Manejo de errores en cálculo Excel – Función ESNOD

Como vimos en la entrega pasada, la función ESERR nos permite hacer una validación del resultado de una operación para que en caso de que se trate de un error retorne VERDADERO o FALSO en caso de que dicho valor no sea un error. Sin embargo, esta función sirve para identificar si se trata de uno de los siguientes errores:

  • #¡VALOR!
  • #¡DIV/0!
  • #¿NOMBRE?
  • #¡NUM!
  • #¡REF!
  • #¡NULO!

Pero otro de los errores que se nos puede presentar en nuestras operaciones es #N/A, así que si aplicamos la función ESERR sobre una celda que tiene el error #N/A retornará FALSO lo cual no es una interpretación correcta ya que #N/A SI es un error.

Veamos nuevamente la tabla de vendedores en la cual, los nombre de cada uno, los obtuvimos con la función BUSCARV donde se busca el número de la cédula en una “base de datos” (que para efectos de facilitar la comprensión del ejercicio lo dejamos en la misma hoja) que tiene la cedula y el nombre respectivo de cada vendedor, sin embargo, en dicha base de datos no están los registros de todos los vendedores que tenemos en la tabla:

Como vemos, la cédula 555555 no esta en la Base de Datos, por lo tanto, el resultado de la función BUSCARV es #N/A. Ahora si aplicamos la función ESERR sobre la celda B6, el resultando no será VERDADERO:

La función que nos permite identificar el valor de la celda B6 (#N/A) como un error es ESNOD

Función ESNOD: Comprueba si un valor es error #N/A

Solo requiere de un parámetro que no es otro más que el valor del cual se quiere revisar si dicho valor es o no es un error de tipo #N/A. Al aplicarlo sobre la celda B6 tenemos:

Vemos ahora que con esta función, si nos está indicando que el valor de la celda B6 es un error. Ahora vamos a anidar la función SI y la función ESNOD para aplicar una prueba lógica en la cual, SI el resultado de la función ESNOD es VERDADERO, dejemos como resultado un espacio vacío que lo indicaremos con doble comillas “ ” y en caso de que el resultado de la función ESNOD es FALSO, se aplique la misma fórmula BUSCARV:

Vemos que de esta manera, el resultado que obtendremos en la columna Nombre no es un error en caso de que la cedula no se encuentre en la Base de Datos y en caso de que la cedula si este, nos retorna el nombre del vendedor.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.