Margen en cfds

Los CFDs son un modo de participar en el mercado de valores que nos permite abrir posiciones de valor superior al disponible en nuestra cuenta. En este caso el broker nos presta el dinero para operar con los CFDs. A esto se le llama apalancamiento. Este tiene una tasa de intereses en base a alguna de las tasas de referencia habituales (como el Euribor). Si abrimos posiciones largas, estos intereses hemos de pagarlos nosotros al broker; si abrimos posiciones cortas, entonces el broker nos abonará los intereses a nosotros. Veremos a continuación cómo opera el margen en los CFDs.

Dado que el broker no está dispuesto a correr riesgos, tendremos que disponer de un margen inicial, por si las cosas no funcionan como esperamos. Este margen inicial es necesario para poder abrir posiciones. El margen inicial es un porcentaje del valor de la posición que vayamos a abrir. Este porcentaje suele determinarlo el broker, aunque puede variar en función del activo subyacente. No obstante, es aconsejable comparar entre lo que nos ofrecen los distintos brokers.

El margen libre es el resto que nos queda una vez que el broker nos bloquea el margen inicial en función de las posiciones que hayamos abierto. Las ganancias y las pérdidas que tengan nuestras posiciones son abonadas o descontadas cada día y se hace de este margen libre. De este modo, si tenemos 2.000 $ en nuestra cuenta y 1.400 $ están bloqueados en concepto de margen inicial, nuestro margen libre son los 600 $ restantes. Si al día siguiente, hemos perdido 200 $, estos se restarán de nuestro margen libre que quedará en 400 $. Aquí hemos de estar atentos, ya que si la operación no nos es favorable y el margen libre se agota y, tras agotarse, la operación sigue sin sernos favorable, puede ocurrir que el broker nos cierre la posición al no mantener el margen inicial. Para evitar esto no tendremos más remedio que aumentar el capital o reducir la posición.

El margen de mantenimiento es un porcentaje del valor de la posición que indica el capital que ha de haber como mínimo en nuestra cuenta. Al igual que ocurre con el porcentaje del margen inicial, el porcentaje del margen de mantenimiento también es estipulado por el broker en cuestión. Aquí hemos de tener en cuenta que el capital de nuestra cuenta nunca debe ser inferior al margen de mantenimiento, puesto que las posiciones abiertas podrían ser liquidadas por el broker. A este respecto debemos estar al tanto a las liquidaciones diarias, que son las que hacen aumentar o disminuir el capital de nuestra cuenta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.