MailChimp: Todo lo que debes saber II

En esta ocasión vamos a seguir explicando cómo debe utilizarse MailChimp, explicando cómo realizar campañas y cómo analizar los resultados obtenidos por las mismas. Esta parte es fundamental, ya que es la parte práctica y “de acción” de la estrategia de email marketing, ¡así que no pierda detalle!

Tipos de campañas

Las campañas en Mailchimp pueden ser de cuatro tipos distintos, cada uno con un objetivo diferente, por lo que deberá tener estos detalles en cuenta a la hora de crear las campañas:

  1. Regular: Es el boletín normal, sin ninguna característica especial. Usted puede elegir el contenido, el diseño, etc.
  2. Plain-text: Es el boletín sin diseño, totalmente en texto plano. Es la opción más recomendada, por su velocidad de carga y la facilidad que aporta al usuario que recibe el correo.
  3. A/B Split: Este sistema es el mejor cuando usted va a vender algo, ya sea un producto o servicio. El sistema enviará automáticamente dos modelos de email a un 20% de su lista de correos, y, posteriormente, cogerá el que mejores resultados haya dado y lo enviará al 80% restante.
  4. RSS: Este tipo de campañas se utiliza para envíos de emails automatizados.

 

Creando la campaña

Una vez haya seleccionado el tipo de campaña que quiere realizar, deberá seleccionar la lista (o listas) a quienes enviará el boletín. Recuerde que mientras mejor segmentación de los emails haya realizado, más fácil será cumplir sus objetivos de apertura y conversión.

Tras esto, deberá rellenar los campos del email, que son:

  1. Nombre de la campaña: Aquí deberá introducir un nombre que le ayude a identificar la campaña posteriormente (no se muestra al usuario).
  2. Asunto: El título del email. Huelga decir que esta parte es el 80% del éxito de una campaña de email. Si el título no es sugerente/misterioso/tentador/interesante, nadie abrirá sus correos electrónicos.
  3. Remitente: El nombre de su empresa o el suyo, dependiendo de qué quiere que aparezca como autor del email.
  4. Email de respuesta: El email donde usted quiere recibir las respuestas de sus suscriptores. Importante que sea un email sencillo y cómodo, que de apariencia de naturalidad, nada de “email-reply@miempresa.com”.
  5. Configuración de la analítica: En esta sección usted puede relacionar su campaña de email con su cuenta de Google Analytics, de forma que, posteriormente, pueda obtener una gran cantidad de datos estadísticos que le ayuden a comprender cómo ha funcionado su campaña.

El diseño

Tras lo anteriormente mencionado, es el turno de crear el diseño del email. En lo particular, yo soy partidario de los emails de texto plano. Siempre nos han funcionado mejor, ya que muchos servicios de correo electrónico bloquean gran parte del diseño de los emails, y ello conduce a que el usuario ya, desde un primer momento, lo vea con recelo.

No obstante, en el caso de que usted desee añadir diseño, le recomendamos que lo haga acorde a su sitio web, de forma que la relación sea clara y el usuario tenga claro que el email es de confianza.

En esta parte del proceso de creación de una campaña de email marketing en MailChimp, usted podrá decidir entre crear una plantilla nueva o utilizar una de las que ya hay disponibles. Nuestra recomendación es que dedique un tiempo a explorar las diferentes opciones, ya que es la única forma de profundizar en este campo.

Envío

Antes de realizar el envío, es importante revisar que todo está correcto. Para ello, usted puede hacer clic en “ver email en pop-up”, para obtener una vista previa y comprobar que los enlaces están correctos, que no hay faltas de ortografía, que el diseño es adecuado, etc.

Tras esto, puede optar por enviar directamente la campaña, o programar el envío. En el caso de que cuente con la versión de pago de MailChimp, podrá programar el envío para la misma hora en distintos países, teniendo en cuenta la diferencia horaria de cada uno de ellos (para, por ejemplo, enviar todos los emails en horas de oficina).

Midiendo los resultados

Desde el momento en que envíe su campaña, podrá empezar a evaluar los resultados. Éstos aparecerán en la pantalla principal de MailChimp, y arrojarán la siguiente información:

  1. Número de veces y número de usuarios que han abierto el correo.
  2. Número de visitas desde el correo.
  3. Número de clics.
  4. Número de bajas de la suscripción.

Como puede suponer, el apartado de analítica es tanto o más importante que el de la generación de una campaña. Si usted ha creado una campaña que creía que iba a funcionar de un modo fabuloso, pero está viendo unos resultados negativos, no es mala idea cancelarla y realizar una nueva desde cero.

Autorresponder

Esta función es de pago en MailChimp, pero recomendamos encarecidamente su utilización. Gracias al autorresponder, podrá enviar mensajes automatizados dependiendo de qué realice su usuario.

Así, si un usuario se suscribe, éste recibirá instantáneamente un correo electrónico de agredecimiento, lo cual es valorado muy positivamente.

Este es el uso más habitual del autorresponder, pero puede investigar acerca de él (en el futuro hablaremos sobre el tema) y dejar automatizadas y programadas una gran cantidad de funcionalidades que le ayudarán a fidelizar a sus clientes.

Y hasta aquí llega esta guía de MailChimp. Es algo básica, pero con ella usted estará listo para poder empezar a utilizar esta magnífica herramienta de Email Marketing, sin la cual nada de lo que estamos explicando y explicaremos tendría sentido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.