Mañana comienzan algunos vencimientos tributarios

Mañana 14 de abril de 2014 comienzan algunos vencimientos tributarios. Específicamente los relacionados con la declaración de renta y complementarios del año gravable 2014 de personas jurídicas.

Para iniciar debemos recordar que las fechas de vencimientos fueron modificadas. Y en esa medida algunos contribuyentes se verán favorecidos y otros desfavorecidos.  El decreto 2623 de 2014 señalaba las siguientes fechas de declaración y pago de primera cuota:

No obstante el decreto 427 de 2015, señala:

Como se puede observar inicialmente estaba en función del último digito del NIT, mientras que con la modificación están en función de dos dígitos. Así, contribuyentes cuyos NIT terminan en 05, estaba obligado a declarar el 20 de abril de 2015, y ahora deben hacerlo el 14 de abril de los corrientes.

Por el contrario, contribuyentes cuyos NIT´s termina en 51 y siguientes se vieron beneficiados con la medida pues al menos en un día se amplía los plazos para declarar y pagar la primera cuota.  En el caso del pago de la segunda cuota, las fechas se mantuvieron inalteradas.

En el caso del CREE y su sobretasa, las fechas de vencimientos se mantuvieron, entonces, algunos contribuyentes tendrán los vencimientos de  sus declaraciones de CREE y Renta en fechas diferentes. De allí que la invitación sea a revisar detenidamente el decreto 427 de 2015 y así evitar contratiempos, o sanciones de extemporaneidad.

Por otro lado, la DIAN reconoció no haber incluido las declaraciones asociadas con las resoluciones 033 y 034 de 2015, y en esa medida en el diario oficial 49.476 del pasado 8 de abril fueron publicados aclarando que hace parte integral de las resoluciones publicadas previamente. Formularios con los cuales ya podemos contar.

En el caso de la declaración de impuesto a la riqueza y su complementario de normalización tributaria, formulario 440, incluyó el renglón 32 denominado “patrimonio líquido susceptible de ser excluido en virtud de convenios internacionales”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.