Manejo de errores de cálculo en Excel – Función ESERROR

Vimos en las dos entregas anteriores el uso de dos funciones para el manejo de los errores en las operaciones de Excel:

ESERR: Identifica si un valor es de cualquier tipo de los errores de Excel (#¡VALOR!, #¡DIV/0!, #¿NOMBRE?, #¡NUM!, #¡REF!, #¡NULO!) excepto #N/A y devuelve VERDADERO

ESNOD: Identifica si un valor es el error #N/A y retorna VERDADERO.

Sin embargo puede ser un poco tedioso tener que utilizar una función de manejo de errores para unos casos y otra función para otros casos, casi que nos condiciona a estar muy atentos a cada operación que realicemos para saber que función utilizar.

Para evitar esta situación, podemos utilizar la función ESERROR la cual nos ayuda a identificar si el valor de una celda es un error de cualquier tipo incluido #N/A en cuyo caso el resultado será VERDADERO y en caso que el valor de la celda no se trate de un error retornará FALSO:

Solo tiene un parámetro, valor, que se refiere a la celda o al valor del cual se necesita saber si se trata de un error o no. Vamos a ver su aplicación con la misma tabla de vendedores que hemos utilizado en las dos entregas anteriores donde tenemos una celda con el error #¡DIV/0! y otra celda con el error #N/A:

El error #¡DIV/0! De la celda E3 es producto del cálculo de la variación entre las ventas de los dos periodos de la tabla. El error #N/A de la celda B6 es producto de buscar la cédula del vendedor que hay en la columna A para retornar el nombre del vendedor por medio de la función BUSCARV.

Ahora para darle manejo a estos dos errores no vamos a utilizar las funciones ESERR y ESNOD para cada caso, vamos a utilizar la función ESERROR para ambos casos y el resultado debe ser VERDADERO:

Vemos que con la función ESERROR, el resultado es VERDADERO en ambos tipos de error. Ahora vamos a realizar la anidación de las funciones SI y la función ESERROR para aplicar una prueba lógica en la cual, SI el resultado de la función ESERROR es VERDADERO, dejemos como resultado en la variación porcentual el valor 100% para el caso del cálculo de la variación porcentual de la columna E. Para el resultado de la función BUSCARV que se aplicó en la columna B donde obtuvimos el nombre de cada vendedor, dejaremos un espacio vacio (doble comillas) para el caso de que la función ESERROR sea VERDADERO. En caso de que la función ESERROR sea FALSO para ambos cálculos, dejar la operación original:

Luego de aplicar la función para el resto de las filas, solo en los casos donde el resultado de la función ESERROR sea VERDADERO, se aplica la condición que dimos para cada caso, es decir, 100% para el caso de la variación porcentual donde el error era #¡DIV/0! y para el caso del error #N/A el resultado es espacio vacío.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.