Manejo de errores en cálculo Excel – Función ESERR

Ya que vimos los tipos de errores que se pueden presentar en los cálculos que intentemos realizar en Excel, vamos a ver cómo podemos manejar algunos de ellos ya que puede ser necesario dejar el cálculo debido a que la información puede actualizarse.

Excel nos permite identificar si el resultado de una celda es un error, lo cual podemos utilizar para que en caso de que el resultado de dicha identificación sea VERDADERO, apliquemos una regla para el error.

Función ESERR: Comprueba si un valor es uno de los siguientes errores:

  • #¡VALOR!
  • #¡DIV/0!
  • #¿NOMBRE?
  • #¡NUM!
  • #¡REF!
  • #¡NULO!

Solo necesita del parámetro valor, el cual es la referencia o la celda sobre la cual deseamos validar si se trata de uno de los errores ya mencionados. En caso de que el valor sea efectivamente un error, la función retornará el valor VERDADERO y en caso contrario retornará el valor FALSO.

Para ver su funcionamiento, tenemos una tabla con el listado de los vendedores de una empresa con su cedula, el nombre, las ventas del periodo 1, del periodo 2 y con estos dos últimos valores, calculamos la variación porcentual de dichas ventas:

Como se puede observar, para el segundo vendedor (Juan), el cálculo de la variación porcentual de las ventas da el error #¡DIV/0! debido a que en el periodo 1 no registró Ventas. Vamos a aplicar en la columna F la función ESERR para ver el resultado que nos da al aplicar dicha función sobre los valores calculados en la columna E:

Rellenamos la función para aplicarla al resto de los vendedores:

Y en efecto, el resultado de la función ESERR para el valor de la celda E3 es VERDADERO.

Ahora vamos a anidar la operación realizada en la columna Variación Porcentual (Columna E) con la función SI y la función ESERR para aplicar una prueba lógica en la cual, SI el resultado de la función ESERR es VERDADERO, dejemos como resultado de la variación porcentual el valor 100% y si el resultado de la función ESERR es FALSO, se aplique la misma fórmula de la variación:

Vemos que para el primer vendedor, el resultado es el mismo ya que el cálculo de la variación no era un error. Ahora apliquemos la función para el resto de los vendedores para ver lo que pasa con el vendedor de la fila 3:

Ahora vemos que en lugar de tener un error como resultado, tenemos un valor más apropiado para el análisis de los datos.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.