Magistrados, fiscales, rectores y profesores universitarios, afectados de forma más específica con el proyecto de reforma tributaria

El motivo es simple, actualmente el estatuto tributario en lo relativo a las rentas exentas, señala para el caso de los magistrados, fiscales, rectores y profesores universitarios, lo siguiente:

7. En el caso de los Magistrados de los Tribunales y de sus Fiscales, se considerará como gastos de representación exentos un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su salario.

Para los Jueces de la República el porcentaje exento será del veinticinco por ciento (25%) sobre su salario.

En el caso de los rectores y profesores de universidades oficiales, los gastos de representación no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de su salario.”

Como se observa, sobre estas personas existe una renta exenta de hasta el 50% de lo percibido. Sin embargo, el proyecto de reforma tributaria en lo relativo a la cédula por rentas laborales señala:

“ARTÍCULO 336. RENTA LÍQUIDA CEDULAR DE LAS RENTAS DE TRABAJO. Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de las rentas de trabajo obtenidas en el periodo gravable, se restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula.

Podrán restarse todas las rentas exentas imputables a esta cédula, siempre que no excedan el treinta y cinco (35%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder 3.500 UVT.”

Es decir que al menos en principio ese exceso del 15% de renta exenta tributaria bajo la tabla general de personas naturales.  Y más complejo aun cuando la norma que rige hoy, no señala limite en UVT.

Ahora bien, no es de olvidar que en su momento mediante fallos de la jurisdicción constitucional se señaló que el objetivo de dichas rentas exentas no era otra que reconocer que en el ejercicio de dichos cargos muchos de los ingresos que se perciben obedecen a gastos de representación.

Finalmente, aunado a lo anterior, estas personas por el ejercicio de sus cargos poseen una capacidad de ahorro superior, lo que en principio podría indicar la posibilidad de hacer uso de otro tipo de rentas exentas como aportes a AFC, con lo cual se ahondaría en su limitación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.