al consumo.

Estamos ante un panorama  tenue de inseguridad jurídica, y no lo digo propiamente por la ausencia de los contratos de estabilidad, sino por el continuo cambio en el devenir de los impuestos, conceptos de la Dian que cambian de la noche a la mañana, interpretación creativa de parte de la subdirección de gestión jurídica que impide que los contribuyentes los veamos como doctrinantes serios y objetivos. Si no es así ¿Cómo explican los conceptos sobre la obligación de declarar de las personas naturales? O ¿será que el concepto 47226 obedece  propiamente a argumentos de derecho? De ninguna manera.

Un ejemplo claro de la improvisación, son las siete modificaciones que se han hecho durante este año al calendario de vencimientos tributario,

i)             decreto 187 vencimientos de IVA,

ii)           decreto 295 vencimientos de IMPOCONSUMO,

iii)          decreto 568 impuesto nacional a la gasolina,

iv)          decreto 803 vencimientos de IMPOCONSUMO,

v)            decreto 862 vencimientos de retención a título de CREE,

vi)          decreto 1102 modificación a vencimientos de retención a título de CREE y

vii)         decreto 1828 que modifica una vez más los vencimientos en la retención por CREE.

Y que no nos salgan con el cuento de “esta reforma sirve como ejemplo a futuro”,  porque los elementos están dados para ser eficientes.

Nota: los invito a que visiten el portal web de la defensoría del contribuyente   y me envíen sus comentarios a mi correo personal (yhonyalee@gmail.com), pero antes pregúntese honestamente ¿sentimos realmente protegidos nuestros derechos económicos ante la administración tributaria  con la defensoría del contribuyente?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.