Los tiempos de asignación de citas en la Dian parecen de EPS

La Dian, con  la finalidad de mejorar la atención a los usuarios que necesitan  inscribirse o  actualizar el Rut, solicitar resolución de facturación, mecanismo digital, etc., implementó un sistema de citas con la intención de eliminar las interminables filas a las que se estaban sometiendo  a los ciudadanos, pero la solución al parecer ha resultado peor que el problema.

En primer lugar, la eterna fila ya no se hace en las oficinas de la Dian sino sentado en el sofá de la casa detrás de una línea telefónica para luego responder un sinfín de preguntas irrelevantes y absurdas (¿por qué un anciano de 70 años analfabeta debe saber cuál es su responsabilidad en el Iva?, y otras perlas más para conseguir  una simple cita), y en segundo lugar, la asignación de citas se da  para una semana después, dos semanas y en algunos casos, un mes después y hasta más, lo cual es absurdo si consideramos que cada mes se tiene que cumplir con una serie de obligaciones tributarias formales por lo no hay tiempo para esperar tanto. El calvario para conseguir una cita en  las EPS se traslada ahora a la Dian.

Es el caso por ejemplo de una empresa que el día 10 de mayo solicitó cita para gestionar  el mecanismo de firma digital, y le fue asignada para el día 19 de junio cuando ya se habrá  vencido el plazo para presentar la declaración de retención en la fuente, que debe ser presentada de forma virtual. ¿Cómo espera la Dian que este contribuyente cumpla con su obligación de declarar oportunamente? Por supuesto que a los de la Dian es no les importa. Como se dice vulgarmente, les vale huevo. Al manifestarle  al funcionario que por la fecha asignada no se alcanzaría a presentar la declaración, la respuesta cínica de éste fue que la podía presentar de forma extemporánea, lo cual por supuesto que se puede,  pero en este caso particular  pagando una sanción por extemporaneidad de $1.405.000 aproximadamente. ¿Es posible recibir un peor trato de quien saca tal cantidad de dinero de los bolsillos del ciudadano?

Es inexplicable cómo la Dian tiene la irresponsabilidad  de hacer las cosas mal una y otra vez. No existe la más mínima consideración con los ciudadanos. Ni siquiera en época electoral cuando todas las entidades estatales se esfuerzan por presentar buenos resultados, así sean falseados (¿alguien se cree lo del 9% de desempleo?),  no se observa que en la Dian tengan alguna preocupación por mejorar el pésimo servicio que históricamente ha prestado a los usuarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.