¿Magistrados de altas cortes pueden robar al estado impunemente?

El viernes pasado mientras la gente estaba feliz por el partido de la selección Colombia frente a Ecuador, los medios de comunicación tímidamente informaron que la corte suprema de justicia le impidió a la contralora investigar a los magistrados acusados del llamado carrusel de pensiones donde se perdieron miles de millones de pesos.

Según la corte suprema de justicia (nótese la minúscula inicial intencional) considera que los altos magistrados son aforados constitucionalmente y que por consiguiente la contraloría no tiene competencia para investigarlos fiscalmente y muchos menos para sancionarlos.

Considera la corte que quien tiene la facultad para investigarlos es la comisión de acusaciones de la cámara de representantes, donde ya fracasó el proceso por el carrusel de pensiones.

Independientemente de si la corte tiene razón jurídica o no, lo que indigna es que los altos magistrados sean inmunes a cualquier investigación por sus fechorías, ya sea porque un juzgador no sea competente (contraloría) o porque el otro es incompetente (comisión de acusaciones).

Es un hecho cierto que  en la comisión de acusaciones de la cámara no ha prosperado ningún proceso en contra de aforados constitucionales. Recordemos que sus miembros son políticos o politiqueros, a los que a su vez los juzga la misma corte suprema de justicia,  por lo que es de suponer que esos dos (magistrados corruptos y políticos corruptos) se “harán pasito” y no se amargarán mutuamente la vida.

Ante este panorama los magistrados de las altas cortes tienen vía libre para delinquir y reírse en la cara de los ciudadanos que con sus impuestos pagan sus elevados sueldos para que trabajen la mitad del año, y no contentos con eso se roben mucho más de lo que ganan por trabar poco.

Son las cosas que indignan mientras pagamos la gasolina más cara del mundo para que este sistema corrupto y desvergonzado siga funcionado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.