Inicio » Costos. » (12 / 06 / 2010 )

Margen de contribución

El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.

En el proceso de producción se incurren en costos fijos, costos variables y adicionalmente se espera una margen de utilidad.

Si el margen de contribución se determina excluyendo de las ventas los costos variables, entonces el margen de contribución es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista.

El precio de venta, está compuesto por tres elementos: Cosos fijos, Costos variables y la utilidad.

De una forma muy general, identifiquemos cada uno de esos elementos:

Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Estos costos no se ven afectados si la empresa decide producir más o menos, o decide no producir. Ejemplo de estos costos puede ser el arrendamiento de un local o terreno donde opera la empresa por el que paga mensualmente $1.000.000. La empresa produzca o no produzca. Produzca bastante o poco, siempre deberá pagar mensualmente $1.000.000, lo que lo convierte en un costo fijo.

Los costos finos medidos en unidades o respecto a las unidades, se convierten en variables, puesto que al incrementar la producción, el costo fijo cargado a cada producto disminuye. Supongamos el arrendamiento de $1.000.000, en el caso de producir 1.000 artículos. En este caso el costo fijo cargado a cada artículo es de $1.000. Si la producción se incrementa a 2.000 artículos, el costo sigue siendo fijo ($1.000.000) pero a cada artículo solo se cargarán $500, valor que ha variado respecto a los $1.000 cuando la producción sólo era de 1.000 unidades. En efecto, el costo fijo respecto a la unidad producida se ha convertido en variable.

Costos variables: Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si la producción aumenta el costo variable es alto. Los costos variables están en función de las cantidades producidas. Un ejemplo de estos costos es la Materia prima, la cual sólo se consume según en las unidades producidas.

El costo variable, respecto a la unidad se vuelve fijo. Supongamos que la empresa para producir un articulo requiere $100 de Materia prima. Si produce 5 artículos se requerirá materia prima por $500 (lo que lo hace variable), pero respecto a la unidad, el costo variable será siempre fijo puesto que sólo se requieren los mismos $100 de materia prima.

Utilidad: Corresponde al porcentaje que el productor quiere ganar sobre el costo invertido (costo fijo + costo variable). Ejemplo: si el costo total de un producto es de $5.000 y el productor quiere ganarse un 20% sobre ese costo, deberá vender el producto en $6.000 su utilidad será entonces de $1.000.

Formula para el cálculo del margen de contribución

La formula es muy sencilla, puesto que todo lo que se hace es restar al precio de venta unitario el costo variable unitario, por lo que queda MC = PVU-CVU.
Precio de venta 6.000
Costo fijo 2.000
Costo variable 3.000
MC = 6.000 – 3.000 = 3.000

Importancia del margen de contribución

El margen de contribución permite determinar cuanto está contribuyendo un determinado producto a la empresa. Permite identificar en que medida es rentable seguir con la producción de ese artículo.

Algunas situaciones que el margen de contribución permite identificar y analizar son las siguientes:

1. Si el margen de contribución es positivo, permite absorber el costo fijo y generar un margen para la utilidad o ganancia esperada. Entre mayor sea el margen de contribución, mayor será la utilidad (recordemos que el costo fijo es siempre fijo así varíe el margen de contribución)
2. Cuando el margen de contribución es igual al costo fijo, no deja margen para la ganancia (no genera utilidad o Rentabilidad), por lo que se considera que la empresa está en el Punto de equilibrio (No gana, no pierde).
3. Cuando el margen de contribución no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa aunque puede seguir operando en el corto plazo debido a que puede cubrir en parte los costos fijos, si no se toman medidas, al estar trabajando a perdida corre el riesgo de quedarse sin Capital de trabajo suficiente, puesto que éste es utilizado para cubrir los costos fijos que no alcanza a cubrir el margen de contribución.
4. Cuando el margen de contribución es negativo, es decir, que los costos variables son superiores al precio de venta, se está ante una situación crítica la cual necesariamente debe conducir a suspender la producción del bien en cuestión.

Consideraciones adicionales

Aunque lo ideal es manejar productos con un alto margen de contribución, no es una regla que siempre sea aplicable, sino que depende de cada empresa y de cada producto en particular. Un margen de contribución bajo, puede ser compensado con una alta rotación, puesto que el menor margen multiplicado por un alto numero de producción vendida, puede ser incluso mas rentable que un producto que tenga un mayor margen de contribución pero una menor rotación (Vea: Rotación de inventarios).

En lo posible, la empresa debe buscar la forma de disminuir los costos fijos. De esta forma, el margen de contribución tendrá que cubrir un menor valor y así queda una mayor proporción para la utilidad o ganancia.

Es posible que al disminuir el costo fijo se incremente el costo variable (algunos costos fijos se pueden volver variables como por ejemplo cambiando políticas de Nómina), y al incrementar el costo variable el margen de contribución se reduce. Pero resulta que el margen de contribución debe cubrir el costo fijo (ahora disminuido) por lo que no se altera la utilidad final, sino que al contrario, al manejar una mayor proporción de costos variables, se hace una mejor utilización de los recursos de la empresa, puesto que el costo variable es utilizado sólo en la medida en que es estrictamente necesario (Recordemos que el costo variable está en función del nivel de producción), lo cual redunda en un una mayor utilidad o ganancia.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

53 Opiniones en “Margen de contribución”
  1. Francisco José Febres Cordero dice:

    Estimados señores
    Gracias por la información
    ¿Cuando se pone en duda si cierto costo de publicidad por ejemplo es fijo o variable, se dificulta calcular el punto de equilibrio y el margen de contribución?, al respecto deberían ser los exámenes muy claros en determinar los costos fijos totales, para evitar errores en el cálculo de PE y MC?
    saludos
    Francisco José Febres Cordero, desde Ecuador

  2. ayllalen oduardo sabater dice:

    necesito que me ayuden a entender mediante un ejemplo de una ajenia de vender pasajes para visitar otros paises como es que se calcula el marguen de contribución y si fuera posible cul seria mi costo variable y el presio de venta.saludos

    • Alexander Tovar dice:

      En una agencia de viajes, ejemplo usted compra un pasaje en $200.000, este lo vende en $300000,lo que le dice el ejercicio es cuanto utilizo usted o cuanto gasto para producir estos $300000, la respuesta es $200000, esto le da que su margen de contribucion es de $100000, que es lo que le debe alcanzar para cubrir los costos de arriendo, servicios etc. y sacar ademas la utilidad que usted proyecto.

  3. Felipe dice:

    En el ejemplo del calculo de la utilidad, difiero de la operación presentada, ya que, si el costo de mi producto es $5000 y deseo una utilidad del 20%, el precio de venta debiera ser $6250.
    No hay que olvidar que el precio de venta tiene dos componentes en este caso: costo + utilidad = precio de venta.
    $5.000 representa el 80%
    $1.250 representa el 20%
    $6.250 es el 100% o el valor de venta

    Si la operación se realizá como en el ejemplo los valores son los siguientes:
    $5.000 representa el 83%
    $1.000 representa el 17%
    $6.000 representa el 100%

    Saludos,

  4. Wal dice:

    Ejemplo yo compro x producto a Q.100 ojo lo compre directo ya procesado como un un teléfono o una piña etc. y lo vendo en Q. 175, mi ganancia es de Q. 75 ¿cual es el margen de contribución y cual es el costo marginal? .

    Gracias por su ayuda.

    Wal

  5. alicia martinez dice:

    Estoy utilizando el método punto alto punto bajo, al obtener el costo fijo (a=y-b(x)... obtengo un resultado negativo,,, esto que significa?

  6. rafa dice:

    buenas tardes
    tengo una duda
    margen de contribucion es lo mismo que margen de utilidad???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.