Lugar en que se deben presentar las declaraciones tributarias

Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2012 )

Hay una norma en el procedimiento tributario que ha quedado inocua, y es la que se refiere al lugar donde se deben presentar las declaraciones tributarias.

El literal a del artículo 580 del estatuto tributario dice que una declaración tributaria se considera como no presentada cuando no se presenten en el lugar indicado por el gobierno nacional.

Esta norma guarda concordancia con el artículo 579 del estatuto tributario que obliga a presentar las declaraciones tributarias en los lugares que fije el gobierno nacional.

Antiguamente, las declaraciones tributarias debían presentarse en los lugares en donde el contribuyente tuviera su domicilio fiscal, obligación que hoy ya no existe.

Actualmente el reglamento (decreto 4907 de diciembre 26  2011 para las declaraciones que se deben presentar en el 2012) dice que los contribuyentes deben presentar sus declaraciones tributarias físicas  “… por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional”. Esto ha sido así cada año en los últimos años y con seguridad seguirá así en el futuro.

En consecuencia, el contribuyente puede presentar sus declaraciones tributarias en cualquier banco del país sin importar en que departamento o seccional de la Dian está ubicado su domicilio fiscal.

Esta nueva práctica deja sin efectos el literal a del artículo 580 del estatuto tributario, puesto que las declaraciones se pueden presentar en cualquier parte del país, haciendo que desaparezca esta causal que en el pasado permitía considerar como no presentada una declaración tributaria.

Lo que hoy opera, es la presentación virtual de las declaraciones tributarias, de modo que el contribuyente que esté obligado a presentar sus declaraciones de forma virtual y no lo haga, su declaración se considera como no presentada (consultar el  artículo 579-2 del estatuto tributario).

Ya el asunto no es en qué ciudad o departamento se deben presentar las declaraciones tributarias, sino que lo importante es si la presentación se debe hacer en papel y en cualquier parte del país, o de forma virtual.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. maria luisa boniia restrepo dice:

    Donde debo cancelar la retención en la fuente por la venta de un carro que esta inscrito en cali

  2. Guillermo Gustavo Hincapie dice:

    Al presentar una declaración de renta me fue rechazado en el banco porque adujeron que el código de dirección seccional debía coincidir
    con el del Rut. En este caso el año pasado se declaro en B/quilla por lo tanto se coloco el código 02. Como el declarante se ha trasladado a Cali y en el año no tuvo ningún ingreso, la declaración se presento con el Rut expedido en B/quilla

  3. yzq dice:

    la retencion en la fuente se debe declarar sobre las cuentas de cobro o sobre los pagos realizados?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.