Lucro cesante y daño emergente

Inicio » Otros. » (23 / 12 / 2009 )

En lo relacionado al pago de indemnizaciones cuando se causa un daño o perjuicios, hay que considerar dos conceptos muy diferentes como lo es el lucro cesante y el daño emergente, y no siempre corresponde indemnización por los dos conceptos, lo que dependerá de cada situación en particular.

Veamos pues en detalle lo que significa cada uno de estos conceptos.

Lucro cesante. El lucro cesante hace referencia al lucro, al dinero, a la ganancia, a la renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado. Si una persona no hubiera sufrido de un daño o perjuicio, se hubiera seguido lucrando sin problemas, lucro que se pierde, que cesa por culpa del daño o del perjuicio, y por supuesto que el responsable será quien causó el daño y el perjuicio, y en algunos casos tendrá que indemnizar a la víctima del daño o perjuicio.

Daño emergente. El daño emergente corresponde al valor o  precio de un bien o cosa que ha sufrido daño o perjuicio. Cuando el bien o la propiedad de una persona ha sido dañada o destruida por otra, estamos ante un daño emergente, y la indemnización en este caso será igual al precio del bien afectado o destruido.

Supongamos por ejemplo un taxista a quien otra persona le destruye el taxi. En este caso el daño emergente es el valor o precio del taxi. Quien le destruyó el taxi tendrá que indemnizarlo por el valor del taxi, o el monto de su reparación si esta es posible.

Ahora, ese taxista como consecuencia de la destrucción de su taxi dejo de percibir ingresos, de suerte que esos ingresos dejados de percibir por el taxista al no tener ya su medio de trabajo, constituye el llamado lucro cesante, el cual en muchos casos puede ser superior al mismo daño emergente, dependiendo claro está, del tiempo que transcurra entre la destrucción del taxi y la reparación del daño de manera tal que le permita nuevamente obtener ingresos.

Claro que en la realidad esto suele ser mucho más complejo, y en algunos casos es una autoridad judicial la que determina el valor de cada concepto, y si aplican los dos o uno sólo, pero esta es la idea general.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

58 Opiniones
  1. luz dice:

    Buen día,
    necesito ayuda sobre como hacer LA PRETENSIÒN DE INCIDENTE DE REPARACIÒN

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      a que se refiere? de que tipo de reparación habla? en cual país se encuentra? en colombia se habla del daño emergente y lucro cesante, y para tasarla se hace en base a ciertos factores y para lo cual existe una tabla para desarrollarla

  2. cecilia dice:

    alguien me podria hacer el favor de decirme en cuanto esta la indemnizacion de perjucios morales y donde puedo encontrarlo

  3. yolanda herrera dice:

    ​Cordial saludo

    Soy un ingeniero barranquillero de 59 años, dedicado toda mi vida a trabajar en grandes megaproyectos en el país.
    Con la ultima trabaje 7 años, hasta junio del año 2013. Nunca recibí un memorando, y sin ninguna causa la empresa decidió prescindir de mis servicios, presentando en esos momentos problemas de salud. Al salir de la compañia no me hicieron ningún examen medico. Tengo un certificado en el que consta que tengo una incapacidad laboral de mas del 30%

    La indemnización a la que tenia derecho (casi treinta millones de pesos) me la retuvieron por un préstamo que tenia con un fondo de la misma compañía. A los tres meses me metieron en datacredito por unas cuotas que todavía se adeudan al préstamo, sin tener en cuenta que ellos se cobraron por la derecha casi treinta millones de pesos y que me despidieron dejándome en total desamparo económico, sin trabajo y sin indemnización, lo cual afecto totalmente mi vida y la de mi familia.

    El daño moral ha sido demasiado grande, en un principio quede en shock y no queria saber nada de nada.

    Demande, dentro de pocos dias tengo la audiencia de conciliacion, pero en estos dias al hablar con una abogada me dice que puedo demandar por daños a la moral, es posible obtener una indemnizacion por esto? Por favor deme su concepto. Bendiciones​

    Nota. el correo que estoy usando es el de mi hija

  4. manuel de armas pinillos dice:

    Hola tengo un primo q fuer con un dolor en su prostata,a la policlinica cienaga en cienaga magdalena,,y a este le colocaron una inyeccion en la nalga izq y cm consecuencia le afectaron el nervio ciatico.desde el dia 25 de dic2013,hasta la fecha de hoy 29 2014.y los medicos lo qieren hechar para su casa sin q este pueda sentir su pierna,y ni pueda mover sus dedos,la clinica lo llevo a dnd otro especialista de mayor envergadura o conocimientos,,y este les dijo en su historia clinica q el dano q le causaron es irreparable...mcabe anotar q mi primo es estilista y era una persona muy proactiva y ahora se lo hechan para su casa tendra un gran dano psicologico por que este no tiene madre y mucho menos qien lo cuide.,,,ahora qien le daraa de comer,qien lo cuidara,cm pagara los servicios,cm se desplazara,cm sobre vivira,este cristiano?
    AYUdENME xfavor

    • PEDRO ROMERO FIGUEROA dice:

      No se que paso pense que habia respondido lo vuelvo a hacer, si puede reclamar si es publico o privado el hospital siempre que sea cierto que ellos causaron el perjuicio, se busca reclamar lucro cesante futuro segun expectativa de vida, daño fisiologico, daño a la vida de relación, y perjuicios morale por el daño sicologico, soy abogado de la ciudad de cartagena contacteme y le asesoro personalmente e-mail: abogado.romero@hotmail.com

    • rafael celedon martinez dice:

      Hola manuel soy cienaguero y soy Abogado si quieres te puedes contactar conmigo y nos entrevistamos para analizar el caso con detenimiento, mis numeros son 3003124595 y 3207390260, con gusto te colaborare, Gracias...

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      como dirían muchos, un caso interesante, se puede demandar por responsabilidad medica pero estos procesos son muy delicados y de mucho cuidado pues en caso de perder el proceso se pueden tener muchos problemas y contrademandas. le recomiendo que se asesore de una persona que maneje muy bien estos temas de responsabilidad medica.

    • MONICA dice:

      por favor comunicarse a este mail, para dialogar acerca de su caso.

  5. ANGELICA dice:

    buenos dias:
    agradeceria que me ayuden en un problema que tengo, hay trabajadores que fueron despedidos de la empresa sin justificacion alguna; lo cual procedieron a realizar su juicio por despido arbitrario y el pago por indeminización, tal es así que el Poder Judicial se pronunció al respecto declarando fundado su petición, ordenando su reposición y el pago por indeminizacion. Tal es así, que la Oficina de Contabilidad nos ordena realizar la retención de 5ta. categoria del pago de su indeminización, pero de acuerdo a las Leyes Laborales no esta afecto la retención de 5ta. categoria por concepto de Indemnización por despido injustificado u hostilidad. Por lo que, agradecería que me ayuden si debo o no declarar a la Planilla E

  6. ANGELICA dice:

    buenos dias:
    tengo una inquietud y quisiera que me puedan ayudar al respecto, se trata de lo siguiente:
    hay trabajadores que fueron despedidos sin causa alguna y cuando retornaron nuevamente al centro laboral, hicieron sus demandas por despido arbitrario y solicitaron sus pagos por indeminización, el Poder Judicial dictamino su sentencia a favor de los trabajadores, para que les paguen su indeminización por el tiempo que dejaron de laborar; sin embargo, la Oficina de Contabilidad ordeno que se realice la retencion de 5ta. categoria del pago de su indeminización, pero de acuerdo a las normas laborales no esta afecto a la retención de 5ta. cuando es indeminizacion por despido arbitrario.

  7. Mabel Tejeros dice:

    Buenas noches,

    necesito una ayuda respecto a lo siguiente, fuí victima de un atraco en vía publica con testigos, salia del banco de cobrar una plata de unos cheques de la empresa, coloque la denuncia y la empresa me va a llamar a descargos, quieren mirarque por si yo me salte los procedimientos, en la empresa yo soy a asistente administrativa y soy quein cobra los cheques, hace los pagos y tiene que resolver todo lo relacionado con proveedores, y la empresa me envio un anticipo para pagar varios proveedores que fué lo que se robaron, fuí al banco sola porque la empresa no me brindo el acompañamiento no había personal disponible, me gustaria que me aconsejaran sobre como debo hacer mis descargos, porque al parecer ellos me quieren responsabilizar de alguna manera. Lo p ueden hacer, ademas yo aun me encuentro afectada sicologicamente perdi mis documentos, dinero mio, siento miedo al salir a la calle, espero me puedan colaborar.

    Gracis

  8. Edwin Fernandez dice:

    - El lucro cesante aplica si soy despedido teniendo una enfermedad profesional y perdida de capacidad laboral calificada y por la cual se hace casi imposible encontrar un trabajo posterior al despido?
    y como se calcularia el valor?

    - Puedo demandar por lucro cesante a una empresa donde trabajo por el dinero que dejo de percibir a futuro por causa de una enfermedad profesional y la capacidad loboral perdida?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Un trabajador en esas condiciones no puede ser despedido, a menos que incurra en falta grave y el inspector de trabajo autorice el despido. Con una simple acción de tutela se puede lograr el reintegro del trabajador afectado con el despido.

      Saludos,

  9. freddy muñoz dice:

    como puedo liquidar el lucro cesante y el daño emergente de un inmuble que fue expropiado por el idu.

  10. orlando segundo dice:

    compre unos tiquetes con despegar.com a cartagena al precio que se publicaba ese día en página internet. sin embargo cuando me hicieron el cobro a través de tarjeta credito de los tiquetes me cobraron doble vez la tarifa administrativa. les envié scaneado el extracto de cobro y todo lo demás. sin embargo no quisieron reconocer el mayor valor que cobraron. a dónde puedo dirigirme par resolver esta situación? o quiénes vigilan las operaciones de cobro de despegar.com?

  11. Gilberto dice:

    Buenas noches¡ Mi caso es el siguiente: Hace 22 meses me operaron de un juanete en mi pie "derecho", al cabo de 6 meses después de la operación note un dolor que se fue incrementando al pasar de los días, hasta llegar el momento de volverse me a torcer mi dedo operado. Mi oficio es de conductor en una empresa intermunicipal, he completado en el registro de mi eps hace 15 meses 180 días de incapacidad, ademas la dependencia de la empresa emitió un informe a la eps, de la área de salud ocupacional, dando como resultado por parte del medico laboral, que debería ser re ubicado inmediatamente, para no ocasionar algún accidente que por la dificultad al hacer el ejercicio mecánico al oprimir el freno, y evitar que se siguiera desmejorando mi salud e integridad. He tenido algunos inconvenientes en la empresa con algunas personas de la parte administrativa, estos inconvenientes es de tipo discriminatorio, por que sin duda, una persona que de un momento a otro pase de un simple "chófer" a un integrante más de sus oficinas, el impacto es grande por que llega una persona extraña a invadirles el espacio, y por que no su privacidad. Para mi es difícil llegar a la oficina, que ellos estén compartiendo algún tema, confidencial, y en el momento de mi llegada, todo mundo quedarse mudo, dándome a entender muchas cosas, que soy yo un extraño-entrometido. Esto sin contar el sentimiento de dolor por poder compartir con mi familia un domingo en un parque, en un centro familiar, por que el dolor en mi pie es insoportable, mis perjuicios morales, económicos son incalculables, solo quiero es quedar bien de mi para seguir trabajando, ademas que el endeudamiento a sido grande, ahora para poder ingresar a la empresa de Transporte, debí hacer ese momento un acuerdo de pago con la secretaria de movilidad por tenia deuda a causa de sanciones, infracciones de transito. Deje de pagar este acuerdo por que el sueldo que recibía era demasiado bajo, por causa de las incapacidades, que día tras día, mes tras mes estaba presentando. Que debo hacer, la deuda con la secretaria ya esta en mora, por casi 18 meses, los interés han aumentado la deuda, ya tengo mi licencia vencida, debo otra vez refrendarla para iniciar mis labores como conductor. Esto si Después de una nueva operación que me va a realizar la eps, personalizando sen de mi casó, y la manera de responder por parte de ellos , es de realizarme una nueva operación que me garantizaría la total recuperación y éxito de la misma , confiando, eso si primeramente en Dios. Necesito que por favor me brinden la orientación, de como exigir ayuda económica para poder refrendar mi licencia, no exijo una suma exuberante de dinero, solo quiero la necesaria para refrendar mi licencia para poder iniciar mis labores que con orgullo he desempeñado toda mi vida.
    Agradezco su gentil y amable orientación.
    Este caso es Lucro cesante y daño emergente??

  12. Francisco Montoya dice:

    Buenas tardes

    Como estimar el valor del daño emergente y el lucro cesante por el manejo no autorizado en acciones en la bolsa de valores de colombia?

    Saludos

    Francisco Montoya

  13. MIGUE dice:

    HOLA MI MARIDO LO AGREDIERO Y ESTUBO EN EL HOSPITAL Y TUBO UN JUICIO Y AL ACUSADO LE ECHARON DOS AÑOS DE PRISION Y INDERNIZARLE PERO ACE YA CUAtro años de eso puedo reclamar la indernizacion

  14. edgar velandia dice:

    Una empresa de transporte publico de pasajeros en Bogotá, se abstiene sin motivo alguno, de entregar despacho (cartulina) a una buseta de servicio público afiliada a ésta empresa. ¿qué derechos esta vulnerando dicha empresa? ¿que acción legal debo iniciar? ¿qué debo cobrar?

    gracias.

    • victor dice:

      En mi opiniones inicialmente debes dirijir un escrito a la empresa donde esta afiliado el vehículos exigiendo que de manera clara y expresa expliquen por que motivo no estándar entregando despacho, dependiendo de la respuesta estaríamos frente a una demanda de responsabilidad civil contractual en la cual se exegirian perjuicios por lucro cesante, osea dineros que has dejado de percibir este tramite inicia con solicitud de conciliación que habla la ley 640 de 2001`

  15. Carolina Vargas dice:

    Buena tarde:
    Tengo un llamado a conciliacion por parte de mi antiguo empleador, ya que al tiempo de retirarme yo envie un correo al ICA quejandome acerca de la importacion de semillas ilegales por parte de el al pais y entregue datos y direcciones exactas, le hicieron una visita y creo que le impusieron una sancion pero porque ya tenia un antecedente y no estaba registrado como productor de hortalizas pero no le encontraron nada de semillas ilegales, obvio no las tenia ahi y ademas la gente del ica no hace una buena inspeccion, eso ocurrio en el 2012, en este momento acabo de recibir una citacion a conciliacion para iniciar un proceso por lucro cesante, daños y perjuicios y calumnia, lo que yo denuncie lo hice porque es cierto, antes de recibir la citacion el abogado el exempleador me llamo varias veces que como iba yo a hacer para que no me demandaran, que cuanto le iba a dar... que debo hacer... que me queda???? solo tengo a mi nombre un vehiculo que es con el que trabajo actualmente y gano un minimo, debo temer perderlo??
    el me acusa que esta denuncia la imprimi y se la mostre a los clientes y por eso no le compran, pero eso nunca paso, esa informacion NUNCA se hizo publica y que por eso dejo de recibir al menos 30 millones de pesos que es lo que el pide. Yo trabajo ahora en lo mismo que el, tambien vendo hortalizas y el no vende porque nadie lo conoce ya que todo el trabajo lo hacia yo y mi compañero y los dos nos retiramos por los malos tratos. Que hago?

  16. Camila dice:

    Hola Buen día Quiero pedirles un gran favor orientarme sobre este caso Muchas Gracias

    El 01 de octubre del 2012 compro pasajes a la Isla de San Andrés ida y vuelta a la empresa Despegar.com vía Internet por un valor de 208.200 pesos colombianos diferidos a tres cuotas con mi tarjeta de crédito American Express de Bancolombia con número de reserva 178978. Al hacer click en la compra en la pagina oficial de despegar.com llega de inmediato cuatro mensajes de texto a mi celular de Bancolombia informando (04) compras hechas con la tarjeta por un valor de $178,200 cada una, para un total de $ 712.800 a la aerolínea LAN. Reacciono de inmediato por la anomalía de la compra nunca hecha , llamando a la central de riesgo de Bancolombia a bloquear mi clave y la tarjeta afectada. Ellos proceden de inmediato a bloquear y hacer su respectiva investigación.
    De igual forma llamo desde las 7:00 a.m del mismo día a verificar la compra y reclamar por lo sucedido. En respuesta despegar.com Expresa lo siguiente: Su tarjeta de crédito American Express no tiene fondos al verificar el proceso de compra, es decir su pasajes NO se hacen efectivos. Reitero lo sucedido a cada uno de las personas encargadas ese día en la linea de servicio al cliente sobre los hechos. En contestación Despegar.com me solicita enviar un informe del cupo y movimientos de ese día con la tarjeta afectada al correo electrónico. Dejo en claro que tanto la tarjeta afectada y claves e información de movimientos estaban totalmente bloqueados, no había información inmediata para manifestarlo por escrito a despegar.com Es decir el reclamo hacia despegar.com se realizo solo por linea telefónica por parte mía y, Bancolombia aseguro según ellos, se encargaban de hacer su respectiva investigación y reclamo a despegar.com. Hasta el día de hoy no he tenido respuesta por parte de la aerolínea por los pasajes ni por el cupo de mi tarjeta de credito.
    Banco Bancolombia me aseguro que dentro de 21 días hacia llegar la respuesta de la anomalía de la compra y que no me preocupara por la cuenta a pagar con la tarjeta afectada que ya estaba la reclamación Hoy es 30 de octubre,y en eso son muy puntuales... Llego la factura para cancelar la tarjeta de crédito afectada, cobrando las cuatro compras por 178,200 pesos cada una. Llamo al banco hacer la reclamación y ellos solo me indican que debo pagar o si no entro en mora.
    Creo que como cualquier persona merezco respeto esto es un abuso completo tanto de la entidad bancaria Bancolombia como la empresa despegar.com. Qué seguridad y ética nos brinda estas dos empresas? Quien vigila estos abusos y negligencia por parte de ambas?, Ahora si no cancelo las (4) compras que jamas autorice entro en mora con el Banco hasta que ellos se brinden en solucionar y resolver la anomalía ...Es decir me sacan el dinero de mi tarjeta de crédito y ahora tengo que pagarle al Banco por algo que jamás autorice. De igual forma
    (pase la queja a aerocivil ellos dicen que la respuesta se tarda unos 30 días)
    Que debo hacer ante este caso con quien puedo quejarme? Es necesario el derecho de petición ? Cabe aquí un lucro cesante.

    • margo dice:

      Debes enviar un Derecho de Petición a ambas empresas, con estas es mejor todo por escrito. estos deben ir con copia a superintendencia financiera y a aerocivil y a la entidad que vigila despegar.com, creo que es la superintendencia de industria y comercio.

  17. marcela velasquez dice:

    Hola,
    buenas noches por favor necesito una orientación si me pudieran ayudar con ello es que en la finca de mi papá ocasionaron unos daños entonces no se que caso aplicar en esta situación si el daño emergente o el daño cesante es que los dos son muy relacionados.

    Gracias

    • eianrola1 dice:

      Marcela,en su caso, se tiene que aplicar una indemnización por daño emergente, ya que hubo afectación al patrimonio como tal, y debe haber una reparación de tipo pecuniario.

  18. robeiro quint dice:

    Buenas tardes Marcela
    si llego el fallo a su favor es obvio que la empresa tiene que responder por todo, ademas usted puede cobrar los gastos, en tiempo para todos los tramites desde el momento de la entrega de la encomienda, hasta este momento, las idas a reclamar, se sabe que el tiempo vale verdad?
    me parece que antes es poco lo que pide veo que es justo tenemos que aplicar la justicia para ambas partes con eso las empresas tratan mejor a sus clientes y organizan mejor sus envíos.
    Si no le resuelven nada entonces lleve todo esos papeles otra vez a la oficina de Industria y Comercio no con un reclamo si no con un derecho de petición apoyada en el articulo 23 de la constitución nacional y si tampoco solucionan nada entonces ve con todos esos papeles hasta la procuraduría y hay si puedes cobrar lo que sea hasta indemnización
    pero a ellos hay que enseñarles a responder vale
    le deseo éxitos y bendiciones

  19. marcela dice:

    buen dia.
    si alguien me pudiera orientar se lo agradeceria inmenzamente, coloque una encomienda en una reconocida empresa, esta tenia un valor de un millon cincuenta mil pesos colombianos, desde que ingrese a la oficina de esta empresa fui asaltada en mi buena fe, ya que me cobraron un monton y ademas no me aseguraron la encomienda, quedo registrado en la factura el valor minimo. como si fuera poco la encomienda nunca llego a su lugar de destino. coloque un derecho de peticion en la empresa, quien nunca me contesto, por la tanto me vi en la obligacion de interponer una queja ante industria y comercio quienes en forma muy efectiva obligaron a la empresa transportadora a indemnizarme, requeri a la empresa me indemnizaran devolviendome el valor del paquete mas un interes mensual del 6.5%, la verdad no tengo ni idea si eso fue lo correcto, el caso es que la empresa me contesto que me dan la mitad del valor total este valor ni siquiera alcaza a cubrir el valor del paquete perdido, no se si debo aceptar esas condiciones o pedir la repocicion al 100%
    gracias por sus orientaciones!!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.