¿Los trabajadores independientes que no coticen los aportes obligatorios de salud y pensión se les pueden aplicar la tabla de retención en la fuente para ingresos laborales?

Existe una inquietud relacionada con los trabajadores independientes que no paguen los correspondientes aportes obligatorios a salud y pensión sobre la base de cotización máxima del 40% del valor mensualizado de cada contrato y es la procedencia en la aplicación de la tabla de retención en la fuente para ingresos laborales.

Las únicas condiciones para aplicar la tabla del artículo 383 del Estatuto Tributario es la existencia de contratos de prestación de servicios al año que no excedan los $7.539.600 (300 UVT) en forma mensual y presentar oportunamente la certificación inicial y final según el caso con el cumplimiento del lleno de los requisitos, sin ser obligatorio que el trabajador independiente este afiliado y cotice aportes obligatorios a salud y pensión.

Recordemos que actualmente los trabajadores independientes están obligados a cotizar aportes sobre un ingreso base de cotización (IBC) equivalente a un porcentaje máximo del 40% del valor mensualizado de cada contrato, su incumplimiento afecta únicamente a los contratistas porque los contratantes podrán deducir del impuesto sobre la renta los pagos derivados de dichas relaciones contractuales, debido a que los artículos 26 y 27 de la ley 1393 de 2010 a la fecha no está reglamentada y es requisito para su aplicación.

Sencillamente el trabajador independiente que no esté afiliado ni pague los aportes obligatorios de salud y pensión, deberá presentar dentro del quinto día hábil de cada mes la correspondiente certificación para que el agente retenedor (contratante) determine la base de retención estimada sin disminuir dichos aportes porque no están soportados, posteriormente cuando determine la base de retención real o definitiva tampoco disminuirá valor alguno por concepto de aportes obligatorios a salud y pensión.

En conclusión, considero que para efecto de aplicar la tabla de retención en la fuente para ingresos laborales los agentes retenedores contratantes no podrán exigir que el trabajador independiente este afiliado y pague los aportes de salud y pensión porque esos requisitos no están contemplados en el artículo 173 de la ley 1450 de 2011 ni en su reglamento, situación que no los afecta porque los pagos derivados de dicha relación contractual son deducibles siempre y cuando cumplan con los presupuestos del artículo 107 del Estatuto Tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.