Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Manual para evadir impuestos

Según nuestras estadísticas de este mes, una de las frases más buscadas en el buscador interno de Gerencie.com ha sido “Manual para evadir impuestos”. También aparecen búsquedas como guía de evasión de impuestos o tributaria.

Todo parece indicar que hay mucha gente interesada en conocer algunas técnicas, estrategias y trucos para evadir impuestos.

Lamentablemente no disponemos de este tipo de información. Aunque ocasionalmente en nuestras publicaciones se pueden identificar algunas técnicas y estrategias de evasión de impuestos utilizadas por recursivos contribuyentes, estas no están referenciadas de forma expresa, hay que identificarla dentro de los textos.

Son muchas las formas utilizadas por los contribuyentes para evadir impuestos. Alguna son muy elaboradas, muy sofisticadas, y otras en cambio, sorprenden por su sencillez, por lo simple y efectivas que resultan. Pero claro, no es fácil conocerlas todas. Eso requiere un buen tiempo de investigación, análisis y sobre todo experiencia.

Seguramente si editáramos un manual de este tipo, tendría una muy buena venta. Pero sentimos desilusionar a quienes andan en busca de este tipo de información, puesto que no es éticamente recomendable hacer una compilación de las muchas formas que existen para evadir impuestos.

No obstante, si usted desea puede dejar aquí las estrategias que conozca para evadir impuestos, no como una guía para hacerlo sino como una forma de fortalecer los programas de auditoría para prevenir este tipo de situaciones en la empresa, que en muchos casos la lleva a pagar millonarias sanciones.

Cuando la empresa intenta evadir impuestos, por lo general le aplica aquello de que lo barato sale caro, por lo que no está demás saber identificar los riesgos de evasión de la empresa para evitarle dolores de cabeza. Es que con el MUISCA  la Dian se ha dotado de una poderosa herramienta para evitar que la gente ande por ahí haciéndole trampa a la ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

32 Opiniones en “Manual para evadir impuestos”
  1. cesarcrt dice:

    Si todos los pequeños empresarios nos uniéramos y protestáramos de una manera efectiva en contra de los tributos que debemos pagar al estado seguro que lograríamos algo y nuestros hijos y nietos nos lo agradecerían. Me indigna saber que todo lo que pagamos en impuestos se lo "gastan" nuestros venerables "representantes" del congreso.
    Es injusto!!

  2. luis ochoa dice:

    si todos los colombianos nos unimos podemos tumbar muchas leyes que solo van en perjuicio de nosotros mismos, deberiamos empezar a ser una campaña para que cuando los candidatos a la presidencia pasen su plan de gobierno se incluya algo que realmente nos beneficie.

    • franchute dice:

      realmente como que nos podría beneficiar!!!!! El impacto económico-social de estas maniobras no es marginal. Se estima que el monto total de la evasión fiscal equivale a cinco veces el tamaño de la economía global.
      y es un factor de peso en la creciente desigualdad mundial.

  3. Oscar Guzman dice:

    Lo indispensable en este tema es asesorarse de buenos Contadores o abogados tributaristas, con gran ética profesional que mediante la planeaqción y aplicación de beneficios fiscasles logren una tributación justa y legal, sin exponer a los clientes a riesgos costosos e innecesarios. Ya que tarde o temprano tanto la evasión como la elusión será detectada por los organismos fiscales.
    Un saludo

    • Henry dice:

      Es una lastima que mientras hay gente que trata (mos) de generar empleo creando empresa, el gobierno se reparte todos estos recursos en mermeladas reeleccionistas tratando de acabar con la clase media ahondando mas y mas la diferencia entre ricos y pobres. Solo basta ver como los genios de la DIAN crean impuestos supuestamente para beneficio de todos, o como el truco del CREE que en la practica aumento el impuesto de renta del 33 al 34%. ¿Para que carajos sirve pagar impuestos en este pais? Al paso que vamos y cambiando la famosa frase de Pampelè...va a ser mejor ser pobre que rico.

  4. andres1425 dice:

    quien sabe cuanto es el valor porcentual y en pesos del avasion del umpuesto de renta de l año 2.012

  5. mickey mouse dice:

    El primer comentario resume muy bien lo que debe ser una actitud y respuesta lógica a las finanzas contemporáneas. El que no lo entienda, mal por el. Básicamente hay que apartar los beneficios del estado a toda costa. Convertirlos en pérdida y encima poder cobrar alguna compensación, eso es el camino. A partir de ciertas cantidades hay que operar desde paraísos fiscales, como lo hace google, amazon, starbucks o sea todo el mundo. Pueden encontrar más info sobre impuestos y paraísos fiscales en http://www.paraisosfiscales.net

  6. Aldo dice:

    Mas allá de un par de vendedores que se metieron a opinar al solo fin de vender sus servicios, mi opinion al respecto es que el ser humano es escencialmente libre, y parte de su libertad es poder hacer con su dinero lo que le plazca, disponer de lo suyo. Pero resulta que en países bananeros y otros no tanto, se dilapida lo que se le quita al contribuyente, se roba, hay altos indices de corrupción, entonces no puede un ser humano trabajador ver como le sacan mas de la mitad de lo que gana en buena ley y quedarse tranquilo. Mas bien, al no poder evitar la dilapidación de sus impuestos, gracias la falsa democracia, termina raccionando de la manera natural que haría cualquier persona que se siente robada. Proteger su dinero, y el valor venial. Sencillo, y nada de anti-etico. No tiene nada de malo, es mas bien hacer lo correcto ante uno mismo. Ahora si vemos algún dia que verdaderamente se administran los fondos públicos de manera eficiente, no tiene uno porque sentirse robado, si la plata vuelve. Pero eso, en éste mundo, parece que no va a existir jamás.

  7. patricia dice:

    mi pregunta por la cual entre a este iten es que a un señor que pasa varias facturas para que no se le retenga eso si se puede?, pasa varias facturas con la fecha del mismo dia
    ayudenme porfa......

    • deivy dice:

      mira patricia, la fuente donde se origina el impuesto es el momento del pago, por tanto si cancelas las facturas diversas dentro de una misma fecha, se tendrá que hacer retención por acumulación de pagos, una manera de ayudar a las personas a que no les retengan, es hacerle pagos en días diferentes obviamente sin que estos "pagos diarios" totales excedan las bases establecidas para la retención.

  8. Juan dice:

    Una forma se reducir el pago de impuesto no de evadir es usando el metodo
    UEPS por que a traves de este metodo de inventario en estado de resultado
    las utidad va a disminuir solo tiene que cuando se está acercando el inventario final debe hacer la compra de mercancias.

  9. albany dice:

    buenos dias el motivo que escribo es saber las distintas formas que hay para aludir y evadir el impuesto y uno de ellos es hacer un reguistro totalmente nuevo anualmente o cada dos años

  10. vaneza dice:

    El tema es por todos los colegas y empresarios conocidos, no quiere decir que con esto vayamos hacer fraudes, sino que hay que sber de todos los temas un poquito

  11. Agustín Rodriguez dice:

    Soy un profesional independiente, y como todos, un emprendedor con ganas de surgir, de progresar y salir de la pobreza. Con mucha ilusión y con ahorros, formé una empresa, todo legal, registrada, con rut, nit y todos los embelecos incluso absurdos que me encontré. Contraté tres empleados (generé empleo)y empece a hacer negocios. A poco de empezar vi que el tema de los impuestos y de los parafiscales son el mayor obstáculo al progreso y la mayor causa de abandono y desanimo para ser empresario. Trabajé un año para que todo me lo robara la DIAN. La empresa quebró, despedí a los empleados, perdi todos mis ahorros, además del ánimo y la ilusión, y todavia les debo plata de una sanción por presentación extemporanea de un bendito formulario de IVA. Mi historia es recurrente y común, miren los informes de las cámaras de comercio, de cada 100 empresas que se crean, 90 no llegan al año, y en algunas ciudades son más las que se cierran que las que se crean. Hoy son un empleado de salario mínimo y me siento miserablemente mal tratado por el estado. Maldita sea la DIAN y sus depredadores.

    • Cesar Reyes dice:

      Sr Agustin esto le pasa y ha muchos empresarios al tratar crear empresas sin tener el Soporte debido en la parte tributaria (Contador idóneos y amplia experiencia, ya que si tiene un buen respaldo administrativo y legal no va a tener inconvenientes a futuro y sus ahorros e inversiones tendra un mejor futuro y amparo.

      Asi pues al crear empresas se deben espaldar de buenos asesores si quieten surgir ya que lamentablemente las autoridades en Colombia estan para sancionarte y sacarte dinero pero no para asesorarte ni guiarte.

      Cordial saludo

    • Erika Garcia dice:

      Bueno referente al caso el Gobierno expidió la famosa ley 1429 para fomentar el empleo; entonces todos los que quieran conformar una empresa después del año 2010 y se acoge a esta ley le dan beneficios en la Cámara de Comercio, pago progresivo del impuesto de Renta, pago progresivo de Parafiscales; pero resulta que ahora la Dian monto en su portal un link para que todas las empresa que dicen estar acogidas a esta ley verifiquen si en verdad lo esta, o sea que no basta con cumplir con los requisitos si no que se debe reportar ante la Dian según decreto 4910 cada año antes de terminar el periodo Fiscal y hasta el momento la Dian no ha publicado ninguna empresa o sea ninguna aparentemente es beneficiaria de esta Ley. Como siempre la Dian improvisando.

  12. Javier Vasconez dice:

    Evadir impuestos es ilegal, eludirlos es legal y hay formas para hacerlo. Una de ellas son los llamados "Paraísos Fiscales", repito, es legal si se hace con los debidos procedimientos. Incluso a mí me dieron el servicio y fue muy útil, pude reducir los costos e impuestos que me estaban matando mi empresa.
    Si a alguien le interesa el servicio, dejo aquí el correo de quién me lo hizo a mi: atencion@royaloffshore.com

  13. reter dice:

    Lo que pasa es que cuando hay que pagar casi el 60% o mas de las ganancias en solo impuestos hay que buscar como evitar ese asalto a mano armada. A veces pienso que no hay mucha diferencia entre la epoca del feudalismo y ahora en ese aspecto. Cuando un gobierno es derrochador y corrupto no hay plata que le alcance

  14. Brian Alejandro dice:

    Yo estoy interesado en saber como podria evadir un par de impuestos como lo es el de mi carro y las propiedades que empiezo a adiquirir en los estados unidos. Me an dicho algo sobre formar una compania y poner mis vienes a nombre de ella mm alguien que sepa me podria explicar un poco mejor sobre esto gracias :)

  15. El que las sabe todas dice:

    CIERTAMENTE NO SE AYUDA EN NADA AL EMPRENDEDOR, DE MANERA TAL SOLO AQUELLAS GRANDES COMPAÑÍAS MULTINACIONALES PUEDEN PAGAR LOS IMPUESTOS, Y ADEMÁS SON PROBABLEMENTE AQUELLAS LAS QUE CONOZCAN TRUCOS LEGALES PARA ELUDIR IMPUESTOS, UNA PERSONA POBRE NO PUEDE MONTAR UNA EMPRESA POR QUE NO POSEE EL CAPITAL NECESARIO PARA ESTO, Y LOS IMPUESTOS SON DEMASIADO CAROS, DE MANERA TAL QUE SI INTENTASE FORMAR UNA EMPRESA PROBABLEMENTE FRACASARÍA POCO TIEMPO DESPUÉS DE INICIAR EL INTENTO. PERO SI EL ESTADO DIESE UNA CONCESIÓN DE TIEMPO DURANTE EL CUAL NO SE COBRASEN IMPUESTOS TAN ALTOS A LAS NUEVAS EMPRESAS, ESTAS SURGIRÍAN, LO CUAL AUMENTARÍA LA CANTIDAD DE TRABAJO DISPONIBLE, BAJARÍA LOS COSTOS DE LOS PRODUCTOS Y AUMENTARÍA LA CALIDAD DE ESTOS POR LA COMPETITIVIDAD Y POR LA MAYOR CANTIDAD DE EMPRESAS EN EL LUGAR A LAS CUALES COBRARLES IMPUESTOS EL ESTADO OBTENDRÍA UNA MAYOR CANTIDAD DE FONDOS SIN COBRAR IMPUESTOS TAN ELEVADOS. Y POR LAS RAZONES ANTERIORMENTE DADAS DISMINUIRÍA LA POBREZA EN EL LUGAR DONDE SE APLICASEN ESTAS POLÍTICAS

    Posdata: a pesar del seudónimo aquí usado "El que las sabe todas" no me se ningún truco legal para eludir impuestos

  16. Juan david dice:

    hola como estan, soy un estudiante de electromecanica, siempre he querido montar un negosito propio, pero yo no tengo una cantidad de clientes fieles que siempre me compren y apenas estoy aprendiendo a como sobrevivir en un mercado hostil, ya que el govierno cobra muy duro por sus impuestos y no ayuda para nada al emprendedor, yo si quiero almenos saber un truquito de como evadir impuestos cuando me llege la hora y monte una empresa desde cero si alguien me puede dar consejos muchas gracias.
    mi correo es bioelectronico@yahoo.com.ar

    • lisbeth dice:

      EVADIR: Evitar hábilmente algo. Sacar ilegalmente dinero de un país o evitar pagar impuestos.
      ELUDIR: Evitar algo molesto o desagradable.
      ¿Me gustaría entender que asemeja ELUDIR a el tema o que lo justifica?
      ÉTICA: Conjunto de normas de lo que esta bien o mal y cómo deben comportarse las personas. Sinónimo de MORAL.
      LA FALTA DE ÉTICA ES LA RAÍZ DE ESTE TEMA.

  17. José Villa dice:

    Lo que SI existen son normas legales para limitarle o no aceptarle injustamente costos y deducciones al contribuyente. No todo lo legal es justo y menos aún, moral.

  18. Alfonso Bohórquez Jiménez dice:

    Que verguenza que una publicación tan seria como es Gerencie.com, induzca a evadir impuestos. Evadir es un delito, debe ser como bien lo escribió Oliver ELUDIR, claro, tampoco se puede permitir la elusión sino la aplicación de la Ley en toda su extensión.

    • Jorge manuel dice:

      Señor Alfonso, con el respecto que usted se merece, Gerencie.com No esta invitando a las personas a evadir impuestos, lo que hacen es un comentario que es de las consultas que mas se hacen en el portal, por otra parte con un gran experiencia hay formas para eludir impuesto, ya que eludir es diferente a evadir....cuando se lee hay que concentrarse en lo que se esta leyendo para evitar mala interpretaciones....

    • Hector dice:

      Señor Alfonso, Que pena me da, pero nosotros los contadores debemos prepararnos no solo para realizar registros contables adecuados, presentar informes de acuerdo a los requerimientos de la DIAN, sino también prepararnos para brindar una asesoría a nuestros clientes que permitan eludir no evadir impuestos. eso es de sentido común

    • lisbeth dice:

      EVADIR: Evitar hábilmente algo. Sacar ilegalmente dinero de un país o evitar pagar impuestos.
      ELUDIR: Evitar algo molesto o desagradable.
      ¿Me gustaría entender que asemeja ELUDIR a el tema o que lo justifica?
      ÉTICA: Conjunto de normas de lo que esta bien o mal y cómo deben comportarse las personas. Sinónimo de MORAL.
      LA FALTA DE ÉTICA ES LA RAÍZ DE ESTE TEMA.

      • Isai Sotelo dice:

        pues fijate que no lisbeth, etica proviene de la palabra ethos costumbre en griego, que algo se acostumbre hacer no quiere decir que esta bien, peor si quienes lo acostumbran son corruptos funcionarios que le quieren robar dinero a los microempresarios

  19. DAvid Fuentes dice:

    Estas prácticas lo unico que conllevan es a un Estado pobre en sus finanzas y peor aún pobre en principios de ético y comportamieno social, a pesar de que muchas veces nuestros impuestos son robados descaradamente por congresistas, alcaldes, gobernadores, etc. eso no significa que no debamos pagarlos, pues solo un estado fuerte en sus finanzas puede garantizar la educación y salud de la mayoría de Colombianos de bajos recursos que somos muchos

    • saga dice:

      El estad osiempre sera pobre miesntras se tenga ese tipo de gobiernos que lo unico que les interesa es llevar agua a su molino, y entre mas impuestos paguemos mas agua han de llevar, lo que se necesita para poder tener un pais más prospero es tenes gobiernos honestos que realmente se preocupen por las necesidades del pueblo, y con su actitud actual uno busca la manera de sobrevivir y es "eludiendo" lo más que se pueda el pago de impuestos Saludos desde México "El cuerno de la abundancia" si no preguntenle a todos los paises que no han saqueado

  20. Oliver dice:

    Eludir impuestos se ha convertido para nuestros clientes en una herramienta de apalancamiento muy importante. Cabe destacar como lo dice el articulo que para hacerlo se debe tener mucha experiencia y usar metodologias sofisticadas de tal suerte que no se viole la ley y que se pueda beneficiar al contribuyente, en este caso nuestro cliente. canoconsultores@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.