Margin Call

En la actualidad un trader opera en los mercados financieros  a través de   derivados financieros  como los   futuros, opciones  y  CFD´s de índices bursátiles,  acciones,  materias primas o divisas. Estos productos tienen la particularidad de ser productos  apalancados financieramente, es decir,  que se adquieren  depositando unas  garantías (dinero en efectivo u otros  activos financieros) equivalentes a  una fracción del valor del producto que se adquiere. Esta cantidad se conoce como garantías iniciales  o margin.

La cuantía del margin   depende del mercado en el que cotiza el producto financiero a adquirir,  si es un mercado organizado,  o del bróker si es un mercado OTC. En cualquier caso, la operativa  con estos productos se realiza desde  las denominadas margin accounts o cuentas de valores que permiten esta operativa con apalancamiento financiero.  El apalancamiento que permiten estas cuentas  oscila entre 10-20 veces en futuros convencionales  hasta las  200 -400 veces en  CFD´s y  forex. En este tipo de cuentas,  el bróker con el que se trabaja  chequea en el momento de realizar una operación  si la cuenta  de su cliente dispone de fondos  suficientes para cubrir las garantías iniciales. Si las garantías son suficientes, ejecuta la operación. Una vez ejecutada la operación, el bróker exigirá en todo momento que la cuenta tenga fondos suficientes para cubrir las denominadas garantías de mantenimiento  a lo largo del tiempo que dure la operación o trader. Estas garantías de mantenimiento  son ligeramente menores  que las garantías iniciales.

Si la operación en algún momento incurre en unas pérdidas tales que los fondos de la cuenta en tiempo real sean inferiores a las garantías de mantenimiento, el bróker envía al cliente un aviso o margin call para que deposite de manera inmediata los fondos necesarios para cubrir las garantías necesarias. Si en este breve espacio de tiempo,  no se aportan las garantías exigidas, el bróker procede  a liquidar la operación a precio de mercado, materializando las pérdidas. Esto rara vez ocurre en traders avezados, pero si en   traders con poca experiencia  que operan en los mercados  con un grado de apalancamiento excesivo o en productos muy volátiles, como algunas materias primas o divisas exóticas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.