Lucro cesante y daño emergente

En lo relacionado al pago de indemnizaciones cuando se causa un daño o perjuicios, hay que considerar dos conceptos muy diferentes como lo es el lucro cesante y el daño emergente, y no siempre corresponde indemnización por los dos conceptos, lo que dependerá de cada situación en particular.

Veamos pues en detalle lo que significa cada uno de estos conceptos.

Lucro cesante. El lucro cesante hace referencia al lucro, al dinero, a la ganancia, a la renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado. Si una persona no hubiera sufrido de un daño o perjuicio, se hubiera seguido lucrando sin problemas, lucro que se pierde, que cesa por culpa del daño o del perjuicio, y por supuesto que el responsable será quien causó el daño y el perjuicio, y en algunos casos tendrá que indemnizar a la víctima del daño o perjuicio.

Daño emergente. El daño emergente corresponde al valor o  precio de un bien o cosa que ha sufrido daño o perjuicio. Cuando el bien o la propiedad de una persona ha sido dañada o destruida por otra, estamos ante un daño emergente, y la indemnización en este caso será igual al precio del bien afectado o destruido.

Supongamos por ejemplo un taxista a quien otra persona le destruye el taxi. En este caso el daño emergente es el valor o precio del taxi. Quien le destruyó el taxi tendrá que indemnizarlo por el valor del taxi, o el monto de su reparación si esta es posible.

Ahora, ese taxista como consecuencia de la destrucción de su taxi dejo de percibir ingresos, de suerte que esos ingresos dejados de percibir por el taxista al no tener ya su medio de trabajo, constituye el llamado lucro cesante, el cual en muchos casos puede ser superior al mismo daño emergente, dependiendo claro está, del tiempo que transcurra entre la destrucción del taxi y la reparación del daño de manera tal que le permita nuevamente obtener ingresos.

Claro que en la realidad esto suele ser mucho más complejo, y en algunos casos es una autoridad judicial la que determina el valor de cada concepto, y si aplican los dos o uno sólo, pero esta es la idea general.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Homero Altamirano dice:

    Ante que Autoridad se propone la accion de Daño Emergente y Lucro cesante.. es decir es accion civil o penal.

  2. victor dice:

    Se puede determinar como daño emergente que un prevencionista al no realizar la investigación determine que no es accidente laboral quedando sin derecho a una enfermedad profesional ,con un daño de incapacidad permanente.

  3. Luz Cristina Diaz Ramirez dice:

    Buenas noches yo tengo mi proceso laboral he ganado en primera instancia esta fundado en partes yo labore desde mayo del 2011 al 2015 en el banco de la nacion - peru soy nombrada y me despidieron fraudulentamente por una supuesta falta grave que yo cometi en mayo del 2015 mi sentencia salió fundada la reposición en mayo 2016 ya que fue demostrado que dicha falta no fue realizada por lo tanto ordena el juzgado mi reposicion a lo cual en mi petitorio esta así "reposición por despido fraudulento y pago de beneficios dejados de percibir cts laudos etc etc y costas y gastos" para lo que el poder judicial solo me concede la reposición mas no pago de beneficios ni costas ni gastos solo un pago por concepto de lucro cesante de 5,000 soles ( cinco mil soles) es justo ese monto? Despues de haber siso despedida injustamente? ... el despido por falta grave causo una inhabilitacion de contratar para el estado de 5 años la cual esta vigente aun y no pude trabajar en ninguna entidad del estado ye perjudicó durante todo el año k no trabaje como estaba endeudada y no podia pagar mi préstamos me pusieron en infocorp todo un caos mi vida que me recomendaría? Por favor

  4. Luisa Fernanda Ocampo dice:

    buenas tardes necesito que por favor me colaboren tengo una duda.
    lo que pasa es que necesito sacar el daño moral en el lucro cesante a futuro desde el 2004 que ocurrio la muerte del padre de mi representada pero en una formula que encontre me hablan de Rp y no se que es.

    muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.