Los usuarios industriales de zona franca frente al CREE

Los usuarios industriales de zonas francas calificados a 31 de diciembre de 2012 o que califiquen en un futuro y que tributen a la tarifa del 15%, no son sujetos pasivos del CREE. Sin embargo queda una duda ¿Qué sucede si el usuario pierde dicha calidad y por ejemplo califica simplemente como usuario comercial?

Al respecto, en primera medida debemos revisar lo que nos señala el parágrafo 3 del artículo 20 de la reforma, el cual dispone:

Parágrafo 3°. Las sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012, o aquellas que hayan radicado la respectiva solici­tud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas, y los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en estas, sujetos a la tarifa de impuesto sobre la renta establecida en el artículo 240-1 del Estatuto Tributario, continuarán con el pago de los aportes parafiscales y las co­tizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y los pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7° de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1° de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables, y no serán responsables del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

Nótese, que la norma habla de una condición pasada y no de su permanencia continua. Al respecto, la DIAN mediante el concepto 038462 de 2013 señala:

“Como se observa de la norma en mención y en especial, para el caso de la consulta, del parágrafo 3. Respecto de las Zonas Francas la ley consagró una condición para no ser sujeto pasivo del impuesto CREE cual es que hubieren obtenido tal declaratoria al 31 de diciembre de 2012, o que hubieren radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas a esa fecha, y para los Usuarios que se hubieren calificado o se califiquen a futuro en estas, sujetos a la tarifa especial del impuesto sobre la renta establecida en el artículo 240-1 del Estatuto Tributario. 

De tal manera que si la condición no se mantiene, estima este Despacho que no podría conservarse la calidad de excepción que la Ley consagró pues el sujeto de que se trate, ya no se enmarcará dentro de lo previsto por el legislador, en tal virtud, si un Usuario Industrial deja de serlo, independientemente de la causa para ello, se convertirá en contribuyente del impuesto CREE, debiendo en consecuencia someterse al mecanismo de retención implementado mediante el Decreto 862 de 2013 y cumplir con las demás obligaciones tanto sustanciales como formales que se derivan de su nueva condición.

En conclusión, la posición de la DIAN es que la condición de usuario industrial a pesar de ser una condición temporalmente ubicada con fecha del 31 de diciembre de 2013, deberá mantener dicha calificación so pena de convertirse en sujeto pasivo del CREE con las implicaciones que ello conlleva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.