Mailchimp: Todo lo que debes saber I

Ya ha quedado claro (después de tantos artículos) que el Email Marketing es fundamental para un negocio, y que, a pesar de lo mal que se habla del spam, sigue siendo realmente útil cuando se utiliza de forma adecuada. Pero... ¿Qué herramienta utilizar? En esta ocasión, hablaremos de MailChimp, ya que es el sistema que nosotros utilizamos y el que mejor referencias tiene.

No obstante, tenga en cuenta que otros sistemas parecidos, como MailGun o MailRelay, a pesar de que la interfaz puede ser diferente, lo cierto es que, en esencia, son muy parecidos, por lo que esta guía también le resultará de utilidad.

¿Qué permite hacer Mailchimp?

Mailchimp tiene una gran cantidad de herramientas y funcionalidades para Email Marketing. Entre las diferentes opciones que utilizará más o menos habitualmente, están las siguientes:

  1. Creación de formularios de suscripción para su sitio web.
  2. Gestión de listas de correo electrónico.
  3. Personalización de los emails.
  4. Creación y envío de campañas de email.
  5. Diseño de plantillas y uso de plantillas estándar.
  6. Cumplimiento automatizado de las leyes anti-spam.
  7. Pruebas A/B de fácil configuración.
  8. Medición y análisis.

Todo ello de forma totalmente gratuita hasta que alcance los 2000 suscriptores (es posible que, dependiendo de su negocio, no alcance jamás esa cifra). No obstante, la versión gratuita no incluye los autoresponders, los cuales, la verdad, funcionan realmente bien.

Creación de la cuenta

Para crear una cuenta en Mailchimp, tan solo hay que acceder a la web e introducir los datos que se piden. Cuando haga clic en “Create My Account”, recibirá un correo electrónico en su bandeja de entrada con un enlace de confirmación. En menos de un minuto, su cuenta estará activa.

Una vez haya entrado como usuario, Mailchimp le pedirá algunos datos personales. Nuestra recomendación es que añada sus datos de facturación, ya que el servicio es barato y le permitirá tener acceso a los autoresponders desde el primer momento (insisto en que los autoresponders son la mejor manera de empezar con buen pie la relación con un cliente a través del email).

Una vez haya completado este proceso, podrá ver que la pantalla se divide en un pequeño menú a la izquierda, y tres grandes opciones a la derecha. Esta pantalla de la derecha únicamente se mantendrá hasta que realice su primera campaña. A partir de ese momento, en la parte de la derecha se mostrará el estado de la campaña y cómo está funcionando.

Creación de listas

Las listas sirven para tener ordenados y categorizados todos aquellos emails que va acumulando. Para crear la lista, únicamente tendrá que hacer clic en dicha opción, y rellenar los datos que se le piden.

En este momento, Mailchimp le ofrece la opción de importar correos electrónicos que previamente ya haya tenido guardados. En el caso de que haya utilizado algún otro método para generar listas de correo electrónico, puede añadirlos manualmente.

Posteriormente, cada correo electrónico que se recoja en tu web, se añadirá a la lista que ha creado. La importación de correos electrónicos es solo un primer paso para contar con una pequeña masa de suscriptores desde el primer momento, y no perder aquellos emails que ya había conseguido por otras vías.

Creación de un formulario

La gran ventaja de Mailchimp es que le permite crear formularios de alta para su boletín de correo electrónico de forma cómoda y sencilla, sin que tenga que tener absolutamente ningún conocimiento de programación.

Tan solo deberá hacer clic en “Signup forms” (una vez haya creado su lista), y elegir entre las tres opciones posibles:

  1. General Forms: Esta opción está pensada para crear landing pages con el formulario de alta. Es decir, no le servirá para añadir una pequeña caja de suscripción al final de las entradas de su blog.
  2. Embedded forms: Esta opción es la adecuada para añadir el formulario de alta en cualquier parte de su sitio web.
  3. Form integrations: Esta opción está especialmente indicada para sitios web en WordPress, aunque es muy semejante a la anterior.

En primer lugar, deberá elegir la opción “General Forms”, para poder editar, configurar y personalizar los diferentes tipos de formularios. Es este el momento de elegir el mejor diseño, el tipo de respuestas que quiere dar cuando el usuario se da de alta en el boletín, cuando se da de baja, etc. Todo ello se lleva a cabo desde la opción “General Forms”.

Todo ello se lleva a cabo de forma cómoda y sencilla a través de tres opciones fundamentales:

  1. Build It: Donde podrá ir añadiendo los diferentes campos que el suscriptor deberá rellenar, las imágenes y los textos.
  2. Design It: Donde podrá seleccionar los colores y las diferentes tipografías, a fin de que la caja de suscripción quede acorde al estilo y diseño del sitio web.
  3. Translate It: Para personalizar las traducciones que Mailchimp realiza por defecto (recuerde que las traducciones automáticas suelen contener errores).

 Por el momento, con estas opciones que hemos explicado de Mailchimp, podrá ir conociendo la herramienta y haciendo sus primeras pruebas. Cree las listas y los formularios y compruebe cómo quedan en su sitio web, y la próxima semana explicaremos cómo crear campañas de email marketing y cómo analizarlas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.