Inicio » Contabilidad. Por » (21 / 07 / 2011 )

Manejo técnico de los conceptos de activo fijo y propiedad planta y equipo

En Colombia los entes económicos o contribuyentes generalmente encuentran dificultadas al manejar los conceptos de propiedad planta y equipo y de activo fijo, porque los asimila sin diferenciar que el primero está regulado por el artículo 64 del Decreto 2649 de 1993 y el segundo por el artículo 60 del Estatuto Tributario, siendo necesario precisar su diferencia y el ámbito de aplicación.

El reglamento de la contabilidad dispone de normas técnicas específicas sobre activos, donde señalan que la propiedad planta y equipo constituye los bienes tangibles que posee el ente económico, estableciendo que dichos bienes muebles e inmuebles deben tener una vida útil mayor de un año, no estar destinados para la venta y ser utilizados en forma permanente para la administración u obtención de ingresos.

La normatividad tributaria consagra que los activos fijos o inmovilizados comprenden los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que no se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente.

Como se puede advertir, el concepto de los activos fijos es más amplio que el de la propiedad planta y equipo, porque adiciona a los bienes incorporales o activos intangibles como son llamados en el reglamento de la contabilidad (activos fijos = propiedad planta y equipo + activos intangibles).

En ese orden de ideas, cuando los entes económicos están llevando contabilidad financiera y se quieren referir a los citados bienes tangibles, deberán llamarlos propiedad planta y equipo, y en su calidad de contribuyentes los enunciara como activos fijos.

Por lo anterior, para poder determinar en forma técnica el concepto a manejar cuando nos referimos a los bienes tangibles o corporales, debemos tener en cuenta el ámbito de aplicación, siendo adecuado tratarlos como propiedad planta y equipo (contabilidad financiera) y activos fijos (impuestos), siempre y cuando dichos bienes muebles e inmuebles no se enajenen dentro del giro ordinario del negocio.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.